Locales
Alejandro Vivas, una historia de superación
El solista de malambo norteño, se consagró campeón nacional de la disciplina el sábado 3 de febrero en el Festival de Música Popular, que se realiza en la localidad bonaerense de Baradero.
Por este motivo, visitamos a la familia Vivas. Fabián Vivas, padre de Alejandro, nos explicó: “Mi esposa y yo somos profesores de danza folklórica, desde ahí es como comenzó todo.
Alejandro palpó desde pequeño el baile; a los 6 años lo llevamos a la competencia del Festival Nacional del Gurí Entrerriano, en Bovril. Ahí arrancó, fue el primer año y lo preparamos con la mamá; lo paramos en dos sillas para preparar el repique, el zapateo y todo ese tipo de cosas. Comenzó desde muy chiquito. A los 3 años fue la primera prueba, en la cual lo subimos en Gualeguaychú. En ese momento le digo a Juan, el delegado: ‘tengo un nene que zapatea’. Tenía ganas, movía los pies y subió arriba del escenario, lo acompañé, Y, ahí bueno, le gustó, es decir, le gusta el malambo desde chiquito y ahí empezamos la preparación; a los 6 años tuvo su primera competencia”.
“Compitió en varios festivales y ganó algunos, desde ahí comenzó a estudiar y practicar profesionalmente malambo norteño con los mejores profesores; uno de ellos fue Fernando Castro, santiagueño campeón argentino.
Alejandro Vivas, de 24 años, el protagonista de esta historia, explicó: “El malambo es como una historia, tiene un comienzo y un final. Comienza con una figura que se llama repique, que tiene ocho compases. Gané competencias, pero cuando fui niño no tenía noción de lo que costaba, para mí era como un juego. Fue cuando fui creciendo, que me fui adentrando más en la disciplina. En 2015 conozco al campeón Fernando (Castro), ahí es como que abrí los ojos y supe lo que era... Lo que era ser disciplinado, responsable, saber que tenía que entrenar la parte física, cuidarme con las comidas, ensayar... era como un combo de cosas. Tuve que suspender las salidas con amigos, “cero” alcohol, “cero” excesos, tenía que ensayar y entrenar. Todo era mucho más profesional de lo que veía hasta ese momento, más cosas de las que yo conocí en mi provincia. Ahí empecé a tomar noción de que, si yo quería lograr algo por mi provincia, iba a tener que trabajar y esforzarme. Desde entonces no he parado de cuidarme todos los días para ser más profesional, porque al fin y al cabo el que sube a zapatear soy yo y tampoco podría fallarme”.
“Son un montón de cosas que he ido aprendiendo y adquiriendo con el tiempo”, confiesa Alejandro. “Actualmente me está entrenando un amigo, Reynaldo Velázquez, quien se encargó de la preparación física en este año. Muchos años entrené solo, saliendo a correr, ensayando, yendo al gimnasio, pero cuando las competencias fueron cambiando también con el tiempo se pusieron más competitivas, más complicadas, más difíciles, más exigentes... Entonces, yo tenía que exigirme el doble, era buscar un preparador físico que me guiara con las comidas y el entrenamiento. Tomando clases a distancia o ellos venían a mi casa. Con “Manu” Flores de la provincia de Salta, ganador de Cosquín, el Festival Nacional de Malambo y un montón de otros certámenes. Entonces era viajar continuamente para seguir tomando clases. Hasta el día de hoy sigo preparándome. Descubrí que a veces uno tiene que bajar los egos y decir: “necesito ayuda, un profe, un preparador físico; necesito apoyo”.
Explicó también que "muchas veces he salido a correr con amigos, se suman conmigo. Tener atrás mío a toda esta gente con la cual compartir este premio, es como que ganamos todos. No hubiera podido solo, tengo un gran equipo detrás, desde mi familia, mis amigos y entrenadores, entre todos hicieron una vaquita para que yo pudiera viajar y competir, sin ellos no habría sido posible consagrarme como Campeón Nacional del Malambo Norteño en el Festival de Música Popular en Baradero 2024”.
Festival Nacional de Música
Popular Argentina Baradero 2024
El Municipio de Baradero informa que los días 9, 10 y 11 de febrero se llevará adelante el clásico Festival Nacional de Música Popular Baradero 2024.
La organización del evento estará a cargo del Municipio y la productora 900 Mb. Contará con una variada grilla de artistas entre los que se destacan: La Delio Valdez, Jorge Rojas, Q’ Lokura, Palito Ortega, Bruno Arias, Los Alonsitos; además integrarán la imperdible grilla baraderenses, ganadores de la Final Nacional del Pre Festival Baradero 2024, el Ballet Municipal “Sixto Palavecino” y la Consagración de la Peña Oficial.
Las entradas pueden ser adquiridas de forma presencial en la boletería del Anfiteatro Municipal, ubicada en Av. San Martín 550, en el horario de 9 a 12 y de 17 a 20 horas, abonando en efectivo. Las compras con tarjeta de crédito o débito se realizan de manera virtual ingresando a www.hausticket.com.
Valores de las entradas:
Viernes 9 de febrero
Platea: $30.000 + gastos de servicio
General: $15.000 + gastos de servicio
Sábado 10 de febrero
Platea: $30.000 + gastos de servicio
General: $15.000 + gastos de servicio
Domingo 11 de febrero
Platea: $20.000 + gastos de servicio
General: $10.000 + gastos de servicio
ABONO:
General por las 3 noches: $35.000 + gastos de servicio
El abono por las tres noches solo podrá adquirirse de manera online.