Día del Actor
Alejandro Guerscovich: cuando la felicidad es el teatro
El jueves fue el día del actor y nuestra ciudad alberga gran cantidad de actores de prestigioso talento. Por ello decidimos dialogar con algunos de ellos.
Alejandro tiene 25 años y actualmente se encuentra estudiando la Licenciatura en Actuación; pero sus inicios datan desde sus 9 años, cuando asistía al taller de teatro que brindaba Gastón Díaz en el Teatro Italia y que se denominaba "Niños Envueltos"
Dialogamos con Alejandro Guerscovich para que nos comente que es el teatro para él, sus sensaciones y demás cuestiones. "Actuó desde que tengo uso de razón, tengo recuerdos de mi infancia de crear mi escenario con las luces para la sobremesa de una reunión familiar y estudiarme los chistes de la revista genios para hacer un stand up arriba de mi escenario casero, me gustaba mucho imitar personajes que miraba en la tele, me gustaba actuarlos", nos comentaba
Y continuaba "por suerte mis padres vieron eso y dijeron es por acá, y me mandaron a un taller de teatro donde podía canalizar todas esas ganas y disfrute que tenía adentro. Tan así que hasta el día de hoy se conserva y eso es algo mágico que nos da la posibilidad de seguir siendo un poco niños y me parece que ahí esta la clave"
Con respecto a sus inicios, Alejandro Guerscovich nos comenta "Niños Envueltos era un grupo donde se tomaba muy en serio el teatro y la actuación, disfrutábamos mucho, 5 de ese grupo que teníamos, hoy estudian la licenciatura en actuación, están trabajando en esto con gente muy grosa en el ambiente. Los talleres de Gastón fueron un gran semillero para nuevos trabajadores de la cultura que realmente son muy buenos y nos representan tanto a Gualeguay como a la provincia"
En otro párrafo le consultamos que fue lo que lo llevo a estudiar teatro, y el joven actor afirmó "primero y principal la posibilidad y mi deseo de hacerlo y tener unos padres fabulosos que me han apoyado en todos los proyectos que he tenido, eso es lo principal, tener el privilegio de poder hacerlo".
Agregando "siempre estuve en actividad teatral desde los 9 años, el Teatro Italia era mi segunda casa, ahora lo es Liebre de marzo, lo hice toda mi vida. Si podría decir que uno busca la felicidad en la vida y puede tenerla con algunas cosas en mi caso sería haciendo teatro"
Alejandro Guerscovich, ha sabido trabajar como asistente en distintas obras al lado de grandes iconos de la cultura mundial y nacional como lo son Luis Machin y Julieta Venegas, lo cual le permitió recorrer distintos países y la propia Argentina a través de giras; donde pudo aprender y nutrirse en muchos aspectos culturales. "Uno descubre un montón de cosas a raíz del teatro y trabajando en él Pero la más importante es la comunidad, el equipo de trabajo que la conforma, donde hay una gran familia que trabaja con un fin en común, y eso es súper importante. Uno aprende a trabajar en equipo"
Cerca del final le consultamos a Alejandro Guerscovich cuales obras le habían generado un mayor desafío en su vida y afirmo "Voy a puntualizar en dos, la primera fue a los 15 años cuando hicimos una obra muy compleja de un dramaturgo que generalmente hace obras largas, con mucho texto y ahí fue la primera vez que participamos de un festival del INT, fue un primer desafío, salir de la ciudad, actuar en la usina del arte en Paraná, frente a un jurado"
"Después la obra que hice con Tamara Honigman, Gaston Díaz y Mateo Demarchi que se llamaba He nacido para verte sonreír. Fue un desafío porque era una obra muy dura, yo tenía 17 y hacía de un personaje que no hablaba en toda la obra pero percibía lo que sucedía y era muy fuerte sensorialmente y la historia era muy dura. "Fue un desafío grande abrirse a esos trabajos, aprendí mucho, y fue un disparador para darme cuenta lo que era actuar y lo que es el teatro realmente", culminaba Alejandro Guerscovich.