75º Aniversario de la Escuela de Comercio
75 años no es nada
“Viene a mi recuerdo, la noche de Colación de nuestra Promoción 1975, de nuestra querida Esc. Nac. de Comercio “C. I. MARCO” celebrada en la terraza de los vestuarios del CEF Nº1. Atrás habían quedado cinco años de dura batalla, con alegrías y penas, pero con la convicción de que estábamos por buen camino. Para ello, contamos con el apoyo de un grupo de compañeros, que llegamos a ser muy amigos y que acompañaron en todo momento.
Nosotros, en nuestra época, creo, sin temor a equivocarme, soñadores y cultores veníamos de una influencia romántica traída en muchos casos del Mayo Francés, del Mega Festival hippie Woostock realizado en la Isla de Ryan, en EE UU. o de una nueva cultura, basada en el amor al prójimo y la paz en el mundo, cultura que por lo que hoy sucede, ha quedado sepultada.
Por aquella época, profesores y personas que soñaban, como nosotros, realizaron con mucho éxito, el Primer Encuentro Cultural de la Juventud. ¿Nombres? Chocho Vivanco y Graciela Saavedra, profes nuestros y piedra basal del evento, junto a Leoncho Larreteguy, Pitina Olhaberry y Pepe Piaggio, entre otros. Nosotros hicimos carroza, cantamos, actuamos en obras de teatro y concurrimos a todos y cada uno de los eventos. Recuerdo que nuestra obra fue seleccionada, para estar en un Festival en Gualeguaychú, adonde concurrimos, con gran repercusión.
Quizás, mi humilde opinión, este evento era demasiado bueno al modo de competir con las carrozas de Gualeguaychú, por ello dejo de hacerse, privando a todas nuestras generaciones futuras de crecer culturalmente y de poder dar herramientas a nuestros artistas, que tenemos en cuantía.
La Escuela, no sólo es un frío edificio que alberga a chicos que ingresan día a día. La Escuela, también es su gente, llámese Rectores, Profesores, Celadores y Personal de Maestranza.
La Escuela es Didáctica, es Prestigio y es Cultura. La Escuela es el rumbo marcado por las personas que allí trabajan y es el nivel que sus alumnos alcanzan. La Escuela es el amigo, la complicidad, el “no estudie”, y hay examen, las chicas/os lindas que van, para muchos, el primer pucho en el baño, la “petaca” de licor en invierno.
También, y tuve suerte, me dieron clase algunos de los Profes más prestigiosos que tuvo la Escuela Comercio: Roberto Morán en Historia, Chocho Vivanco en Merceología, Graciela Saavedra en Literatura (algo aprendí) y también al Gran Humberto Vico, autor de Historia de Gualeguay tomos I y II que recomiendo leer. Seguramente, en Biblioteca Popular estarán estos maravillosos libros.
Don Vico, no sólo nos enseñó Historia, sino que además nos contó historias maravillosas que no estaban en los libros de aquella época.
Decir Escuela de Comercio, es decir seriedad, cultura, educación, empatía y brazos dispuestos a cobijar chicos, sin distingos de condición, religión o edades.
Hoy, no está la vieja Escuela de Comercio a la que yo fui, a media cuadra de Plaza Constitución. Hoy, cómo lo requiere el crecimiento de nuestra ciudad y la población educativa, se ha puesto ropa nueva, pero según se', debajo de este ropaje exquisito, conserva la misma estirpe de Aquella, que tuve la suerte de conocer y transitar.
Dedicado a mis queridos Compañeros Promo 1975.
Mi Recuerdo para aquellos compañeros que ya no están con nosotros”.
Raúl Castañeda, Promoción `75
RCasta/23