911
911: como trabaja la central de operaciones local
La central de operaciones local, perteneciente al 911, trabaja de manera mancomunada con la Municipalidad de Gualeguay.
La central de operaciones del 911 en nuestra ciudad, funciona en la sala de monitoreo localizada en la planta alta de la Terminal de Ómnibus.
En este sentido, desde el diario dialogamos con el Comisario Valentín Edgard y el Sub Comisario Matías Stahler, Jefe y Subjefe (respectivamente), encargados de la central de operaciones local del 911.
“La sección 911 esta trabajando al 100% gracias al trabajo mancomunado también del personal técnico dependiente de la SEPACC, contando con más 80 cámaras distribuidas en la ciudad” comenzaba diciendo el Comisario Valentino Edgard
Mientras que, el Sub Comisario Matías Stahler , continuaba “La efectividad se puede decir al 100% y la conexión que tenemos con video vigilancia nos permite hacer un enlace con todo lo que es las cámaras”
El sistema de 911 en la sala de monitoreo local, está funcionando con un programa de lectoras de patentes ubicados en las entradas a la ciudad. “Lo cual nos permite hacer un seguimiento, de los vehículos que ingresan y egresan a la ciudad”, afirma Valentino Edgard.
Asimismo, Stahler afirma que “las cámaras tienen una buena visualización. Hoy nos sirve como elementos de prueba para las causas judiciales y con el aporte fílmico que se ha logrado desde acá, lograr condenas”
Algunos puntos de la ciudad donde el 911 tiene instaladas las cámaras de seguridad, son blancos de vandalismo y atentados. “Las han tomado de blanco de cascotazos o hasta han intentado prender fuego el poste donde están instaladas. Lo que pasa es que mucha gente lo ve como que son elementos que van en contra de sus intereses, pero en realidad es un beneficio para toda la gente de bien”, comenta Valentino Edgard.
Al ser consultados sobre como es el funcionamiento de la central de operaciones local del 911, el Jefe sostiene “Nosotros tenemos 4 grupos de guardia que se van rotando cada 8hs, con un total de 4 personas en la sala. Por ahí va variando depende las necesidades, se incorpora más personal. Pero tenemos tanto los operadores de video, como el operador de las lectoras de patente y el seguimiento del botón anti-pánico, más el despachante de comunicación”
Y en la misma línea, Valentino Edgard proseguía, “Tenemos un sistema que hacemos el control de los botones anti-pánicos, se activan por orden fiscal o judicial, y nosotros hacemos el seguimiento desde sala, recepcionamos el llamado de la persona o la alerta y hacemos seguimiento desde monitoreo. Únicamente de los botones por violencia familiar o de género con oficio judicial”
Para finalizar, el Sub Jefe de la central de operaciones local, Matías Stahler sostiene, “tenemos un móvil con un equipo dispuesto que se puede trabajar haciendo un enlace con la sala y sino el operario puede el mismo, dentro del móvil hacer la filmación o grabación y se hace el enlace desde sala. Tiene autonomía propia y buena definición. Tiene visión nocturna”