Política
A ciegas y sin tiempo
Días atrás en Gualeguay tuvo lugar un encuentro provincial del espacio político Entre Ríos Cambia, liderado por el Diputado nacional Pedro Galimberti y Darío Schneider. En ese marco se presentó el armado local de dicha fuerza, “Juntos Gualeguay Cambia” que contó con la presencia de Galimberti, candidato a gobernador de ese espacio.
En la antesala de los discursos de ese encuentro se escuchó un saludo del presidencial radical Facundo Manes "a los amigos de Gualeguay y en especial a mi amigo Pedro Galimberti". En política esas cosas nunca son al azar. ¿Será Galimberti el elegido del neuro científico para acompañar su proyecto en Entre Ríos?
La posible suspensión de las Paso y la falta de definición de las fechas de las elecciones en nuestra provincia inquieta a la oposición, sobre todo al sector de Entre Ríos Cambia, que ve en las primarias abiertas y obligatorias un mecanismo más propicio para disputar la interna con Frigerio.
Galimberti viene manifestándose desde hace un tiempo en contra de la falta de definiciones sobre el calendario electoral entrerriano.
Pero a la ya complicada situación que genera no saber en qué fechas serán las elecciones en nuestra provincia, lo cual depende de si el gobernador decide desdoblar los comicios provinciales de los nacionales, ahora se sumó la falta de certezas sobre cómo se dirimirán las internas, que depende de si se suspenden las Paso en Entre Ríos o no.
Esas dos dudas hacen muy difícil continuar con la hoja de ruta en el camino de la oposición y, para peor, ambas dependen de la decisión que tome el gobernador. Respecto a la primera, Bordet tiene hasta diciembre para decidir pero, en caso de desdoblar y mantener las Paso, estas últimas tendrían lugar en abril. Eso es poco tiempo.
Si la estantería venía temblando terminó de estallar a mediados de esta semana con las declaraciones del gobernador. En el plano nacional Bordet se expresó a favor de considerar la suspensión de las Paso aduciendo, entre otros motivos, el alto costo económico que implican (unos 20 mil millones de pesos) en el marco de un contexto de crisis: “En un contexto muy particular en el que está la Argentina, muy atípica, más que eliminación de las PASO, habría que estudiar la suspensión. Esto tiene que ser consensuado”, sostuvo.
Respecto a si se mantendrán las primarias obligatorias en Entre Ríos no dio precisiones, aunque, por el mismo argumento económico brindado, sería ilógico que se mantuvieran en la provincia, sea que desdoble o no la elección.
La suspensión de las Paso provinciales debe hacerse a través de la legislatura, pero el oficialismo tiene los votos por lo que, si así lo quiere, sería solo un trámite.
En el peronismo también empieza a haber algunas definiciones y, si algo comparten con el sector de Entre Ríos Cambia, es tener como blanco principal de las críticas a Rogelio Frigerio.
Al ex ministro de Macri le tiran todos, su falta de localía es uno de los aspectos que lo tienen en mira en el fuego cruzado entre el peronismo, que no se cansa de referirse al ex funcionario nacional como "el porteño" y el sector de los radicales rebeldes que comanda Galimberti. Este último le dedicó una crítica encubierta en su paso por Gualeguay: "para transformar la provincia no alcanza con acreditar domicilio", disparó.
Mientras, Frigerio sigue armando. Su recorrido por Entre Ríos lo encontró esta semana en la localidad de Enrique Carbó donde estuvo reunido con vecinos y referentes hablando sobre “la situación del país y de la provincia y del trabajo que tenemos que hacer juntos para salir adelante”, mencionó.
Así las cosas, Juntos por Entre Ríos está a ciegas y sin tiempo y, en la noche de ese mar de incertidumbre que navega hoy el barco opositor, claro está, Bordet no piensa encender el faro hasta último momento.
Rodrigo Cassella