ALAS
ALAS: 350 personas asistieron a la jornada de capacitación
Con un total de 350 asistentes, el sábado en la escuela Comercio, la Asociación Civil ALAS, constituida por Familias de Personas con Autismo, Asperger, TGD, TDAH, y TEL de Gualeguay, llevó a cabo una jornada de capacitación que tuvo como temática central la "Recreación y tiempo libre para personas con TEA".
En este marco, la Presidenta de la Asociación, Paola Rubattino celebró el acompañamiento de la gente, y celebro que la ciudadanía esté buscando herramientas y quiera capacitarse en la temática.
“Esta es la cuarta jornada de capacitación que se hace desde la Asociación Civil ALAS y la motivación tiene que ver con sacarle las bondades a una comunidad como Gualeguay, que en las distintas instituciones educativas, clubes y en la familia alberga muchos casos que están dentro del Trastorno del Espectro Autista”, sostuvo.
Y continuó “nosotros creemos que una de las primeras cuestiones donde hay que avanzar, tiene que ver con hacer visible esta temática que esta entre nosotros, que existe y esta para quedarse, porque el autismo es para siempre”
En la misma línea, Paola Rubattino agregó “sabemos que nuestros niños van creciendo, que tenemos niños en edad escolar, que después viene la adolescencia y la vida adulta, y que ha ido transformándose tanto la cuestión de la salud, la integración. Y todo esto, hoy nos exige nuevas formas de poder incorporarlos a la vida social”
“Antes a la discapacidad lo que se hacía era no mostrarla, ocultarla porque había cierto temor, prejuicios, pero hoy podemos decir que nuestros hijos están en todas las escuelas, en todos los clubes y comparten la vida en comunidad”, aseguró la Presidenta de ALAS.
Y finalizó “lo que nos falta y que fue el eje de la jornada, son herramientas. Heramientas para los docentes en las aulas, para las redes de apoyos familiares, necesitamos herramientas porque el desafío para el autismo es el tiempo libre, que se hace los fines de semana, por ejemplo”