Incendio en Soychú
Aldo Díaz: "Hay unos 600 trabajadores de faena que están esperando si se reabre o no la fuente de trabajo"
El secretario general del Sindicato de la Carne Gualeguay, Aldo Díaz, dialogó sobre la actividad laboral de los trabajadores de Soychú tras el incendio.
El secretario general del Sindicato de la Carne Gualeguay, Aldo Díaz, dialogó con El Debate Pregón sobre la actividad laboral de los trabajadores de Soychú tras el incendio.
Así, comenzó: "Unos 200 trabajadores viajaron el jueves a la ciudad de Salto donde la empresa Soychú tiene un frigorífico de pollos. La idea de que viajaran a la otra planta era para poder reforzar y darles horas, que hoy con esta situación critica y compleja por el incendio prácticamente están sin trabajo. Nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 607/10 es muy claro, en caso de catástrofe o crisis no nos garantiza ninguna hora, por lo que lamentablemente establece que el compañero que no trabaja no percibe su salario".
Y agregó: "Al caerse la planta de faena hay alrededor de 600 trabajadores que están esperando si se reabre o no la fuente de trabajo, en tanto ellos no percibirían salario porque es por hora, cuantas más horas, más cobramos y cuando no se trabaja no se cobra. Por eso la idea fue buscar alternativas, no solamente en Salto, sino también en colegas de la empresa de distintos frigoríficos que le presten la planta para que los trabajadores puedan hacer horas y poder cobrar algo, más en estos tiempos que se aproximan de fiestas, hoy estar sin trabajo y no cobrar la quincena es muy preocupante y angustiante para los compañeros. Estamos muy preocupados por eso".
"Hay alrededor de 600 trabajadores de faena y, en este caso, unos 210 trabajadores se repartieron en cuatro micros que partieron a la ciudad de Salto el jueves donde hicieron una jornada de 10 horas los días viernes, sábado y domingo por lo que pudieron hacer 30 horas. Luego otro grupo el día sábado marchó rumbo al frigorífico Domvil e hicieron una faena de 9 horas y esta tarde (por ayer) también están marchando a Concepción del Uruguay, al frigorífico Súper de este mismo grupo, a hacer otras horas más. En el transcurso del día nos iremos a juntar con la empresa para ver si los 200 trabajadores que fueron a Salto puedan volver el jueves o viernes y poder garantizarles 60 horas y seguir de esta forma. Después, otros compañeros están haciendo tareas que se les pagan las horas por limpiar y acomodar el frigorífico donde se incendió y algunos están esperando se les pueda convocar y abrir otros frigoríficos para poder ir a hacer más faena", indicó.
Y comentó: "Sabemos que no es fácil dejar su familia, es un esfuerzo enorme para poder llevar el pan a su casa, yo sé que esto no va a ser eterno, va a ser por un tiempo hasta que se pueda reabrir el frigorífico y los compañeros puedan volver a su lugar de trabajo".
"No participé en la reunión que tuvieron la intendenta con la diputada Paola Rubattino y el ministro Bahillo a raíz de la cual la diputada pudo conseguir un encuentro con el presidente de la nación. No convocaron al gremio a nivel nacional, pero creería que en esa reunión han de haber planteado la posibilidad de algún Repro para los trabajadores del sector. Sabemos que es muy necesaria la ayuda del gobierno, más en estos momentos. Pero más allá de eso, nosotros no podemos estar esperando, sabemos que las gestiones llevan tiempo por eso buscamos la alternativa de que el compañero pueda ir a trabajar a otro lugar y hacer unas horas", mencionó.
En tanto, expresó: "Nosotros desde el primer momento hemos estado con los compañeros y quiero agradecer al secretario general del sindicato de Salto, al secretario de laborales de nuestra Federación y a su comisión directiva y cuerpo de delegados por el recibimiento y contención a nuestros trabajadores en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando. Estoy muy agradecido con los compañeros de Salto por haber puesto lo mejor de ellos, no le dejaron faltar nada a los trabajadores, están muy contenidos en todo aspecto, tanto en lo moral, como en lo que respecta al servicio. Es muy difícil hoy dejar tu familia, ir a otra ciudad que no conoces, que no es lo que uno pretende pero ante esta posibilidad de que pueda llevar pan a sus casas surgió esta alternativa".
"Hoy (por ayer) a las 19 hs. vamos a tener una reunión con todo ese grupo que viajó a Salto para charlar e ir viendo algunas mejoras ya que esto surgió de un día para otro y nos encontramos con esta realidad", finalizó.