Continuarán las paritarias
Acuerdo transitorio entre arancelados y el directorio del Hospital “San Antonio”
En virtud de un ofrecimiento de recomposición salarial por parte del directorio del Hospital “San Antonio” a los empleados arancelados y monotributistas, se logró un acuerdo transitorio. Hubo una segunda propuesta de incremento, que fue del 24,8, que representan unos 40.000 pesos. Y, el personal que se encontraban en protesta aceptaron el ofrecimiento salarial, aunque en disconformidad y levantaron las medidas de fuerzas. En el lapso de 15 ó 20 días habrá una nueva reunión de partes para continuar las negociaciones paritarias.
En diálogo con EL DEBATE – PREGÓN, el vocal de ATE Entre Ríos, Ceferino Báez: “Después de la medida de fuerza que tomamos el miércoles pasado, de la movilización, a las horas nomás de ese mismo día, el directorio del hospital envió al personal arancelado y monotributista una nota solicitándoles que los convocaba al viernes pasado, a una reunión en el salón de actos de nosocomio. Aclaro que no convocó a representantes gremiales, entre ellos a mí, tampoco a la mesa evaluadora de ATE Entre Ríos, quienes éramos los que estábamos llevando adelante el reclamo junto a los compañeros. Es así el viernes por la mañana empezó la reunión en el salón de actos del hospital y el directorio le hace un ofrecimiento de un 12,4 por ciento más de aumento, cifra igual a la que ya había ofrecido días anteriores, lo cual totaliza un 24,8 por ciento de aumento. Es decir, esto significa que el incremento es de 40.000 pesos. Los trabajadores estaban percibiendo 160.000 y con esta recomposición se asciende a los 200.000. También se les comunicó que el bono de aguinaldo era imposible pagarlo y el directorio necesitaba tener una respuesta ese mismo día ya que esta semana se iban a liquidar los sueldos de arancelamiento y de mucamos. Ante esto, muchos compañeros monotributistas, por la situación que están atravesando, aceptaron, y firmaron la planilla de aceptación de los cuales los arancelados y otros compañeros más también la firmaron, pero lo hicieron en desacuerdo. Concluyó la reunión y los trabajadores les manifestaron a los integrantes del directorio que iban a debatir en asamblea lo que se había resuelto y después se los notificaría. Luego de ello, hicimos la asamblea correspondiente y los compañeros decidieron firmar en disconformidad y levantar las medidas de fuerza, aceptando esos 40.000 pesos de aumento y notificar al directorio del hospital para dentro de 20 días volver a tener una nueva reunión para seguir negociando el tema paritario”.
“Reiteramos que la idea es alcanzar el Mínimo, Vital y Móvil nacional, que hoy es de 235.000 ó 240.000 pesos”, indicó Báez. “Ahora no estamos tan lejos, solo a 35.000 pesos, pero a la vez queremos seguir gestionando el bono de medio aguinaldo que estos compañeros habían logrado durante años anteriores. También se continuará reclamando la ayuda escolar, que en marzo pasado no se abonó”.
“Desde el Consejo Directivo provincial le enviamos el lunes una nota al directorio del hospital donde expresamos que los compañeros firmantes aceptaban la propuesta en disconformidad y ya planteándole que para dentro de 15 ó 20 días solicitaríamos una reunión para seguir negociando las paritarias de estos compañeros”.
Finalmente, Ceferino Báez, manifestó: “Agradecemos a ‘El Debate – Pregón’ como así también al resto de los medios locales de comunicación porque con esta lucha se logró un mínimo objetivo. Gracias a los medios y a la gente de Gualeguay que acompañaron. También pido disculpas porque la verdad es que fueron 15 días en los que no es lindo estar ahí en la puerta del hospital, en movilización, ya que molesta, pero era la oportunidad de tomar esta medida de fuerza. Por lo menos estamos en el camino. No estamos lejos. Desde el Consejo Directivo de ATE provincia venimos ya manteniendo reuniones con el Ministerio de Salud y otros ministerios para lograr conseguir algunos contratos y que la situación se empiece a solucionar paulatinamente”.