Agmer
Amílcar Maye: “En Gualeguay el paro docente tuvo un acatamiento del 95 por ciento”
Los docentes entrerrianos iniciaron ayer un paro que se extenderá por 72 horas en reclamo a una oferta de aumento salarial superior al 8,3 por ciento ofrecido.
En diálogo con El Debate Pregón, el secretario adjunto de Agmer Gualeguay, Amílcar Maye, se refirió al alcance de las medidas de fuerza en nuestra ciudad.
En ese sentido, indicó: “Este miércoles y jueves se llevan adelante estas medidas de fuerza que fueron votadas en el Congreso de Nogoyá la semana pasada. Hasta el momento el relevamiento da 95% de acatamiento al paro en el departamento Gualeguay”.
Consultado por el porcentaje de recomposición salarial pedido por el gremio, expresó: “En principio es lo que dio la inflación de noviembre, un 8,3 %, lo cual queremos que se pague con retroactividad a octubre, lo que no fue otorgado por el gobierno, incluso el día del Congreso que hicimos en Nogoyá se emitió un decreto donde justamente por esa vía iban a implementar el 8,3 solamente en este mes y no retroactivo. A nivel recomposición acumulada estamos hoy en un 11,3 por ciento aproximadamente abajo”.
“La expectativa está puesta siempre, tanto para el gobierno saliente como para el gobierno entrante, la oportunidad de poder hablar con el nuevo gobierno hasta el momento no se ha dado porque obviamente no está en funciones. En cuanto al gobierno actual, nosotros sostenemos que el diálogo es la mejor manera y entendemos que la paritaria es la herramienta por excelencia para estas cuestiones”, consideró.
Y continuó: “En esta oportunidad, los docentes y las docentes decidieron que se rompía el diálogo y se iba a medida de fuerza, así que la idea es continuar, así como hubo paro hace un par de semanas también se volvió a entablar mesa de diálogo y ahora se volvió a romper esta mesa de diálogo. Estamos en una transición y eso se entiende, pero la voluntad del sindicato siempre ha sido poder debatir y acordar”.
A nivel provincial, según indicó el titular del gremio, Marcelo Pagani, participó el 95 por ciento del personal docente.
En tanto hoy se llevará a cabo la segunda jornada de paro, mientras que las 72 horas se completarán el próximo martes 5 de diciembre a la espera de una oferta salarial que les permita sostener los sueldos -como mínimo- un 7 por ciento por encima de la inflación.