Abandono y maltrato animal: una problemática de años en Gualeguay
La desidia y la inconsciencia en relación al maltrato y abandono animal es una problemática social de nuestra ciudad (y seguramente del país en general) que se acrecienta año tras año desde hace muchísimo tiempo.
Si bien se han motorizado ciertas políticas públicas para solventar esta grave contingencia social, la realidad indica que la problemática se sigue complejizando y el arduo trabajo que realizan las comunidades y organizaciones de rescatistas y ciudadanos particulares de nuestra ciudad se ve sobrepasado por la enorme cantidad de animales abandonados.
Urge la necesidad en nuestra localidad de aumentar desde el Estado la cantidad de medidas destinadas a solventar este problema. Es momento de mover recursos para contener, educar y generar conciencia y así intentar terminar en serio con el maltrato y abandono animal.
Es clave comprender que esta situación decididamente tiene que ver con cuestiones de carácter público en Gualeguay. Tantos animales abandonados, por ejemplo, en la vía pública desencadenan una serie de inconvenientes que pueden complicar a muchos ciudadanos de nuestro municipio y no sólo a los inocentes animales en sí.
La política debería brindar soluciones urgentes. Este tema ya se ha vuelto una cuestión que requiere soluciones colectivas dinamizadas desde el Estado. No hay más tiempo que perder. Cada día de inacción es un aumento en la complejidad de esta problemática.
En fin, resolver esta situación amerita una eficiente movilización de recursos estatales para la contención, concientización y sanción al maltrato y abandono animal. Para esto, es fundamental entender que resolver esta contingencia social no sólo implica otorgarle una vida digna a muchísimos animales, sino además avanzar un paso más para conseguir una ciudad más ordenada para todas las personas de Gualeguay.
Julián Lazo Stegeman