AGMER
AGMER ACEPTÓ LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL
Firpo: “Sin dudas no alcanza por el proceso inflacionario”
Este jueves Agmer aceptó en su Congreso la oferta del Gobierno Provincial. En diálogo con El Debate Pregón, Vladimir Firpo, Secretario General del gremio docente en Gualeguay, dio cuenta de cómo se llega a esta decisión y de lo que viene.
Para comenzar, el referente gremial docente destacó el trayecto de lucha: “Venimos de un largo proceso de paritaria, donde hubo instancias de negociación, y en cada negociación se ha publicado desde AGMER cada resolución que ha llegado de esa reunión paritaria. En aquel momento, a mediados de abril se recibió una oferta de un 5 y un 3%, donde AGMER ni aceptó ni rechazó esa propuesta. Solamente la tomó para continuar la negociación a cuenta de una futura reunión paritaria. Considerando que justamente se llegaba para poder cobrar con los haberes de abril ese porcentaje. Después, atravesamos una instancia de rechazo y en el último Congreso se definieron cuatro puntos. De esos cuatro puntos, si todos se acordaban, directamente se mandataba a los miembros paritarios a firmar. Como no fue así, y solamente uno de los puntos se amplió que es el de los porcentajes, nuevamente, como sindicato mayoritario de nuestra provincia, lo llevamos a asamblea. Se debatieron esa semana todas las asambleas en todas las instituciones de la provincia, y salió por amplia mayoría la aceptación. Acá en Gualeguay, cerca de un noventa por ciento de los docentes que trabajaron en las asambleas, que debatían allí, aceptaron la propuesta declarándola insuficiente. Lo mismo definió el Congreso de nuestra entidad por amplia mayoría: aceptar la propuesta declarándola insuficiente y distorsiva”, comenzó.
“Con absoluto espíritu democrático”
Seguida cuenta, Firpo explicó la calificación que le cabe a la propuesta aceptada: “Los docentes y nosotros como sindicato y el colectivo en general entendíamos que esta propuesta sin dudas que no alcanza en cuanto al proceso inflacionario que está llevando a cabo el país. Por lo tanto, sin dudas que es una propuesta insuficiente y distorsiva en relación a la inflación que mes a mes está perjudicando el bolsillo y el salario netamente de los docentes y sus familias. En este marco de aceptación, también hay que remarcar que estamos justamente en una fecha donde las liquidaciones provinciales ya cierran y era necesario sin dudas tomar una definición al respecto. Y fue la que tomó el Congreso por definición de la mayoría de los docentes de toda la provincia. Nuestro sindicato es un sindicato con absoluto espíritu democrático, por lo tanto, cada definición o cada propuesta salarial que surge de una paritaria se lleva a asambleas escolares para que sea debatida por las bases de nuestro sindicato. Todos los docentes, tanto afiliados como no afiliados, participan en nuestras asambleas” detalló y enfatizó: “Desde este lugar fue la definición de este Congreso y esto es necesario dejarlo bien en claro. No es producto de una definición de los dirigentes sindicales sino del tratamiento de lo que resultó de esta paritaria en cada escuela, en cada debate de las asambleas escolares”.
Los números de la propuesta
El dirigente de AGMER detalló en qué consiste lo ofrecido por el Gobierno: “Vamos a recibir con los haberes de mayo, o sea, en los primeros días de junio, un 11 por ciento, compuesto por el 7 por ciento propiamente del aumento y los cuatro puntos que corresponden al retroactivo de abril. Por lo tanto, esta última instancia paritaria quedó con un 5 por ciento para abril, un 7 por ciento para mayo y un 8 por ciento para junio”, clarificó. A su vez, dio cuenta de lo que el colectivo docente manifiesta en asambleas: “Sin duda que estamos en un tiempo de absoluta complejidad política, económica, con mucha preocupación desde nuestro sindicato, desde la seccional y también de los docentes porque lo hemos recibido en todas las asambleas. Una preocupación por la situación económica. Apostamos a lo que se planteó en el último Congreso, y es que al finalizar el semestre se defina el abono de la diferencia entre la inflación semestral y la pauta salarial. Respecto a esto el Gobierno solamente se limitó a comprometerse a través de la reunión paritaria en volver a convocar una instancia para ver cómo pagar esa diferencia de inflación entre la pauta salarial y la inflación acumulada del primer semestre. Recordemos que la inflación de junio recién se conoce a mediados de julio. Todo esto en cuanto a la cuestión salarial”, remarcó.
Presentismo: “un código netamente extorsivo”
Después, Firpo se refirió a otra de las medidas que se impulsan tanto desde el Gobierno Nacional como del Provincial: “La cuestión de la complejidad política a nivel nacional se traslada a las provincias a través de los gobernadores. Desde nuestro lugar como sindicato sí nos preocupa mucho, como lo hemos planteado también a los docentes y las docentes de nuestro departamento y de toda la provincia, esta intención de definir un código de presentismo. Nosotros como AGMER obviamente lo rechazamos porque es un código netamente extorsivo que va en contra de la salud de los docentes y de cada uno de los derechos que hemos conseguido. También a nivel nacional es muy preocupante todo lo que está sucediendo en cuanto a los trabajadores del Infod. Setenta trabajadores quedaron despedidos del Instituto Nacional de Formación Docente de los cuales sólo quedaron cuarenta con los sueldos congelados. CTERA ya hizo un posicionamiento al respecto. Y es muy preocupante, no sólo esto, como última noticia, sino también muchas situaciones que venimos sufriendo en estos meses a nivel nacional de procesos de ajustes extremos. Por lo tanto, cada definición que CTERA toma la comunicamos, la socializamos para saber qué está sucediendo en el ámbito nacional. Por otro lado, también repudiamos netamente en pleno proceso de paritaria la amenaza del gobierno en cuanto al descuento, en caso de no aceptación de la propuesta, el descuento de esos días, en caso de que hubiese habido una medida de acción”, resaltó.
“Coartar los derechos”
Como cierra de la entrevista, el dirigente de AGMER Gualeguay puso énfasis en una de las medias impulsadas por el DNU con el objetivo de prohibir los paros docentes: “Tenemos una mirada en cuanto a las políticas nacionales que van en contra de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en general. Sin duda que también es un punto para reflexionar y para pensar en cómo han impulsado a declarar la educación como servicio esencial. Nosotros entendemos a la educación como derecho social por sobre todas las cosas. Y declararla como servicio esencial es netamente determinante para coartar los derechos que tenemos como trabajadores, como por ejemplo, el derecho a huelga. Desde ese lugar, tanto desde la CTERA como AGMER nos hemos posicionado, desde aquel momento en que surgió esta mirada política del gobierno nacional netamente extorsiva de los trabajadores y trabajadoras, para expresar nuestro rechazo”, finalizó.
Resolución de AGMER
- Aceptar la propuesta salarial declarándola insuficiente y distorsiva.
- Rechazar cualquier intención de la patronal de incorporar adicionales condicionados a la presencialidad de los trabajadores que vulnerarán y avasallarán derechos conquistados históricamente. En caso de concretarse, mandatar a la Comisión Directiva Central a determinar las acciones que se consideren pertinente
- Mandatar a la CDC a tomar las medidas que se consideren pertinentes en el momento en el que se dé el tratamiento en las cámaras legislativas de la nación de la denominada “Ley Bases”.
- Repudiar el accionar extorsivo y persecutorio hacia la docencia por parte del gobernador Frigerio, representantes de su gabinete y autoridades políticas del CGE al condicionar el pago de la pauta a su aceptación y reiterar las amenazas de descuentos por ejercer el legítimo derecho de huelga.