aumento de luz
Alerta por un nuevo aumento de luz: “Hay gente que no le alcanza ni para los alimentos”
A partir de mañana suben otra vez el combustible y la electricidad. Vecinos y comerciantes de la ciudad se mostraron preocupados por las consecuencias de este ajuste sobre sus bolsillos.
El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) aprobó los nuevos valores del cuadro tarifario del servicio eléctrico que regirán en octubre próximo, y que se suma a los últimos reacomodos tarifarios ya aprobados. El cargo fijo, que se paga haya o no consumo, que a principios de agosto había pasado de $1.631,12 a $2.492,24, ahora tendrá un valor de $2.642,55, lo que supone en un mes una suba de más del 100%. La medida está contemplada en la resolución N° 172, que dictó el Ente Regulador este miércoles 28, y que da cuenta de la presentación formulada por la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) “del cuadro tarifario para aplicar a los consumos del mes de octubre de 2024, con la actualización correspondiente de los Costos de Distribución aprobados en el punto E) del Procedimiento para la Determinación del Cuadro Tarifario, Anexo III de la Res. EPRE N° 219/22, conforme al procedimiento del punto D) Adecuación de los costos de distribución, del Anexo III de la Res 219/22, conforme al texto de la Resolución EPRE N° 69/24”.
El nuevo esquema es consecuencia del dictado por parte de la Secretaría de Energía de la Nación de las resoluciones N° 191 y N° 192/2024, publicadas el viernes 2 en el Boletín Oficial de la Nación, disposiciones a través de las cuales se apilca un aumento promedio del 4% desde este mes. En ese marco, la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) presentó el viernes 2 de agosto para su aprobación en el Ente Regulador un nuevo cuadro tarifario, que incluyó los nuevos valores aprobados por la Nación. El Ente Regulador ya había aprobado en forma previa dos cuadros tarifarios: el 28 de junio emitió la resolución EPRE Nº 139/24, por la cual, en su artículo 1°, se aprobaron los nuevos valores del cuadro tarifario para el mes de agosto; luego, el 30 de julio, a través de la resolución EPRE Nº 156 dispuso los nuevos valores del cuadro tarifario para el mes de septiembre. Pero aquella resolución N° 139 del Ente Regulador “dispuso que la vigencia de los cuadros tarifarios aprobados, quedaba condicionada a que no se produzcan modificaciones en los precios mayoristas de energía, potencia y/o transporte en el Mercado Eléctrico Mayorista”, hecho que finalmente ocurrió así.
Así, el Ente Regulador se expidió favorablemente al pedido de revisión de la tarifa eléctrica formulado por las distribuidoras eléctricas, y autorizó un reconocimiento parcial de “los ingresos no percibidos por la forma en que se implemento la Resolución EPRE N° 219/22, que se expidió sobre la Revisión Integral de Tarifa del Tercer período tarifario de los contratos de concesión y disponer su reintegro en forma parcial, gradual y escalonada, a partir del mes de agosto de este año, mediante el agregado sobre los cargos de distribución aprobados por el Anexo de la precitada Resolución, de un adicional del 6% para el período agosto 2024 a enero 2025; del7% para el período febrero de 2025 a enero de 2026; y de un 8% desde febrero a junio de 2026”.
“Los sueldos se han movido muy poco”
Ya hemos hablado oportunamente con los clubes de nuestra ciudad, que han afrontado boletas cercanas al millón de pesos, en algunos casos. La situación por parte de vecinas y vecinos no es muy diferente, aunque en algunos casos, más angustiante. Daniel vive en zona de chacras, y así lo refleja: “Lo que puedo decir de la suba a la luz es que a mí como trabajador de clase media digamos, me ha afectado el bolsillo este mes terriblemente. Desde que sacaron los subsidios se ha triplicado el costo de la luz en nuestra casa. Si a eso nosotros le sumamos la suba que viene ahora, más todos los demás servicios, combustible y demás que ha subido, se vuelve un gasto tremendo. Es un porcentaje muy alto de lo que uno cobra por mes. Los sueldos se han movido muy poco y la suba de impuestos y servicios ha sido muy muy notable y lamentablemente a veces alcanza como para pagar los servicios y los alimentos y nada más. Claramente esto está provocando una caída del consumo terrible, porque lo que antes uno destinaba para consumo de todo tipo, ahora lo gastamos en impuestos y en alimentos”, remarcó y siguió: “En mi caso como trabajador, en el caso de nuestra familia, hasta ahora estoy teniendo la posibilidad de pagar y comprar los alimentos en los treinta días. Pero también conozco situaciones de mucha gente que no le alcanza en los treinta días, ni siquiera para los alimentos y tiene que empezar a tarjetear”.
“No sé con qué quieren que pague”
El gobierno nacional definió que en septiembre volverán a aumentar las tarifas de electricidad y de gas natural por redes. El incremento será del 4% promedio en todo el país. A ese impacto en el bolsillo de los usuarios, se sumará que quienes perciben tarifa social pero no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) -cerca de 1,7 millones de hogares- dejarán de tener subsidios en sus boletas y pagarán más cara la energía a partir del mes que viene. Sin embargo, la situación de los comercios es preocupante por la falta de apoyo:
- “Los que pagan alquiler del local no sé ni cómo hacen. Si yo tengo que trasladar todos estos aumentos al cliente no vendo nada directamente”, alertó uno y siguió: “Hay días que no anda nadie. No sé con qué quieren que pague la luz. Estoy trabajando para pagar las cuentas. Las ventas bajaron mucho, hay días que me parece que sigo por no quedarme en casa”.
- “Con lo que pagás de luz, si te pasás del consumo no te conviene quedarte en el negocio. Hace unos meses dije: ‘le voy a meter más horas’, pero cuando me vino la boleta me arrepentí. En mi caso no tengo gente empleada, por suerte. Si esto sigue así van a quedar los que tengan espalda nomás, y los más chicos vamos a ir cerrando”.