9 de Julio
9 de Julio: 205º Aniversario de la Declaración de la Independencia
Al celebrar el 9 de Julio celebramos la valentía y sentido de una gesta patriótica iniciada en 1810 y que hasta hoy sigue su curso.
En este sentido, la independencia no es un simple acontecimiento, sino un proceso de convergencia de capacidades que muestra idas y vueltas, siempre objeto de una lucha política e ideológica. La Independencia es una construcción colectiva y constante de un pueblo.
Fracasado el intento de la Asamblea del siglo XIII de organizar constitucionalmente a nuestra Patria, las Provincias son convocadas en 1815 a un congreso General para Organizar el Estado. Su cede seria la Ciudad de Tucumán por estar ubicada en el centro geográfico y estratégico. Así se inicio un camino difícil, pero persistente hasta concretar la declaración de la independencia. Para lograrlo, los representantes tuvieron que superar miedos, debilidades e inseguridades, ya que en esos seis años de historia que transcurrieron entre 1810 y 1816 hubo en esta nueva Nación, que surgía entre los pueblos libres del mundo, una pugna entre distintos modelos de país.
De la urgencia de esta declaración da cuenta la carta que escribe San Martín a Godoy Cruz en donde le incita: "¿Hasta cuándo esperaremos para declarar nuestra independencia? ¿No le parece cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional y hacer la guerra al soberano de quien dependemos? ¡Ánimo! Que para los hombres de coraje se han hecho las empresas".
Es así que un 9 de julio de 1816, representantes de las provincias Unidas se constituyeron en una Nación libre e independiente de los reyes de España y Metrópolis. La proclama se hizo en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. A esa casa, a esa imagen de los congresales no la tenemos que mirar más como a una figurita, y eso será posible si podemos impregnar nuestros recuerdos con sensaciones y olores y rememorar aquel glorioso día.
El 9 de Julio de 1816 imprimió una huella en todos los argentinos, marcó el inicio de un camino que hoy estamos transitando. Hoy debemos romper las cadenas de la injusticia, de la mentira, del egoísmo, de la ambición desmedida y luchar por forjar un país más justo, sincero y solidario, y más fuerte en sus ideales conservando sus tradiciones y costumbres. Sólo así seremos una Nación libre e independiente. Sabemos que no es fácil pero no es imposible, sólo hay que formar el mismo valor y el mismo ímpetu que tuvieron aquellos hombres que forjaron nuestra historia