Padres Organizados
Alejandra Scabini: "En la reunión con Martín Müller se acordó formar una mesa de trabajo"
El grupo Padres Organizados se reunió con el presidente del CGE, Martín Müller, a ello se refirió una integrante del grupo en Gualeguay, Alejandra Scabini.
El grupo Padres Organizados de Entre Ríos mantuvo días atrás una reunión con el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, en la que acordaron conformar una mesa de trabajo para el diálogo e intercambio. El Debate Pregón dialogó al respecto con una de las integrantes de Padres Organizados en Gualeguay, Alejandra Scabini.
"La reunión se había pedido hacía dos semanas, fue muy buena, extensa, por más de una hora, que se desarrolló con un clima cordial, donde estuvimos padres de varias localidades representado a los Padres Organizados de la provincia. Allí pudimos dejar planteada claramente la posición de Padres Organizados y cuáles son nuestros reclamos, pero que no sólo quedara en ello sino también la idea es poder aportar", comenzó Alejandra Scabini.
Así, continuó: "A raíz de esto, una de las cuestiones que preocupa y fue lo que moviliza a solicitar la reunión es el cierre de las escuelas en algunas localidades. En esa reunión se garantiza que a partir de este lunes las escuelas de esas localidades reabrían y se retomaba la presencialidad. A nosotros nos pareció interesante poder plantear qué es lo que marca el semáforo epidemiológico para no estar yendo y viendo con estas cuestiones que hoy cierra un departamento, mañana otro, creemos que eso no está bien claro y definido en la cantidad de positivos que se ven todo los días, no está delimitado cuantos chicos y docentes hay, pedimos claridad en eso, que haya testeos para los docentes, también presentamos nuestra preocupación por las vacunas para que se pueda agilizar porque hay muchos docentes que no están vacunados y nosotros acompañamos ese reclamo, creemos que es necesario que puedan estarlo. Además, la elaboración de protocolos más racionales porque ahora son iguales para todos, sean chicos de primaria o de secundaria pero la realidad, los cuidados y actividades no son las mismas".
"Lo positivo de esa reunión es que se logra acordar una mesa de trabajo donde Padres Organizados se pueda reunir con Martín Müller y con los vocales. También se planteó que haya gente del Copnaf porque las estadísticas dicen que el año pasado hubo un millón y medio de chicos que quedaron fuera del sistema educativo, por lo que ellos también están trabajando en un programa para volver a traerlos a la escuela, es muy complicado, y nosotros insistimos en la presencialidad porque también creemos que el cierre de las escuelas no aporta a que se reduzcan los casos y la movilidad. Esos chicos que no están yendo a la escuela, que se supone que es un lugar cuidado donde se armaron burbujas y hay protocolos, los padres siguen trabajando y tienen que dejarlos en otro lado, con algún amigo, algún familiar y eso no es seguro", añadió.
En esa línea, Alejandra Scabini comentó: "Además, ponernos a disposición, ofrecer material porque nosotros nos basamos con estadísticas, porque es bueno que el criterio sea científico cuando se toman decisiones. Al día siguiente de la reunión se estaba enviando a Müller protocolos de 16 países diferentes para que ellos puedan tomar de eso alguna referencia y lo que les pueda servir".
"Lo importante fue el diálogo y la disposición para seguir trabajando juntos. Seguramente hay cuestiones y planteaos que son diferentes por el lugar que ocupa cada uno, pero rescatamos eso y que todo este conflicto y esta desesperación de los padres ante el cierre de las escuelas y este clima hostil que se estaba generando, que hubo manifestaciones y marchas, los chicos que salieron a reclamar que querían volver a la escuela, ellos garantizaron que las clases volvían y están abiertos también a que nosotros desde Padres Organizados se les podamos facilitar información, dialogar, hacer reuniones e incorporar incluso también la Secretaria de Salud, porque acá no es educación o salud, como algunos padres plantean, sino que es educación y salud. Hay que re definir protocolos, llegar con las vacunas a los docentes, testearlos para que no se tenga que aislar y definir el contacto estrecho que por ahí no está muy claro, hay docentes que se aíslan y se aísla a toda una burbuja y a veces no es tan necesario".
"Le pedimos muy claramente el valor de la palabra, el poder confiar y que esto que nos estaban diciendo que las clases volvían se pudiera publicar, sostener, porque en un momento de crisis el valor de la palabra y la confianza son fundamentales", indicó.
Sobre el final, Alejandra Scabini, expresó: "Ellos (entienden) la importancia de que los chicos estén en la escuela, un año entero de virtualidad tuvo resultados negativos, más allá de los esfuerzos que le reconozco a los docentes, porque también se pudieron ver con estadísticas que quienes mayormente se ocupaban de la educación de los hijos en las casas eran las mamás, que la gran mayoría no tenía culminada la educación secundaria, y porque, además, el ámbito de la familia no es el que un chico tiene que desarrollar esa parte porque más allá de que el padre pueda o no estar preparado, no tenemos la pedagogía que tiene el docente ya que no los somos por lo que el aprendizaje de los chicos no es el que se esperaba".
"El único lugar que iguala a los chicos es la escuela, es el ámbito en el que tiene que estar con los cuidados protocolos y seguridad sanitaria que se requiere. Seguimos trabajando con la idea de sostener la presencialidad", finalizó.