Dr. Jorge Sap, Especialista en Neumonología
“A la salud respiratoria en Gualeguay la encontré peor de lo que yo pensaba”
Tuvimos la oportunidad de conversar con el Dr. Jorge Sap, especialista en neumonología, quien regresó a su ciudad natal después de vivir y desempeñar su profesión por muchos años en Ushuaia, Tierra del Fuego. Nos interesó compartir con él una amena conversación por las patologías respiratorias que se presentan en el otoño invierno y también durante todo el año.
-Volví a Gualeguay, después de 21 años; hace dos meses y medio, contento de estar de nuevo en mi pueblo, donde tengo una historia como médico en el CEM, fui uno de los fundadores, y en el Hospital, donde fui, también, uno de los fundadores de la terapia intensiva comienza diciendo el Dr. J. Sap.
Luego continúa: -En el Hospital, estoy como neumonólogo; hago consultorio todos los días, estudios, interconsultas en los pacientes internados; allí tengo una actividad bastante importante todos los días. También todos los días atiendo aquí, en el CEM, de mañana y de tarde, apoyando el tema de clínica médica y haciendo neumonología.
Le preguntamos cómo encontró a la gente de Gualeguay en lo que hace a problemas respiratorios: -En cuanto a la salud respiratoria en Gualeguay, la encontré peor de lo que yo pensaba, con mucha patología respiratoria; sí, estamos saliendo de una pandemia, en otoño, complicado para los pacientes que tienen asma, alergias. Acá hay mucho EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), con pacientes tabaquistas; hemos tenido varios casos de tumores de pulmón; mucho asma, mucha alergia. También muchos pacientes con cuadros alérgicos desde chiquitos, con broncoespasmos muy frecuentes. Además, cuadros de asma graves en las guardias, difíciles de tratar porque no hay un buen control y un buen tratamiento.
“En los cuadros de reagudización de patologías respiratorias,
la idea es que se solucione la urgencia y se derive
a un neumonólogo para que siga atendiendo”.
Más adelante el Dr. Sap agrega: -En los cuadros de reagudización que llegan a una guardia, lo más importante es hacer un diagnóstico para ver si es una neumonía o alguna otra cosa. Las diferenciaciones hacen al tratamiento pertinente. La idea es que se solucione la urgencia y se derive a un neumonólogo para que siga atendiendo. Se usa actualmente el aerosolterapia, ya la nebulización ha entrado casi en desuso porque la gota del aerosol penetra mucho más profundamente que la gota de una nebulización; se hace en aerocámaras y es mucho más productivo y más fácil compensar y tratar al paciente en lo agudo y en la urgencia. Con los cuadros de EPOC, en general, cuando hay una reagudización, se complica un poco más porque se trata de un paciente que viene ya muy enfermo, muy obstruido, que ha sido un tabaquista importante; casi seguro que es una urgencia que resulta en un paciente que será internado; inclusive llegar a terapia intensiva.
Le preguntamos acerca de lo esencial para no caer en una EPOC: -Para no llegar a la EPOC, lo fundamental es dejar de fumar. El 95 % de los pacientes con EPOC son fumadores o exfumadores. La EPOC consta, básicamente, de dos enfermedades: una es el enfisema pulmonar y la otra es la bronquitis crónica. Entonces hay una división ya que hay pacientes que son más enfisematosos y otros que son más bronquíticos. Por eso es que hay pacientes con mucho catarro bronquial, casi constante, y pacientes obstruidos, con muy poco catarro bronquial, pero con una tos obstructiva constante. Tanto unos como otros reagudizan. Ahora, con cada reagudización, los pacientes que no tienen control médico van perdiendo tejido pulmonar sano; esto es lo más complejo, porque se provoca mucha dilatación bronquial, mucha infección recurrente; porque hay que trabajar con medicamentos que en la actualidad son muy caros. Dada la problemática económica que tiene el país, hay pacientes que han tenido que dejar los tratamientos; un aerosol para asma cuesta no menos de $ 15.000. Así se hace muy complejo. Y si las obras sociales, la seguridad social no tienen una cobertura importante para pacientes crónicos, como tiene que serlo, la cosa se complica mucho más.
“El barbijo es protección: autoprotección
y protección para el de al lado”.
Le comentamos al Dr. Sap acerca de las enfermedades respiratorias comunes en la pandemia. Esto nos dijo: -Durante la pandemia de COVID, no había tanta bronquitis porque nos protegíamos más. Siempre doy el ejemplo de los japoneses. Los japoneses han usado barbijos históricamente; pero, ¿para qué los usan?, ¿para protegerse a sí mismos o para proteger al de al lado? Ellos usan barbijo porque son personas totalmente respetuosas que no quieren contagiar a los demás; estamos hablando de una sociedad totalmente distinta. Entonces, lo que pasó en la pandemia es que nos protegíamos más, ya sea para no enfermarnos o para no enfermar al de al lado; básicamente, es eso. El barbijo es protección: autoprotección y protección para el de al lado.
Volvemos a tratar de la salud respiratoria en el mundo y en especial en nuestra ciudad: -Los cuadros respiratorios vienen en aumento desde hace bastante tiempo; fundamentalmente por la polución ambiental que es tremenda y cada vez es peor. Hay más problemas en el medio ambiente y en la ecología y eso produce nuevos virus. El uso indiscriminado de antibióticos hace que surjan bacterias que son más resistentes. Hay muchos factores que hacen que la enfermedad respiratoria aumente año a año. Cada vez se hace más difícil. En Gualeguay, por ejemplo, cuando me fui hace 21 años atrás, no era el mismo Gualeguay que hoy a nivel ambiental, no es lo mismo. Hay que ver el río Gualeguay, no lo cuidamos y se fue perdiendo; lamentablemente, hoy, como dice una bella canción de Serrat: “Padre, qué le han hecho al río”; para nosotros es “Padre, qué le hemos hecho al río Gualeguay”.
-En lo que hace a lo estacional, es lógico que esta época aumenten los cuadros respiratorios, los cuadros bronquiales, los cuadros de reagudizaciones de EPOC; los cuadros de asma ya están pasando porque los hubo en el otoño y los habrá en la primavera. Ahora vienen los cuadros gripales; hay que saber que la gripe común provoca muchas patologías, sobre todo, como con el COVID, en pacientes con otras enfermedades como insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, diabetes… La gripe deja muchas personas fallecidas por año.
Para finalizar esta interesante conversación, le consultamos si el uso prolongado del barbijo nos quitó inmunidad. Esto nos dijo: -No creo que el uso del barbijo en la pandemia de COVID haya quitado inmunidad. Creo, fundamentalmente, es que nos cuidábamos más. El autocuidado y el cuidado del de al lado eran mucho mayor con el barbijo; creo que es una práctica que todos tendríamos que tener de acá en más en nuestras vidas. Cuando uno se resfría, cuando uno se engripa debe aprender a toser en el pliegue del codo, usar un barbijo para no infectar al de al lado. Hay que recordar que las gotas de un estornudo llegan a varios metros y pueden infectar a una persona que está a 2 metros de distancia. El uso del barbijo evita todo ese contagio. Quienes estén con gripe, con estornudos, con rinitis, con bronquitis, con tos o lo que sea, que sigan teniendo las prácticas que teníamos con la epidemia de Gripe A, en el 2010; exactamente las mismas, que duraron muy poco porque la epidemia fue muy corta. Volvimos a tener problemas con el COVID, pero los cuidados son exactamente los mismos. Tenemos que aprender a ser más responsables con el de al lado.