Comunidad
Alumnos de sexto grado de Puerto Ruiz llevan adelante un proyecto sobre la canoa isleña
La propuesta educativa consiste en tratar de recuperar un elemento de la cultura de nuestra zona, de construcción artesanal: las canoas isleras.
El proyecto es guiado por la docente Emilia Cosso, coordinado por el profesor Oscar Bellini y desarrollado por el capacitador en canoas y sillas artesanales, Carlos Tarragona; los modelistas navales a escala: Cristian Vignola, Guillermo Giménez y Juan Carlos Rebossio y la colaboración de los propietarios del Área Natural Protegida “Santa Adelina”, Carlos Weber y Cristina Arias, que ceden dicho espacio para el desarrollo de actividades.
Cabe consignar que, a través de la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguay, en 2024, se ha obtenido el nombramiento del capacitador laboral Carlos Tarragona para jóvenes y adultos que enseñará lo básico sobre construcción artesanal de canoas isleñas de madera. Adicionalmente, también enseñará a fabricar muebles artesanales en madera y fibras naturales tejidas (junco, paja, mimbre, etc.). Es decir que estos talleres se brindan de manera abierta y gratuita.
¿En qué consiste este proyecto de la escuela primaria de Puerto Ruiz?
Oscar Bellini: El proyecto consiste en tratar de recuperar un elemento de la cultura de nuestra zona, no solo del puerto sino también del delta y prácticamente toda la mesopotamia argentina, que es la construcción artesanal de canoas isleras. Esta es una embarcación típica de gente que ha habitado en la isla y en la zona de la costa del Paraná, del Uruguay, entre otras.
¿Quiénes trabajan en el proyecto?
Oscar Bellini: han estado participando desde hace un tiempo ya integrantes de la Asociación de Modelistas Gualeguay, como es el caso de Juan Carlos Rebossio, Cristian Vignola, Guillermo Giménez, entre otros, que están colaborando con la escuela primaria de Puerto Ruiz. Ellos van a participar una vez al mes, dependiendo de la disponibilidad horaria de ellos como de la maestra de la escuela.
A partir de este año y a través del Consejo General de Educación, se incorpora Carlos Tarragona, que va a aportar un cargo de capacitador laboral y por medio del Área Natural Protegida “Santa Adelina”, Carlos Beber y Cristina Arias, se brindará apoyo para realizar actividades.
¿Cómo es la incursión de los modelistas en este proyecto?
Juan Carlos Rebossio: Gracias a (Oscar) Bellini que nos convocó para este proyecto para realizar la enseñanza de lo que sabemos en embarcación de tipo maqueta, en forma pequeña, no de la embarcación en sí.
¿Y cómo es el aporte que se realiza desde el ANP “Santa Adelina”?
Carlos Weber: como reserva natural tenemos como fines colaborar con las instituciones de la comunidad, en especial de la más cercana que es Puerto Ruiz y la que está dentro de nuestros mayores afectos. Entonces, el plan establece el trabajo con la comunidad, que tiene que ver con acercarse al medio natural, que es nuestra función específica como reserva natural y también las cuestiones culturales como mencionaba Bellini que hace a toda nuestra zona y gran región litoraleña. Entonces, esta propuesta se ajusta perfectamente a nuestro objetivo.
Nosotros vamos a colaborar en nuestro lugar con un salón para el uso comunitario que en este caso puede ser usado por profesores y los alumnos y quienes se capaciten en la construcción de canoas isleras.
El Área Natural Protegida es lindante a Puerto Ruiz, está detrás de la guardería náutica. Es un lugar que ha pertenecido al saladero “La Adelina” y tiene la antigüedad del propio Puerto Ruiz.
Tarragona, cuéntenos acerca de las capacitaciones que brindará…
Carlos Tarragona: las canoas isleñas que se les llama son las que han traído en parte los gallegos y los tanos. En las islas se hacían embarcaciones en un astillero y los suegros de mi padre vinieron desde Italia haciendo este tipo de construcción de canoas. En este caso, me han convocado para dar esa capacitación no solo en canoas sino también en la creación de sillas artesanales, de paja, de junco, de achira, de totora, de asiento tejido. Creo que eso también es un oficio que se desarrolló mucho tiempo en Gualeguay y yo lo vengo conservando de generación en generación desde mi tatarabuelo. Cuando él del País Vasco español realizaba este tipo de sillas y yo creo que soy el último mohicano en este rubro porque ya no queda gente que la lleve adelante. En Gualeguay conozco a una sola señora y a Julio González, quienes realizan estas sillas. Es una linda profesión que se ha perdido en estos momentos porque apareció el plástico en canoas y sillas.
Ambos cursos son abiertos y la inscripción está abierta y es gratuita. Mi padre nos crio con estos dos oficios: sillas y canoas. Hoy en día es algo rentable.
¿Cuáles son las maderas más típicas para hacer canoas?
Carlos Tarragona: Mi padre trabajó mucho el cedro, la cacharana, el viraró, el timbó son las maderas más apropiadas para realizar canoas. Pero para abaratar costos, últimamente, se utilizó la chapa. Mi padre hacía las canoas íntegramente de madera; es decir, la escotilla, plan, escuadernas, eran todas de algarrobo.
Vignola, cuéntenos acerca de su participación en equipo con los modelistas…
Cristian Vignola: vengo participando con el grupo ya hace bastante tiempo. Con Oscar (Bellini) y la escuela empezamos este año y concurrimos cada mes y se está haciendo buena introducción para ese proyecto de canoas. De esta manera también los alumnos tendrán la posibilidad, si lo desean, de desarrollar una exposición.
Empezamos a hacer un bosquejo para un modelo de escala de una canoa islera. Se brinda una introducción, conocimientos, vocabulario para que ellos sepan enriquecerse para de las cosas y también un poco de historia.
¿Cuándo culmina esta propuesta educativa?
Oscar Bellini: este proyecto no tiene un final. Los cursos de (Carlos) Tarragona van a terminar con el ciclo lectivo, pero eso no quita por ejemplo que estemos planteando la posibilidad de llevar a cabo el año próximo, también a través del Consejo de Educación, un curso de guía turístico específico para Puerto Ruiz.
La idea es continuar con la iniciativa de Carlos (Weber) con los que es el turismo ecológico, las visitas guiadas y cambiar el paradigma turístico que tiene el puerto que implica generar una oferta turística. Aclaramos que no somos empresarios turísticos, sino que hacemos esto por vocación, porque nos interesa. Todo lo que hemos abordado se vincula con el medioambiente haciendo hincapié con los alumnos en conservar las maderas, el uso sostenible, lo mismo en el caso de la propuesta de Carlos. Es decir, todo va vinculado, una cosa con la otra.