Discapacidad
Ajuste en discapacidad: profesionales organizan una movilización
Profesionales de la salud que trabajan con personas con discapacidad, organizaron una movilización para el día de hoy martes 30 de agosto a las 19hs en Plaza San Martín. El objetivo de la misma es hacer valer sus derechos como profesionales y principalmente los derechos de las personas con discapacidad, debido a que desde la Superintendencia de servicios de salud están realizando un ajuste en discapacidad, al no pagarles los honorarios correspondientes.
En este marco, y para que nos comenten puntualmente cual es la situación, dialogamos con la Kinesióloga Silvana Lanzillota y las Lic. en Terapia Ocupacional, Nerina Velázquez y Alfonsina Calderón, las tres brindan sus servicios a personas con discapacidad en el consultorio llamado Límbico en la ciudad de Gualeguay.
“Para quienes no saben la mayoría de las personas con discapacidad poseen el certificado único de discapacidad (CUD), el cual es un documento que certifica la discapacidad de la persona y que le permite acceder a derechos y/o beneficios como lo son las prestaciones que brindamos desde kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, acompañantes terapéuticos, maestros de apoyo, entre otras profesiones”, comenzaban diciendo.
Y continuaban “estas prestaciones deben ser cubiertas en su totalidad por las obras sociales. Para poder costear todo esto, el Estado Nacional lo que hace por medio de las Superintendencias de Servicios de Salud, es regular los montos, o sea ellos disponen los montos de cada prestación y a la vez son los encargados de efectuar el pago a las Obras Sociales (O.S), para que posteriormente las OS paguen a los profesionales o realicen el reintegro, en algunos casos a los familiares”
“Lo que paso en este último mes que la Superintendencia no depositó el dinero a las OS de las prestaciones trabajadas. Entonces nosotros no hemos recibido los honorarios correspondientes; el último pago que hemos recibido la mayoría fue en julio y cabe aclarar que dicho dinero corresponde a prestaciones realizadas entre 3 a 4 meses anteriores, es decir entre abril y mayo”, nos cuentan las profesionales. Y aseguran que “en agosto no se giró el dinero y no tenemos respuestas, ni nada certero sobre lo que va a pasar, si vamos a cobrar en septiembre, si no vamos a cobrar, no tenemos absolutamente nada, ninguna respuesta oficial”
En otro párrafo, les consultamos si habían tenido la oportunidad de dialogar con las familias de las personas con discapacidad y respondieron “pudimos dialogar, las familias han reaccionado como esperábamos, compartiendo la lucha con nosotros, indignados ante la situación actual de lo que esta pasando con el ajuste que se está viendo en discapacidad y sobretodo entendiendo que es una vulneración de los derechos de las personas con discapacidad”.
Agregando “porque si bien los que no cobramos somos los profesionales como prestadores, esto genera una cadena, el prestador no cobra y por ende no puede acceder a pagar los materiales de trabajo, a pagar el alquiler del consultorio, el monotributo, y todos los gastos que tenemos como prestadores independientes”
Lo realmente preocupante es que ésta situación afecta, no solo a los profesionales que trabajan con discapacidad, sino también a las pacientes, ya que si esto continua los profesionales se verían obligados a dejar de atender. “Y dejando de atender lo que estamos haciendo perjudicar a las personas con discapacidad, ya que no van a poder acceder al servicio que es un derecho para ellos, porque nosotros no podemos hacerlo si no nos pagan. Por eso hacemos hincapié en que es una vulneración de derechos para las personas con discapacidad”
Entre las medidas que decidieron tomar todos los profesionales que prestan servicios a personas con discapacidad en la ciudad de Gualeguay, es la de adherirse a lo propuesto a nivel nacional. Recordemos que esta situación no se da solo en nuestra ciudad, sino a nivel país. “Lo hemos hablado entre todos los profesionales que trabajamos con discapacidad y vamos a realizar un paro, una suspensión de prestaciones los días lunes (por ayer), hoy martes y mañana miércoles”
“En tanto hoy martes a las 19hs en Plaza San Martín vamos a realizar una movilización donde pedimos que por favor que todos los familiares de personas con discapacidad, los profesionales de la salud en general y todo aquel que entienda la lucha que estamos reclamando, nos puedan acompañar para poder hacer visible esto que nos pasa, que no es más que una situación de precarización laboral y de vulneración de derechos hacia las personas con discapacidad”, solicitaban cerca del final.
“Lo que estamos destacando es que las responsabilidad del no pago de nuestra prestación no es solo de la Superintendencia, sino también de la obra social. Porque nosotros facturamos a las obras sociales, a la cual cada familia abona todos los meses. Entonces el problema es de las OS también, que son quienes nos tienen que pagar, más allá de que la superintendencia no les gire el dinero”, culminaban Silvana Lanzillota, Nerina Velázquez y Alfonsina Calderón.