Akiki: "El comercio no puede afrontar otra Fase 1"
El vicepresidente del Centro Económico, Fabio Akiki, dialogó el martes con El Debate Pregón respecto al impacto que podría tener una eventual vuelta a Fase 1.
"Nosotros durante todo este año tan difícil que hemos pasado siempre hemos acompañado y seguimos acompañando sobre todo en esta etapa complicada que tiene el Ejecutivo municipal, desde la institución siempre damos todo nuestro apoyo para que las cosas puedan salir medianamente bien o mejor del área que a nosotros nos corresponde que es lo institucional económico, pero en este caso, con el pedido médico de volver a Fase 1 nosotros no podemos estar de acuerdo ya que nuestras bases, el comercio, no lo está", comenzó.
En esa línea, añadió: "Nosotros debemos respetar nuestras bases y entender que el comercio en general no se encuentra en las mejores condiciones como para poder cerrar y afrontar nuevamente una cuarentena tipo Fase 1. Ya tenemos varios rubros económicos que todavía no han podido volver a trabajar y otros que han tenido que volver a cerrar sus puertas y es muy difícil sostenerse económicamente. Creo que debemos encontrar entre todos otras alternativas que puedan, de alguna manera, ayudar a sostener el colapso que pueda llegar a tener nuestro hospital San Antonio, que en estos últimos siete meses de cuarentena no se ha podido estar a la altura de las circunstancias. Hemos trabajado mucho, el pueblo y el comercio, sufriendo económicamente pérdidas, endeudándonos, y desde la salud pública no se ha hecho lo suficiente.
"Eso es lo que pensamos desde nuestro lugar, por eso queremos colaborar con todo lo que se pueda colaborar, desde nuestra institución apoyamos totalmente en lo que se pueda ayudar, pero no estamos de acuerdo con volver a Fase 1 porque nuestras bases así lo piden. Ya no se resiste una Fase 1 en esta etapa económicamente, no sé qué porcentaje de acatamiento tendría tampoco, es muy difícil de prever, prácticamente no es posible ese tipo de medidas porque no hay un acompañamiento de la población, entonces debemos trabajar, sobre todo el estado, fuertemente en ver cuáles son las alternativas para poder pasar esta etapa", expresó Fabio Akiki.
Sin embargo, mencionó: "No creo que se produzcan inconvenientes de ninguna manera, somos un sector tranquilo, lo que si (no creo que se cumpla) el acatamiento como en la primera etapa de la cuarentena que se cumplió estrictamente en marzo o abril y la ciudadanía y el sector económico acompañó más allá del endeudamiento y la problemática que le causó. No creo que en esta etapa la gente esté en condiciones ya de afrontar un golpe de esta Fase, seria mortal para muchos comercios, muchos quedarían sin sus fuentes de ingreso, después no podrían volver a abrir. Sistemáticamente ha caído muy fuerte y viene cayendo no solamente por la pandemia y en este año, las ventas vienen cayendo prácticamente desde la crisis del 2008 y esta pandemia profundizó totalmente la caída económica, ya es difícil sostenerse con el comercio abierto y es imposible sostenerse con el comercio cerrado".
"El estado deberá guiarnos hacia donde podemos ir, no creo que sea la misma fase 1 del principio de la pandemia en la cual la actividad económica era casi nula, no creo que sea posible y nuestra institución tampoco está de acuerdo en volver a esa fase. Debemos aunar esfuerzos, la actividad comercial debe seguir, pero tenemos que tener todos los cuidados, hoy mayormente agudizar los protocolos y el ingenio para poder sobrevivir en esta pandemia", finalizó.