Fiesta de las Colectividades
Ana Krispens y su amor por la colectividad alemana
Ayer en la Costanera se realizó la Fiesta de las Colectividades, organizada por la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Gualeguay.
Esta Fiesta tan esperada, que se iba a realizar durante el mes de noviembre, tuvo que ser suspendida debido a las condiciones climáticas y reprogramada para ayer, 11 de diciembre. Esta edición reunió a colectividades de Inglaterra, Italia, Francia, Líbano, España, Venezuela, Brasil, Israel, Dinamarca, Bolivia, Alemania y Argentina.
La jornada se extendió desde las 18.00hs, hasta la 01.00hs, y en la misma cada colectividad mostró su cultura, rindiendo homenaje a las distintas corrientes inmigratorias que formaron la sociedad de Gualeguay.
En este marco, dialogamos con Ana Krispens, quien también estuvo presente el pasado jueves en Espacios Gualeguay, en una rueda prensa en la cual se adelantaron todos los detalles de ésta gran fiesta que lleva años de realización en nuestra ciudad.
"Se siente emoción porque uno representa su país, su gente, es muy emocionante para mi, lo represento con alegría", comenzaba diciendo Ana, quien además estuvo acompañada de otros integrantes de la colectividad alemana, como ser Celina Lamarque.
Quisimos indagar un poco más y le preguntamos a Ana de donde viene su descendencia alemana. "Por parte de mi madre, mis bisabuelos vinieron de Berlín, con decirte que mi bisabuela era una baronesa, ellos vinieron a la Argentina en el año 1870 más o menos", nos contaba.
Y continuaba "por parte de mi padre también, todos los Krispens están en Alemania, pero el abuelo estaba trabajando para el último Zar de Rusia y cuando culmino eso, él se vino a la Argentina con su familia"
En otro párrafo, le consultamos de qué manera adopto la pasión y el amor por la cultura alemana, al punto tal de participar en la Fiesta de las Colectividades representando a ese país. "Yo adopte el amor por la cocina alemana porque con mi madre todo era en alemán, se hablaba en alemán, se cocinaba comida alemana, se contaba la historia de dónde venían, las ciudades donde vinieron, que comían, que vestían"
Y proseguía "mi madre hasta las 9 años me vistió como las nenas de la familia Ingalls (serie dramática gira alrededor de las aventuras de la familia Ingalls alrededor de 1870), es decir con vestimenta alemana. Ya después cambio un poco, mamá nos dejaba elegir la ropa y yo a mis hijas no las vestí así"
En la misma línea Ana Krispens agregaba "hoy en día, mis nietos quieren y se apasionan mucho por la descendencia alemana que tienen. Y eso es un orgullo para mí y para ellos es orgullo descender de alemanes"
"En la colectividad alemana somos muy poquitos, pero siempre los alemanes conversamos nuestras tradiciones", sostenía en otro párrafo.
En cuanto a la comida que estuvieron presentando en la Fiesta de las Colectividades, Ana expresó, "yo cocino comida dulce típica de Alemania, como el Honigkuchen, que es un pan hecho con miel, que se usa mucho para el desayuno o la merienda. También el Rübbelkuchen, una torta que se hace de distintas maneras, pero siempre es rico. Tiene un dulce que lo fabricamos nosotros, toda la colectividad alemana lo fabrica, arriba tiene harina, azúcar y manteca", culminaba.