Nota Clara
Agmer: jubilaciones y servicio esencial
Nuevamente volvimos a dialogar con el secretario general (Agmer local) Vladimir Firpo, luego del congreso gremial en Villaguay donde definieron muchas cosas, que van desde lo gremial al posicionamiento político.
-¿De nuevo AGMER, discute situación de la Caja Provincial y Ley Bases?
Vladimir Firpo: Cuando hablamos de conquista de derechos, de la defensa de derechos, no son solo lemas armados. Hay un enorme trabajo que a través de los años nuestras organizaciones sindicales han luchado por los y las trabajadores, porque ningún gobierno pueda avanzar impunemente en definiciones que atenten contra ningún trabajador, y es por ello que, a través de los años, cada logro conseguido por nuestras organizaciones ha sido siempre para favorecer la educación de calidad y al colectivo docente. Nada es dado gratuitamente a los trabajadores sin lucha decía nuestra compañera Clelia Lavini, en aquella carpa frente al CGE.
-Muchos sectores coinciden, es más hace poco desarrollaron elecciones, ¿la situación de la Caja no da para más?
Vladimir Firpo: Estamos en tiempos donde todas las construcciones de derechos parecen ser derribadas por políticas que no se centran en la clase trabajadora. Todo tipo de definición se vuelca en beneficios de unos pocos, un mínimo porcentaje, dejando a las y los trabajadores con cada vez menos recursos, con menos accesibilidades, con menos salario y con menos posibilidades de reclamar genuinamente.
-¿Se refiere desde la Ley Bases, específicamente a la declaración como servicio esencial?
Vladimir Firpo: Por supuesto. El 12 de junio muchos docentes de sindicatos de todas las provincias nucleados en CTERA y también otros sindicatos y organizaciones, estuvimos concentrados en toda la provincia y también en el Congreso Nacional, en una manifestación absolutamente pacífica, pero también aglomerada. Y fue pacífica ya que sabemos que lo que muestran los grandes medios de comunicación no se centra en lo que realmente ocurrió. Somos conscientes que tiene más fuerza mediática un acto que pasa como violento que los centenares de manifestantes pacíficos que había en aquella plaza. Que no mientan y que no jueguen con reclamos genuinos. No olvido aquella concentración cuando se iba a tratar la Ley de FONID, el mes pasado, y me pregunto si era necesario semejante aparato de seguridad para una clase pública de docentes en la plaza. Todo se arma, se construye, pero necesitamos ver con coherencia si lo que realmente se muestra es la realidad.
¿A quién se le ocurre reducir el salario de una maestra o de un profesor retirando los fondos a las provincias? Y, la respuesta es muy fácil y no solamente una pancarta de marcha: Es un atroz ajuste que va directo a las y los trabajadoras y trabajadores que día a día se esfuerzan trabajando en las escuelas, en los hospitales, en comercios... Pero no, la salida es fácil.
-Luego del Congreso en Villaguay, ¿qué observa?
Vladimir Firpo: Como dirigente de este sindicato docente me preocupa y nos preocupa porque somos absolutamente conscientes de las realidades de nuestro colectivo docente, porque junto a compañeras de la seccional recorremos las escuelas en cada asamblea y recibimos todas las demandas. Llegamos a un acuerdo paritario aceptado por la mayoría de la docencia de Entre Ríos, sin dudas que no fue suficiente y así lo declaró nuestro sindicato, pero ese acuerdo que concluye en ahora en junio. Es por eso que el Gobernador Frigerio deberá tener absoluta voluntad en la próxima paritaria de construir una propuesta que permita garantizar un salario acorde a la inflación, a la mejora del poder adquisitivo, a la básica posibilidad de llegar a fin de mes sin endeudarse. Allí es donde el gobierno debe definir su compromiso con la educación. Serán los docentes los que decidan oportunamente sobre eso, como democráticamente se construyen las definiciones en AGMER.
-¿Mayor diferencia marca con el Gobierno Nacional?
Vladimir Firpo: El Gobierno Nacional apunta a impedir el derecho a huelga, que es constitucional.
El 13 de junio, la Secretaria de CTERA, Sonia Alesso, acompañada por miembros de la Junta Ejecutiva estuvieron presentes en la reunión de la Comisión de Educación de la Cámara Diputados de la Nación donde se le negó su intervención y, lógicamente, donde se trataron proyectos para declarar a la educación como Servicio Esencial. Este fue proyecto gestado por los mismos bloques que avalan el desfinanciamiento educativo, la eliminación del FONID, la suspensión del envío de recursos por Ley de Financiamiento Educativo y su consecuente impacto en la infraestructura, equipamiento y comedores escolares y la anulación de la Paritaria Nacional Docente.
Es tan obvio que lo que se busca rotundamente es limitar el derecho constitucional a huelga y no otorgarle la importancia y la esencialidad bien entendida al sistema educativo para lograr una educación pública de calidad para todos y todas.
-¿Hace años que las estadísticas de evaluación educativa no nos favorecen?
Vladimir Firpo: Lo hablamos, pero permitime decir, la Educación es un Derecho, un Derecho Humano y Social que debe garantizar el Estado, no un “servicio". Servicio es una calificación ligada a lógicas del mercado reñidas con el derecho social e individual que consagra la Ley 26.206 que pretenden modificar.
Por otro lado, a nivel provincial, que nada alejado de las conductas nacionales se encuentra, el Poder Ejecutivo comunicó su proyecto para afrontar lo que se definen como “déficit de la Caja de Jubilaciones”. El mismo consistió en:
» Elevar los aportes personales de 16% a 19%
» Incorporar el aporte del 3% para jubiladas y jubilados hasta llegar a los 57 y 62 años, respectivamente, correspondiente a la edad de jubilación ordinaria.
Todo esto en un contexto donde las respuestas de la patronal frente a nuestras demandas salariales son insuficientes y no resuelven la necesidad de los trabajadores de conquistar un salario que nos permita ganarle a la inflación, a lo que se suma la baja que significa la quita del Fonid y la Conectividad.
Por lo que, producto de las asambleas escolares donde se debatieron en profundidad las cuestiones previsionales, el congreso de AGMER resolvió:
Rechazar el aumento de aportes a activos y la imposición de aportes a jubilados.
Este congreso también definió:
Rechazar la ley bases y cualquier proyecto que pretenda declarar a la educación como “servicio esencial”. Sin dudas que exhortamos a nuestros legisladores entrerrianos a rechazar cualquier proyecto de ley que contemple dicha esencialidad. Se repudió unánimemente la represión en la movilización del 12 de junio en el congreso nacional, se volvió a exigir la restitución del FONID Y CONECTIVIDAD y mandató a la Comisión Directiva Central a definir acciones y junto a otras organizaciones.
Que dejen de construir políticas antiderechos, en contra de los derechos laborales constitucionales y construyan para una educación de calidad, con escuelas seguras, que inviertan en infraestructura y que mejoren los salarios docentes.