Alejandro Guerscovich
Alejandro Guerscovich: su pasión por el teatro
Dialogamos con Alejandro Guerscovich, quien hoy actúa en el estreno de "Efectos de la Falta de Ficción"
Alejandro Guerscovich, joven apasionado por el teatro desde su niñez, quien hace un recorrido por sus estudios y su trayectoria en los escenarios de Gualeguay, de Buenos Aires y de otras localidades
-En 2006 fue la primera vez que entré a un teatro; yo era muy chico, nunca había tenido contacto con una obra de teatro ni con la actuación. Era un niño que jugaba mucho con su imaginación y creando escenas. Mi madre al ver eso no dudo en preguntarme si tenía ganas de empezar y enseguida dije que sí, comienza diciendo A. Guerscovich, para continuar: -En 2005 empecé un taller en "La Candela", un espacio cultural de nuestra ciudad. Luego ese lugar cerró y no pudimos continuar. Al año siguiente Gastón Díaz lanza sus talleres para niños en el Teatro Italia y no dude en inscribirme. Ahí conocí un escenario y una sala de la magnitud de nuestro teatro. Estuvimos ahí durante diez años y luego seguimos produciendo en Liebre de Marzo, donde continuamos trabajando hasta el día de hoy.
Más adelante desarrolla su actividad en el escenario: -Con el Grupo "Niños Envueltos" empezamos a realizar obras desde que éramos muy pequeños. En 2006 hicimos la primer obra, ¿Quién me quita lo talado?". Yo hacía de un empresario que venía a talar todos los árboles por negocios personales. Era un infantil con concientización ecológica. La verdad que fue muy gracioso ver a un niño de nueve años de saco y corbata haciendo de un vil explotador. Luego, junto a Candela González Tonón, gran actriz gualeya, estrenamos "A escuchar se ha dicho" que se trataba de un programa de radio donde pasaban muchas cosas locas. Éramos los conductores que estábamos todo el tiempo en escena. Siguieron muchas obras en las que pudimos experimentar nuestro crecimiento en la actuación, participando en espacios teatrales de toda la provincia y en el país. Todas dejaron una huella y un recuerdo imborrable.
Con respecto a las obras que siguieron, comenta: -Para no agobiar menciono "EL PANICO", obra de Rafael Spregelburd, que fue, a mi criterio, un salto para el grupo en el camino de profesionalizar las producciones. Nuestro director era muy joven y nosotros iniciando la adolescencia. Con posterioridad vino "TAPES", donde con la que participamos en el festival mundial de teatro adolescente; "Vamos que venimos" que combinaba teatro con audiovisual. En fin, fue un tiempo de gran felicidad y juego, expresa Ale con verdadera alegría.
-Entre otras obras que se hicieron en esos diez años que transitamos la niñez a la adolescencia en el teatro Italia podemos nombrar "HUGO HACHE", "ME MATA LA CULPA", "VIAJE A NO SE DONDE", "SOÑE QUE ERAS COMO YO", "VILLA ROCOCO", "LEO", recuerda con alegría.
Y pasamos a otra etapa, a otro escenario. Sobre este tiempo, expresa: -Después vino Liebre de Marzo donde estrenamos "He nacido para verte sonreír", de Santiago Loza. Fue unas de las obras que más me marco ya que para mí fue mi primera obra producida por fuera de un taller de teatro, mi "primer trabajo" junto con entrañables personas como Tamara Honigman, Gastón Díaz y Mateo Demarchi. Con esa obra ganamos el premio "Teatro del Mundo" representando a Entre Ríos.
Le preguntamos sobre sus pasos después del secundario: -En ese momento, la actuación y la música concentraban todo mi interés, y por eso me incliné por hacer cine, pensando
que podría combinar en lo audiovisual lo que me apasionaba. Por eso estudié un año en la Universidad del Cine, pero la lejanía de los escenarios me llevó a regresar a la actuación, sin dejar la música. Estudié en Andamio 90, donde cursé la tecnicatura en actuación y actualmente en la Universidad Nacional de Arte, donde curso la licenciatura de actuación. Además estudié con Guillermo Cacace, en Apacheta Studio, con quien tuve la oportunidad de trabajar como Asistente de Dirección en la obra "El mar de noche", protagonizada por Luis Machín. También tuve la oportunidad de ser asistente de sus clases y en ellas conocí compañeros con los cuales realizamos la última obra que estrenamos en Buenos Aires antes de la pandemia llamada "Ich Bin Kaspar Hauser".
Ya, al finalizar comenta su presente en el escenario: -Estoy trabajando en "Efectos de la Falta de Ficción", una obra que estrenamos este domingo en el Corsódromo, con la coproducción de Liebre de Marzo y Canal 2.