Bomberos Voluntarios
Amor por el prójimo, esfuerzo, dedicación, buena administración son las claves de Bomberos Voluntarios de Gualeguay
El Debate Pregón conversó con un grupo constituido por miembros de la Comisión Directiva y del Cuerpo Activo de Bomberos quienes se mostraron muy conformes con el trabajo que vienen realizando, como también de los avances de la institución, a la vez que agradecidos por el apoyo que les brinda toda la sociedad. Esto nos dijeron:
Un poco de historia-La primera Comisión Directiva
El 13 de mayo de 1974 es la fecha en que se registra el acto fundacional de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Gualeguay en la sede de Seguros Hermes, (hoy AFIP). Fue fruto de muchas reuniones, contactos, gestiones, avances y retrocesos que se produjeron durante bastante tiempo. El acta designa la asistencia de Juan B. Larrateguy, Antonio Alfredo Roldán, Juan Machiavello, Manuel Eseyza, Pedro Ronconi, Ricardo Brethauer, Juan Carlos Cánepa, Mario Ramón González, Ricardo Rodolfo Roselli, Armando Eleuterio Coronel, Gustavo Sergio Ibarra, José María Carril, Carlos Alberto Reynoso, Alfredo Dellagisutina, Horacio A. Telenta, María del Carmen Rodríguez Vivanco, Alfredo Alberto Costantini, Raúl Carlos Rauch, Raúl Enrique Reynoso y José Domingo Plazaola. Preside Carril, se aprueban los estatutos y se designa la primera Comisión Directiva.
J. L. Godino, Presidente: -Estamos cumpliendo cuarenta y nueve años; se fundó el 13 de mayo de 1974. Nos preparamos como siempre, un poco en silencio, con la gente que nos acompaña. Organizamos la cena de anoche; muy contentos por la cantidad de tarjetas que se vendieron.
-La institución como siempre, brindando los servicios que lleva a cabo durante todo el año; este año con el problema de la sequía, pero el cuerpo activo trabajó a full, al servicio de la comunidad de Gualeguay, con la que estamos muy agradecidos y que siempre colabora con la compra del bono contribución que es la manera de seguir adelante.
A. P. Benedetti, Vicepresidente:- Yo estoy, más o menos, desde 1988. Empecé como asesor legal de Bomberos desde cuando se renueva la Comisión, en 2007; he seguido desde esa época, conjuntamente con el Dr. Magallán, quien se ha incorporado a la Comisión.
José F. Paredes, 2º Jefe del C. Activo: -Estoy, más o menos, desde el año 1985; soy el segundo jefe del cuerpo. Tito Paredes es el jefe del cuerpo activo. Este año ha sido de muy intenso trabajo con los incendios de campos y el servicio de agua. Hay que agradecer al cuerpo que se ha portado muy bien con los servicios que se han hecho.
G. Menescardi, Tesorero: -Contamos con diecisiete unidades; la última se adquirió el año pasado; se carrozó exclusivamente para el transporte de los perros. Van periódicamente, cada quince, veinte días, a instrucción en Buenos Aires, con, por supuesto, el personal que los maneja. Los canes se van acostumbrando al trabajo que tienen que hacer. Acá, por suerte, no han trabajado los canes; pero sí han colaborado en la Provincia de Buenos Aires y en algún otro lado, también. Ellos buscan personas vivas y personas fallecidas. Hay tres perros; probablemente, se adoptaría otro más. Siempre se está tratando de mantener todas las unidades, con todas las condiciones, de la mejor manera para estar al servicio de la comunidad. Gracias a Dios, están todas las unidades funcionando.
Maximiliano Verón, Bombero: -Además de los incendios, trabajamos en accidentes vehiculares en rutas, en la ciudad. También con el servicio de agua, sacar a algún empantanado, a algún animal que se haya caído en algún pozo; algún gato en un árbol que no se podía bajar o alguna víbora que hemos ido a buscar en casas. En realidad, son muchos los servicios que se prestan a la ciudad. Por mínima que sea la cosa, si se puede ayudar, se lo hace.
Cristian Velázquez, Bombero: -Este año nos tocó intervenir en muchos incendios de campos, que no sé si son tan difíciles, pero llevan mucho tiempo, mucho movimiento de gente, de unidades, en cualquier momento, con calor. Hace poco nos tocó ayudar a una señora que se cayó en un pozo profundo, alrededor de tres metros de profundidad con, más o menos, medio metro de agua. Su cuerpo no se veía, su pudo ver, recién, cuando logramos bajar. La localizamos; tenía medio cuerpo en el agua, sólo se le veía la cara. El pozo tenía una circunferencia de un metro, más o menos; sólo estaba cubierto por yuyos. Tardamos diez, quince minutos en sacarla de allí. Tomamos todas las precauciones debidas, bajamos, le colocamos en arnés a la señora y logramos rescatarla, sana y salva.
Maximiliano Verón, Bombero: -Estuve en el incendio de Soychú, pero haciendo la parte operativa desde el cuartel; estaba de guardia. Daba indicaciones a las unidades que salían del cuartel y a la gente que venía de afuera la ayudaba a llegar al lugar.
José F. Paredes. 2º Jefe del C. Activo: -El cuerpo activo, la parte operativa, consta de ochenta bomberos. El personal, en total, consta de unas ciento diez personas, con el personal médico, colaboradores, etc. En emergencias, siempre hay cuatro o cinco bomberos; después se piden refuerzos, por teléfono o handy, y se presenta todo el personal que sea necesario. En emergencias grandes, todos los bomberos obtienen de sus lugares de trabajo el permiso para acudir en caso de necesidad.
-El incendio más grande que tuvimos que sofocar fue el de Soychú; por lo menos, desde que estoy en la Institución. Se ocuparon todas nuestras unidades más las de localidades vecinas y de la Provincia de Buenos Aires. Intervinieron unas veinte unidades y, alrededor, de cien, ciento treinta personas. Gracias a Dios, no hubo que lamentar ningún accidentado; se trabajó bien, en conjunto, a conciencia, a la altura de las circunstancias. En casos así, lo primero es la prevención. Hay que hacer los pasos correspondientes, tratar de trabajar tranquilos; no apresurarse, lleva su tiempo apagar un incendio. Sólo tuvimos algún agotamiento por el calor; por ejemplo, los que trabajaban en el hidroelevador; el humo los sofocó un poco, pero no pasó a mayores. Estuvimos trabajando todo el día y parte del siguiente.
J.L. Godino: -Hemos actuado en inundaciones, como en la de 2007 o en 2015, cuando se hizo la defensa en Puerto Ruiz; colaboramos para que no se inundaran las casas que estaban abajo, trabajamos mucho en esa circunstancia. También en el Barrio Dunat, en la última inundación grande, en 2015.
Carlos Galarza, Secretario: -Estoy en la Institución desde al año 1995, aproximadamente. Comencé como revisor de cuentas y hace ocho, diez años el señor Godino me nombró secretario de la Institución, lo que es un orgullo para mí. No he sido bombero, pero estoy siempre pendiente de la tarea de ellos.
Daniel González. Vocal: -Tengo varios años acá, pero no llevo la cuenta. Vine como un “relleno”, por mi trabajo de ese entonces, no podía otra cosa. Me dijeron que viniera igual, para ayudar, y hasta el día de hoy, estoy. Soy parte de la Comisión. Empecé como revisor de cuentas; estuve como vocal, vocal titular; ahora estoy como vocal suplente. Todos los años hay una asamblea que renueva todos los vocales suplentes; además, en un año se renuevan ciertos cargos y al siguiente, otros.
Juan José Carballo: -Ingresé como cocinero, hace alrededor de doce años. Ahora estoy en la Comisión, desde hace cinco, seis años, como revisor de cuentas suplente. Era el que hacía la comida de todos los festejos.
En cuanto a la rifa que anualmente pone a la venta Bomberos Voluntarios, conversamos con Mario González: -Estoy en Bomberos desde su nacimiento. Soy vendedor de la rifa junto con Julio González y Juan Antonio López; a su vez tenemos otras personas que nos ayudan en la venta. La administración de la rifa la lleva la institución. Este año la venta se ha mejorado con respecto a otros años, dentro de la crisis que hay, pero luego hay que mantener la cobranza que es lo más complicado. Dentro de todo, este año vamos bien, mucho mejor que años pasados. Se ponen a la venta cinco mil tarjetas con el premio mayor de $20.000.000 (veinte millones), 19 sorteos mensuales, 10 premios a 4 cifras y 9 premios a 3 cifras. Al final hay 16 premios, 8 a 4 cifras y 8 a 3 cifras
A. Benedetti: En cuanto a los aportes de los beneficios sociales, en la Provincia no hemos conseguido que se sancione una ley. Hay una ley nacional de reciente sanción, pero, obviamente, será necesario que se adhiera la Provincia. En la Provincia, desde hace bastante tiempo, hemos hecho muchas presentaciones, inclusive proyectos, algunos hasta media sanción; lamentablemente, cuando llegaron a senadores o diputados quedaron “dormidos”. Pensamos que, en un futuro, con la sanción de la ley nacional, los bomberos tengan no sólo la obra social, sino también los aportes jubilatorios.
Ya hacia el final de la conversación, A. Benedetti y J. L. Godino expresan: - Queremos mantener lo que tenemos; es importante que todo siga funcionando como está en la actualidad. Como novedad, tenemos la idea de hacer un segundo cuartel en Carbó. Acá haremos un destacamento en la continuación de la calle Coronel González, llegando al Barrio 150 Viviendas. Se empezó a trabajar desde hace alrededor de un año. La idea es descongestionar este cuartel, que está en un lugar muy céntrico, muy cerrado. Dada la cercanía con el río, llevaríamos ahí las embarcaciones y no tendríamos que atravesar toda la ciudad como ahora. Tendríamos una autobomba, también. Toda esa zona está muy poblada; para algunas situaciones, sería mucho más rápido salir de ahí.
-En Carbó ayudamos para que se iniciara un cuerpo de bomberos, como lo hicimos en su momento con los bomberos de Ceibas, Larroque y Galarza. No depende de nosotros, pero sí se les presta colaboración. Recién hace cinco meses que están trabajando; son una ayuda importante, sobre todo en los incendios chicos. Ya tienen una camioneta con setecientos litros de agua con un kit forestal; ya han salido dos o tres veces. Nos favorece a nosotros ya que no tenemos que hacer esos veinte kilómetros entre ida y vuelta.
-Teníamos una casa que se vendió para comprar el terreno del destacamento mencionado. Se empezó con una donación del señor Miguel Cosso y se compraron dos terrenos, uno de dieciséis por cuarenta metros y otro, pegado, de ocho por veintidós metros; también se hizo el tinglado. Después recibimos un aporte de la Municipalidad y otro de la Provincia y se hicieron todo el piso y la vereda.
-Todos los avances se realizan con la colaboración del pueblo de Gualeguay, instituciones, donaciones, aportes municipales y provinciales que administramos para que se cubran todos los gastos y poder seguir creciendo.
-------------------------------------------------------------------------------
Epígrafe de la foto de la entrevista: De pie: Daniel González, Vocal; Carlos Galarza, Secretario; Gerardo Menescardi, Tesorero; Juan José Caraballo, Revisor de Cuentas; Cristian Velázquez, Bombero; Maximiliano Verón, Bombero. Sentados: Augusto Román, Administrativo; Mario González, Vocal; Juan Luis Godino, Presidente; Aldo Pedro Benedetti, Vicepresidente; José Francisco Paredes, 2º Jefe del C. Activo.