Policiales
Accidentes, peleas, detenidos y violencia de género
El Subjefe Departamental de Policía, Comisario Mayor José María Pérez, dialogó con El Debate Pregón sobre las intervenciones durante el fin de semana.
Sobre el comienzo, indicó: “Tuvimos dos intervenciones con la División Toxicología. Una fue en la Unidad Penal por un secuestro de estupefacientes que había realizado personal penitenciario en la noche anterior y el jueves alrededor de las 11 hs., intervenimos en la escuela Manauta ya que nos llamaron los directivos porque habían encontrado supuestamente cocaína en uno de los baños. Cuando se hace presente personal de la División Toxicología se encuentra con tres envoltorios con una sustancia blanca que estaban en un baño según el relato de uno de los ordenanzas que lo encontró durante la hora de clase, pero al realizar los reactivos correspondientes se determinó que no eran estupefacientes. Pensamos que se trató de una broma de alguno de los chicos, pero todo lo actuado igualmente fue puesto a disposición de la justicia ya que es una intervención en un centro educativo”.
“El viernes, alrededor de las 2:00 hs., fuimos convocados a la estación de servicio Shell. Allí se encontraban una pareja de un chico y una chica de 21 años que momentos antes habían sido interceptados por dos desconocidos en inmediaciones de la estación de servicio y le habían sustraído una mochila con cosas personales. La División Investigaciones está trabajando para esclarecer el hecho”, señaló.
Y continuó: “Hubo tres hechos de violencia de género durante el fin de semana. El primero fue el viernes, alrededor de las 23 hs., en el barrio Defensa Costera, otro a las 4:00 hs. en Galarza y otro a las 7:00 hs. del sábado en la Plaza San Martín. En los tres sucesos se detuvo a los victimarios”.
“Después, alrededor de las 7:30 hs., fuimos convocados a un domicilio ubicado en calle Urquiza cerca de Illia. Allí tomamos conocimiento que entre las 4:00 y las 6:30 hs. desconocidos habían ingresado al domicilio de una abuela de 75 años mientras ella estaba durmiendo. Ingresaron por el patio forzándole una reja y le sustraen sin que ella escuchara 100 mil pesos y algunas prendas de vestir. Personal de Investigaciones está trabajando en el hecho y hay medidas judiciales en proceso”, expresó.
Asimismo, dio cuenta que: “Posteriormente, alrededor de las 5:00 hs., personal policial de comisaría Galarza, de comisaría de Aldea Asunción, tomó conocimiento del vuelco de una camioneta que se había producido alrededor de la 1:30 hs. en inmediación del puente del Arroyo Jacinta por ruta provincial 15. Allí hay un obrador con gente de Buenos Aires que se encuentra todavía trabajando en la obra complementaria del puente, venían transitando por el ripio y por un descuido salen y caen en un zanjón por lo que los dos ocupantes fueron trasladados al hospital Perú, pero solo terminaron con lesiones de carácter leves”.
“Alrededor de las 7:00 hs. del domingo, nos hicimos presentes en Maestro Sardi y 25 por un accidente. Un Renault Symbol que transitaba por Sardi fue colisionado por otro vehículo que venía por 25 y este se da a la fuga del lugar. A raíz de una colisión muy fuerte contra la mampostería de un local comercial ubicado en la esquina el conductor del Symbol resultó con una herida cortante en el rostro por lo que fue trasladado al Hospital San Antonio donde le hicieron una sutura. Finalmente se determinó que era una herida de carácter leve, pero el Symbol terminó con importantes daños materiales. La División Investigaciones está trabajando para tratar de individualizar al otro vehículo involucrado y todo lo recabado ya fue puesto a disposición de la justicia”, especificó.
Ya sobre el final, comentó: “Este domingo, a media mañana, intervenimos en una plazoleta ubicada en Josefina Díaz y 2 de abril por un llamado que daba cuenta de una discusión de pareja. Cuando nos hacemos presente resultó ser un chico de 16 años y una chica de 14. El joven sumamente alterado, con una cuchilla en la mano, fue reducido y trasladado a jefatura. La menor bajo ninguna circunstancia permitió ser asistida y se retiró del lugar y el joven fue entregado al Copnaf conforme a la reglamentación legal vigente”.
“El domingo, alrededor de las 22:30, tuvimos que intervenir en el barrio Defensa Costera, más precisamente entre Halket y Patagonia, por un disturbio de grandes proporciones. Este comenzó con una pelea entre jóvenes de 14 y 15 años, dos chicos fueron agredidos por otros tres y uno termina con una lesión en una mano aparentemente con un arma blanca. Los jóvenes agredidos ingresan al barrio para buscar a quienes les habían producido la lesión, pero son interceptados por una persona mayor que está individualizada en las actuaciones, que los amedrenta con un arma de fuego y realiza un par de disparos al piso o al aire y estos chicos salen de los pasillos del barrio”.
“Eso deriva en un conflicto general entre las familias de los involucrados, en una gresca de grandes proporciones por lo que tuvimos que mandar cinco móviles al lugar. Nos costó tiempo calmar el barrio, tuvimos que dejar una presencia permanente durante toda la noche para que no se vuelvan a enfrentar estas familias. Todas las partes concurrieron a la jefatura a plasmar su versión de los hechos en sendas denuncias y todo fue arrimado a la justicia local para su evaluación. Hubo seis heridos, uno de ellos con una fractura en una mano y los otros fueron cortes y heridas de carácter leves. No hubo detenidos”, finalizó.