11 de septiembre de 2001
A 20 años del día en que el terror invadió el mundo
Hoy se cumplen 20 años del atentado más terrible que sufrió Estados Unidos y que conmocionó al mundo en entero. El ataque suicida fue ejecutado por el grupo terrorista Al Qaeda y dejó casi 3.000 víctimas fatales y un cuarto de millón de heridos.
Alrededor de las 8.46 de la mañana, hora local, un Boeing 767 de American Airlines, que volaba de Boston hacia Los Ángeles, con 92 pasajeros a bordo, entre ellos cinco yihadistas, se estrelló contra la torre norte del World Trade Center, el complejo en el que estaban las Torres Gemelas. Minutos más tarde el primer ataque, a las 9.03, otro Boeing 767 que había partido desde Boston hacia Los Ángeles, pero de la aerolínea United Airlines, que tenía unos 65 pasajeros entre los que había otros conco yihadistas, impactó contra la torre sur. Ambas torres se derrumbaron afectando a edificios vecinos. Mientras tanto, otros dos ataques suicidas no se concretaron con éxito. A las 9.37, luego de que Estados Unidos hubiera decretado el cierre total del espacio aéreo, el vuelo 77 de América Airlines, con 64 personas a bordo, se estrelló contra la fachada oeste del Pentágono. Para las 10.03, el vuelo 93 de United Airlines, que iba desde Newark hacia San Francisco, se estrelló en un campo de Pensilvania con 44 personas a bordo, de las cuales cuatro eran yihadistas. No obstante, el objetivo del ataque era el Capitolio.
Durante mucho tiempo, las secuelas físicas y psicológicas han provocado más muertes que las ocurridas en el momento del atentado.
Lamentablemente las guerras siguen y como siempre ocurre, la violencia y la muerte la sufren los más inocentes.