Cultura
"Abusos permanentes", la nueva novela de Alejandra Cordero
La escritora oriunda de Gualeguay Alejandra Cordero publicó recientemente su segunda novela. En la obra pone sobre la mesa la lucha de tantas mujeres.
Una novela en primera persona, una voz que pone en palabras lo que tantas mujeres vivencian, y una lucha que se hace visible con el puño y letra de Alejandra Cordero. La escritora oriunda de Gualeguay publicó Abusos permanentes, una novela que desnuda y enlaza historias reales, que ocurrieron y dolieron, desde la ficción.
Se trata de la segunda obra de la escritora y que salió a la luz de la mano del sello independiente Ana Editorial, al igual que su primera novela Diente de León, vestigios de una infancia. Basada en hechos reales, Abusos permanentes recoge e hilvana las vejaciones y atropellos “menores” que a diario sufren las mujeres y las reúne en la voz de la protagonista de la historia. Con las características de un texto de denuncia, la autora busca hacer un aporte con su obra a la lucha del colectivo de mujeres.
Cordero enmarca esta novela en el período de tiempo en que la joven Micaela García desaparece en Gualeguay y luego, víctima de un femicidio, se halla sin vida su cuerpo en abril de 2017.
Este hecho fue de gran impacto para la autora de la novela y fue el puntapié para luego en 2020 comenzar a escribir esta segunda obra.
“La novela comienza con la desaparición de Micaela y termina con la aparición de su cuerpo. Allí la protagonista recupera la voz de otras mujeres y le da voz a un montón de otros hechos”, precisó Cordero en una entrevista con Escenario.
El libro apunta a visibilizar abusos que muchas veces por pequeños que parezcan no dejan de incidir en la vida de las mujeres.
Al respecto la escritora referenció: “Creo que la fuerza del registro de la novela es plantear que las mujeres no necesitamos ser narradas por nadie, y por ningún hombre”.
En ese sentido, tras ser consultada sobre la elección del nombre con el cual titula este libro, comentó: “En un principio surgió la idea de abusos mínimos o menores porque en definitiva no acaban con la vida de las mujeres, pero una colega me invitó a reflexionar de que ningún abuso es menor y eso es lo que pone en evidencia la novela”.
Esta producción literaria se diferencia de su primer trabajo Diente de León, vestigios de una infancia por la temática que se aborda y por la historia, ya que en esta la ficción se centra en los relatos de una niña que permite vislumbrar que la infancia a veces no está lo suficientemente resguardada del mundo adulto.
No obstante, como continuidades, es posible referenciar que en ambas novelas está presente el registro en primera persona y que además se gestaron por una fuerte necesidad personal de la autora. “Yo he puesto alma, corazón y entraña y desde ese punto de vista seguramente hay una continuidad entre una y otra”, agregó la también licenciada en Letras. Su narrativa se destaca por la elección de la primera persona ya que en ella encuentra potencia y riqueza al momento de contar diferentes situaciones. “La primera persona no necesariamente a veces tiene que ver con que uno cuenta cosas que sean reales o verdaderas de la vida de una. En este caso de Abusos permanentes fue la manera que me surgió al momento de sentarme a escribir y al ingresar en ese proceso”, aseveró la escritora.
De esta manera, Cordero desde su narrativa interpela y echa luz sobre hechos y vivencias cotidianas de mujeres que por siglos se han minimizado y soterrado. “Es un libro de cada una de las mujeres que narró su historia. Abusos permanentes es una novela para ellas, les pertenece y la idea es que se lo apropien”, sostuvo.
Finalmente, Cordero remarcó que el libro está dedicado a la memoria de las mujeres que murieron en Gualeguay, víctimas de femicidio. Se trata, además de Micaela García, de Johana Micaela Presentado, Emilce Sombo, Fabiana Paz, María Edith Morales y de una mujer que murió en la década del 50 y de la cual no se tiene la identidad.
Presentación
La novela se presentará formalmente el jueves 14 en el marco de la Feria del Libro en Gualeguay, y en la oportunidad el artista gualeyo Julio Saldaña expondrá una serie de dibujos en alusión a la obra literaria de Cordero. Cabe señalar que Saldaña fue quien realizó el diseño de tapa de Abusos Permanentes, mientras que Luz Huríe se encargó del texto de la contratapa.
El libro puede adquirirse a un valor de 2.000 pesos a través de Ana Editorial, y también estará disponible en librerías de Paraná y Papelucho, almacén de libros de Gualeguay.
Fuente: Uno Entre Ríos