Espacio escrito por Diego Larrosa De Zan, Divulgador Científico y estudiante de Física de nuestra ciudad.
¿A dónde va el telescopio James Webb?
Espacio escrito por Diego Larrosa De Zan, Divulgador Científico y estudiante de Física de nuestra ciudad.
¡Al fin despegó! Si bien en el artículo "Telescopio James Webb, cuenta regresiva", el cual realicé y expliqué cuestiones sobre su lanzamiento, su fecha de despegue (que luego se reprogramó 3 veces, hasta que se lanzó el día 25 de diciembre), también hablamos el porqué de su nombre, su tecnología, entre otras cosas. Pudimos aprender un poco del inicio de esta nueva era de investigación que comenzará a dar sus primeras observaciones (si todo va bien) dentro de unos 24 días aproximadamente, cuando el Web llegue a su destino, pero ¿cuál es su destino?
El famoso punto Lagrange 2 o L2 (con una pequeña trampa)
Los puntos de Lagrange, también denominados puntos L o puntos de libración, son las cinco posiciones en un sistema orbital donde un objeto pequeño, sólo afectado por la gravedad, puede estar teóricamente estacionario respecto a dos objetos más grandes, como es el caso de un satélite artificial con respecto a la Tierra y la Luna. Descrito por Joseph-Louis Lagrange en 1772 el italiano-matemático francés, descubrió la existencia de posiciones de equilibrio, donde se equilibran los campos gravitatorios de 2 cuerpos masivos, como el Sol y la Tierra. Por ejemplo, el punto L2 se encuentra a 1.492 millones de kilómetros de la Tierra en la dirección opuesta al Sol, que permitirá al Webb mantener sus paneles solares hacia el Sol y apuntando el telescopio hacia el sistema solar exterior. En esta posición el telescopio Webb reduce al mínimo las emisiones electromagnéticas no deseadas desde el Sol y la Tierra; el punto L2 es ideal para observar el universo profundo. Pero Webb en realidad nunca llega a L2, está viajando para entrar en una órbita alrededor de L2. La órbita L2 de Webb tiene un tamaño muy grande y entra en su órbita antes de alcanzar la distancia lineal entre la Tierra y L2. La órbita de Webb alrededor de L2 se conoce como órbita de halo que, en lugar de una ruta única, es una órbita que varía periódicamente a través de una serie de rutas gravitatorias alrededor de L2.
¿Dónde se encuentra el telescopio actualmente?
Actualmente se encuentra a 450.000 kilómetros distancia de nosotros y contando su velocidad actual es de 1.172 k/s (Kilómetros por segundo); su primer movimiento fue la antena de alta velocidad. La misma se gira a su posición de estacionamiento apuntando hacia la Tierra; este es un despliegue "automático", así como el panel solar que lo precedió. Todos los demás despliegues serán controlados por comandos desde la Tierra. El Webb, a medida que avanza en el vasto universo, va cumpliendo ciertas funciones hasta su lugar de llegada. Por ejemplo, en el día 10, luego de su despegue, desplegará su espejo secundario, el día 12 desplegará su espejo primario, y el día 15 empezará a desplegar los segmentos de los espejos.
¿Para qué sirven los espejos?
El espejo que permitirá al telescopio espacial James Webb estudiar rincones del cosmos nunca antes visto, es el baluarte del telescopio más poderoso de la historia, con 6,5 metros de ancho y a su vez, por 18 espejos más pequeños permitirán a los científicos medir la luz de galaxias muy muy lejanas. Aparte de su forma hexagonal, otra de las cosas que llama la atención en este telescopio es el color dorado brillante de su espejo, que está "hecho" de oro ¿Por qué oro? Porque el oro es increíblemente reflectante, para no perder fotones en las observaciones, al parecer, los espejos de Webb son 98% reflectantes. Eso sí, no son de oro macizo, sino que están recubiertos de una capa de oro
(lo cierto es que están fabricados con berilio, que es un metal fuerte pero bastante ligero).
Es muy probable que luego de que el Webb realice sus primeras investigaciones, los libros de astronomía tengan que reescribirse; nuestros aciertos sobre el universo tal vez sean modificados y, si esto no es así, entonces vamos por el buen camino para responder a las preguntas: ¿Por qué existe el universo? ¿Hay otros?