Fotografía
Alejandro Löbbe, Director de Fotografía de la película “El rectángulo de Ángeles”
“Lo que más me gustó del proyecto fue conectarme con ese estudiante de publicidad que soñaba con contar historias”
Ya se estrenó en el cine Gaumont de CABA la película “El rectángulo de Ángeles” que se filmó en su totalidad en escenarios de nuestra ciudad, con actores de Buenos Aires y muchos gualeyos. En ella tuvo mucho que ver el fotógrafo Alejandro Löbbe quien se desempeñó como Director de Fotografía, un trabajo minucioso de meses y de muchísimas horas que lo disfrutó, le encontró la esencia a la profesión, esa con la que soñó en su época de estudiante. Y ya está preparado para continuar con otra producción. Con él conversamos.
-Has filmado la película “El rectángulo de Ángeles”. ¿Cómo te llegó esta propuesta?
-En agosto de 2023, Nicolás Galliano, guionista y director, me propuso ser el Director de Fotografía de su película.
Nicolás tiene realizado 12 cortometrajes, algunos nominados en grandes festivales como Sitges, BARS, Festival de Cine de Luján, Kurssal San Sebastián, Valparaíso Terror, Insólito Fest, etc.
Ser Director de Fotografía es un rol que desde que comencé mis estudios como publicista, siempre me apasionó.
Rápidamente comencé a estudiar el guion, buscar referencias, instruirme en el género.
Nico me pasó sus 3 directores que lo inspiraron, y que luego de ver muchas de sus obras, se los recomiendo yo también: Robert Rodríguez, Alex de la Iglesia y Gaspar Noe.
Luego de varias reuniones de preproducción fuimos encontrando la estética de la película, el tono, el ritmo dinámico etc.
¿Qué hace el Director de Fotografía?
-Es el encargado de contar la historia, de ver el cómo. A través de la puesta de luces, cámaras y ópticas va intentando transmitir lo que dice el guión.
Con la estética de esta película lo que buscamos es potenciar el género gore, irreal y bizarro, a través de un alto contraste, saturación y una disrupción entre la figura vs el fondo, los personajes se ven por demás cálidos (mas amarillos/ naranjas) y los fondos fríos (más azules).
-Te referiste al género “gore”. Explicanos más acerca de él.
-El género es comedia, pero también gore que es un subgénero del terror, remite del inglés en el cual significa sangre derramada en una herida violenta representada de una manera grotesca, como también bizarra. Y no focalizándose tanto en el miedo. Por ende, es una película que puede disfrutar tranquilamente tanto un adolescente de 16 años, como un mayor de 50, ya que tiene fluidez, y tiene este mix de Comedia y Gore, que te atrapa y no es la típica película de terror que estás todo el tiempo en estado de alerta. La idea es que a través de la película pasen un grato momento. El filme tiene una duración de 74 minutos.
-¿Qué actores participaron, tanto de Gualeguay, como de otros lados?
-Los actores principales son Ailín Salas, Nicolás Goldschmit, Leticia Bredice, Diego Alonso, Daniel Pacheco, Gustavo Pardi, Chucho Fernandez, Nacho Toselli, Malena Luchetti.
-Actores de Gualeguay: contamos con la participación de Yasu Peltzer, Irene Castel, Rafael Quirico, Johana Buiatti, Paula Sciutto, Brisa Tarragona, Yessica France, Ana Méndez, Giuliana Torres, Alesio Quatrocchi, Eleonora Vela, Julio Taborda y Gonzalo Ferrando.
-¿En qué locaciones filmaron?
-La película se filmó íntegramente en Gualeguay, mayormente en el Bar Infinito, también en el Museo Quirós, COOPARTE, casas de particulares, como también en la peatonal de la calle San Antonio.
-Aparte de vos, ¿participaron otros técnicos en la filmación?
-Muchísima gente participó en el rodaje, hacer una película requiere de mucho esfuerzo, tiempo y de un gran equipo: Asistentes de iluminación, Asistentes de producción, Maquillaje, Arte, Sonido, Catering, etc.
¿Cómo fuiste trabajando y ensamblando los distintos momentos?
-Concatenar la historia es la parte más engorrosa, ya que se arma un plan de rodaje en base al guión, pero también en base a la disponibilidad de los actores. Y ahí viene la magia de ellos (los actores) de por ejemplo, tener una discusión contra una silla vacía y que el actor que contesta dicha discusión viene la semana siguiente a responderle. Luego se edita el plano y contra plano. Entonces hay que estar muy atentos a las posiciones de los actores, las luces, sillas, mesas y demás objetos, ya que si algo esta diferente perdería continuidad a película y por ende credibilidad.
-¿Qué tiempo te llevó este trabajo?
-Fueron 8 jordanas de rodaje y 5 largos meses de edición; tengo de testigo a mi hija Felicitas que me acompaño en el proceso y hasta se dio el lujo de decidir si tal toma sí o tal toma no.
Ya fue estrenada en el cine Gaumont, en CABA. ¿Qué repercusiones hubo en el público y en los medios periodísticos?
-La película se estrenó el jueves 30 de mayo; casi todos los que participamos en el proyecto, fuimos a verla como espectadores. Eso fue muy lindo. Y sinceramente nos llevamos una grata sorpresa, el público se reía, comentaba y terminó con un inolvidable aplauso.
La prensa especializada por suerte nos calificó bien. Esperemos que la película continúe rodando por los cines; es clave que la gente vaya la primer semana.
Gracias a que el público nos viene apoyando, vamos a estar una semana más en el Cine Gaumont.
-¿Se está proyectando en otras ciudades? Y acá, ¿cuándo?
-Se está por proyectar en distintas ciudades, tanto de Entre Ríos, cómo de otras provincias que iremos anunciando en los próximos días. El estreno en Gualeguay está a la vuelta de la esquina, sólo esperar el anuncio oficial.
¿Te gustó hacer este trabajo?
-Lo que más me gustó del proyecto fue con conectarme con ese estudiante de publicidad que soñaba con contar historias, ya sea en comerciales, cine o una foto. Estamos en tiempos turbulentos para apostar a un sueño, y darte un lugar en el día a día para hacer algo que te gusta, es no apagar esa llama de lo que a uno gusta hacer, lo que uno ama, por más que se haga cuesta arriba; estamos de paso en esta vida.
¿Es el primer trabajo de este tipo?
-He trabajado en muchos comerciales de TV, he producido programas de cocina, de moda etc. En cine el mi segunda participación; trabajé en la película “Mañanas de Sol”, no como director de fotografía, sino como colorista.
¿Lo sentiste como un desafío?
-El desafío fue grabar de noche y durante el día compartir con mi hija el día a día, como si hubiera dormido 8 hs.
¿Proyectos? ¿Nuevos ofrecimientos?
-Estamos trabajando para que en octubre grabar la precuela del Rectángulo de Ángeles, en nuestro querido Gualeguay.