Agustín Herrero-El Rodeo : "Somos un grupo de servicios"
Dialogamos con Agustín Herrero, de la firma El Rodeo, quien trazó una reseña de la trayectoria de dicha empresa y abordó diferentes temas de actualidad.
En diálogo con El Debate Pregón, Agustín Herrero, de la firma El Rodeo, trazó una reseña de la trayectoria de dicha empresa y abordó diferentes temas de actualidad.
"Mi padre comienza con El Rodeo en el año 1974 con el apoyo de cinco productores grandes de la zona y algunos colaboradores que tenía la firma. Mirando un poco para esa época, había más ganadería que agricultura, hasta los `80 o `90, la ganadería no se movía con la velocidad que se mueve hoy ya que no había caminos, infraestructura, los camiones eran mucho más chicos, había muchos remates y se movía mucho por arreo. Todas las estancias grandes en las que hoy hay soja o maíz eran más campos naturales y había muchísima más cantidad de ganado que ahora. Me parece que en esa época no se usaba mucho el tema de las islas ya que no había tantos barcos e infraestructura", comenzó.
En ese sentido, continuó: "En los '90 había muchos problemas de cobranza de frigoríficos. Fue una época muy dura para la industria y las casas consignatarias fueron sufriendo mucho esos problemas de pago y de frigoríficos cerrados, entre otras cosas. Eso llevó a traer cierres de muchas casas consignatarias que había en Gualeguay, alrededor de 20 en la década del `90 hasta el 2000. Yo comencé en 1994, hacia un poco los bancos y acompañaba a algún productor que mi padre tenía en la firma, éramos tres personas y aprendí un poco de vacas, de las cargas y demás, y el movimiento grande que empecé fuerte fue con la creciente del año 1998, que empezó a impulsar la firma y comencé en forma particular a comprar mi primer camión".
"Aparte de El Rodeo, yo formé El Rodeo Entrerriano, porque a papá no le gustaba el tema del transporte ni de tener gran estructura en la firma. Comencé a crecer con unos tres camiones y la firma también empezó a crecer en volumen de cantidad de cabezas, se tomaron dos o tres empleados más. Cuando él fallece en el 2001, la Argentina sufrió muchos problemas graves con la salida del gobierno de De la Rúa y los cambios de presidentes, el 1 a 1 que pasó a devaluar, que transformó a un país que estaba totalmente fundido y fuera de sistema a un país que a partir del 2002 o 2003 empezó a incluirse en el mundo en todo sentido. Argentina pegó un gran salto porque se le dieron muchas oportunidades que supo aprovechar el gobierno de Néstor Kirchner. El país empezó a exportar mucha hacienda y nosotros comenzamos a crecer en camiones, en volumen de consignataria y ya para el año 2005 sumamos la estación de servicio porque ya teníamos alrededor de 10 o 15 camiones y había problemas con el combustible por lo que traté de no tenerlos comprando esa estación de servicio Esso que estaba en la Ruta 12, que hoy está Puma, con el fin de no quedarme sin combustible para mis camiones. Luego se fue abriendo para el público", añadió.
Así, expresó: "Alrededor del 2010, ya con 20 camiones y con otro impulso grande, se formó el feedlot y ahí comenzamos a denominar que ya era un grupo económico, porque si bien no era lo que es hoy, ya era un feedlot interesante para poder albergar (animales) de todas esas islas que no tenían hacienda porque no había infraestructura. Se empezaron a poblar muchísimo, pero también cuando uno arriesga tanto en Islas, (llevando) tanta hacienda tenes el tema que si viene una creciente esas miles de cabezas que salen, si no están gordas y van para faena tienen que ir a un lugar donde las puedas llevar. Pero esa época, que los campos no estban vacíos esperando que venga una creciente y vayan allí, sino que están con agricultura, ocupados, por lo que comencé a pensar que cada vez que venía una creciente, teníamos que ir a Buenos Aires, terminar en muchos lugares y por ahí perdíamos el seguimiento de esos animales por lo que pude armar un feedlot a diez kilómetros de acá sobre la Ruta 12, que hoy después de diez años tiene lugar para 6 mil animales, tiene hotelería, a veces tenemos propios y otras veces no, eso tiene que ver con el movimiento que haya no tanto climático, sino con ser empresario".
"Somos un grupo de servicios, tenemos la estación de servicios, se armó el feedlot, los camiones siguieron creciendo, se fue diversificando la empresa de transporte, se comenzó a trabajar mucho con Soychú, con quien tenemos una excelente relación, y al tener tanto volumen que utilizan acá en nuestra estación de servicio empezamos a proponer la idea de tener camiones de pollo y crecimos también con eso. Además, hay otra firma grande en Gualeguay, que es la Estancia Las Flores, que tiene mucha producción de cerdos donde cargan un gran volumen de ellos, por lo que armamos tres o cuatro camiones para cerdos exclusivamente y le fuimos dando al sistema de transporte un volumen que hoy tenemos más de 50 unidades, pero la principal actividad sigue siendo la ganadería", detalló.
En tanto, mencionó: "Se trabajó durante más de 40 años en frente a la Plaza Constitución con la oficina que era de mi padre y luego de haber aumentado en cantidad de camiones y la estación de servicios se pudo comprar este terreno que está pegado a la estación donde tenemos el taller, se hace toda la parte administrativa del feedlot, como así también de la estación, de los campos, tenemos retro excavadora para los campos, siempre con la idea de dar servicios por lo que concentramos todo en un solo lugar. Cerramos la oficina del centro y tenemos todo acá. También armamos una veterinaria en el 2018, que está en avenida Illia".
"Argentina viene muy complicada, pero siempre lo ha estado. Para invertir en el país en los últimos años ha sido muy difícil porque pase el gobierno que pase las inversiones en los últimos diez años no llegan, la gente te dice que le tiene miedo a uno o al otro, que dólar trae y cual se lleva, que el dólar cambio a tantos pesos. En lo personal, creo que es un año para estar cautos porque esta seca que lleva Gualeguay, Gualeguaychú, Ceibas, Galarza y todo lo que es Entre Ríos va a influir a toda la cadena alimentaria, sobre todo en esta zona de la provincia. Por más que en la zona núcleo haya llovido algo bueno, no podes no dejar de pensar que acá todos los insumos van a salir más caros, va a haber una gran pérdida en Gualeguay de ganancias de todos los lugares donde se produce animales, hacienda en pie, pollos, cerdos, agricultura, están muy afectadas. Si bien tiene un muy buen valor el commodity, vale mucho la hacienda y la agricultura, se siente muy afectada porque se perdió una cosecha, se han perdido casi seis meses de engorde, gente que ha pagado los alquileres tanto de agricultura como ganadería y lo han tirado porque no han (podido hacer) nada, eso a Gualeguay le va a afectar, todas estas empresas grandes tienen más de cien empleados y a la corta o a la larga le afecta", evaluó, por último.