Día del Canillita
7 de Noviembre: "Día del Canillita"
Ayer se celebró el Día del Canillita en nuestro país, y desde nuestra hoja queremos homenajear a cada uno de los canillitas que trabajan en este matutino.
Silvio Valdez, Antonio Correa, Oscar Godoy y Leonardo Etchebert, son trabajadores incansables y una parte esencial de nuestro diario. Son quienes llevan adelante un oficio con un enorme valor social y los intermediarios entre nosotros y ustedes, nuestros lectores.
Son los primeros en levantarse, o los últimos en acostarse, son quienes recorren las desoladas calles en las madrugadas para llevarle la información "recién horneada", a sus manos y que puedan estar anoticiados de cada cosa que pasa en nuestra ciudad.
Honrando el compromiso con la tarea que realizan día tras día, ellos nos cuentan que están agradecidos y orgullosos del trabajo que realizan. Y nosotros estamos agradecidos con ellos por el mismo motivo.
Este día se festeja el esfuerzo que llevan adelante durante el año, que en realidad, todos sabemos que es un trabajo de toda la semana, de horarios difíciles, contra el clima.
Un poco de historia, para entender porque se celebró ayer el día del canillita:
El 7 de noviembre de cada año los "Canillitas" del país celebran su Día en conmemoración al dramaturgo Florencio Sánchez, que creó la denominación "canillita" y murió el 7 de noviembre de 1974.
Su obra tiene como protagonista a un chico que vendía diarios para ayudar a sus padres. En la obra literaria, el protagonista, de condiciones muy humildes, usaba unos pantalones que tenía desde chico. Con el paso de los años le fueron quedando cortos y dejaba ver sus "canillitas" mientras vendía en forma ambulante diarios y revistas.
La palabra "canillita" es entonces un lunfardismo que ha pasado a ser parte del idioma habitual de Argentina, Uruguay y Chile que inicialmente denominaba a los menores que vendían periódicos callejeramente y luego a cualquier vendedor callejero de periódicos sin importar su edad.
Cabe destacar que en 2009, a través de un decreto nacional, los canillitas fueron reconocidos como trabajadores y se les otorgó la exclusividad de su actividad a las paradas habilitadas.
"Chito", "Toni", "Oscar", "Leo", todo el personal administrativo, periodístico y directivo de El Debate Pregón, les desea mucha felicidad y esperan que hayan pasado un excelente día y muy ameno. Desde nuestro lugar, tratamos de apoyarlos siempre en la medida de lo posible.
¡Gracias por su labor!