Folklóricas
Ángel Cichero, Profesor de Danzas Folklóricas Argentinas
“El 9 de Julio abrazaremos a la Patria y pediremos artísticamente la continuidad del Taller de Danzas Folklóricas Argentinas”
El cierre del taller de Danzas Folklóricas Argentinas que llevaba adelante hasta el año 2023 el profesor Ángel Cichero, con 27 años de trayectoria, con toda la riqueza cultural que significaba para los alumnos y para todos los que admirábamos sus presentaciones, no pudo continuar en el presente ciclo porque retiraron las horas cátedra que se destinaban a este espacio.
En esta nota hacemos un recorrido por esos fructíferos años dedicados a esta expresión que abarcaba los conocimientos de la danza como también la cultura y costumbres de las distintas zonas de nuestro país. A la vez que llamamos a la reflexión a las autoridades para que se revea la decisión tomada que empobrece nada menos que a nuestra ciudad denominada “Capital de la Cultura de Entre Ríos”. Es necesario que se agoten todas las instancias, que se analicen el destino de los paquetes de horas cátedra para que este taller que ofrece a jóvenes y adultos la riqueza de lo artístico, complemento necesario para el desarrollo de la personalidad, vuelva a estar presente en nuestra comunidad.
Conversamos con el profesor Ángel Cichero.
-¿Cuántos años estuviste al frente del Taller de Danzas Folklóricas? ¿Siempre desarrollaste las clases en el mismo lugar?
-Desde el año 1996 y hasta el año pasado dicté, dependiendo de la Coordinación de Jóvenes y Adultos, el Taller de Danzas Folklóricas Argentinas. A través de este espacio no sólo se desarrolló el proyecto pedagógico, sino también el artístico con el Ballet “Amanecer Gualeyo”. Las clases comenzaron a dictarse en el salón de Cáritas San José, luego en el Club San Lorenzo, Escuela Feliciano Chiclana, Escuela Marcos Sastre, entre otras sedes, que por disponibilidad de espacio contuvieron nuestro trabajo; últimamente y la mayor cantidad de años, nuestro lugar es la Escuela Chiclana.
¿Los alumnos estaban en grupos de acuerdo con las edades o avances?
-La estructura modular que se planteaba para el desarrollo del proyecto contemplaba tres grupos de trabajo, según las capacidades previas de ingreso.
Además de los alumnos iniciales, se estableció con el tiempo un grupo estable de Taller y como grupo artístico el Ballet “Amanecer Gualeyo”.
-¿De qué edades eran los alumnos?
-Según la normativa que regula la Coordinación de Jóvenes y Adultos se admitían alumnos desde los 16 años; desde el año 2021 en que se me afecta a la Escuela de Música, se podían inscribir alumnos desde los 12 años. También éste Taller despertó el interés de docentes de diferentes niveles para trabajar estos contenidos en el aula, sobre todo en actos escolares.
¿Las clases eran teóricas y prácticas?
-Con respecto a las clases, este taller propuso un abordaje integral, no sólo aprender a bailar nuestras danzas folklóricas, sino también comprender la danza como manifestación cultural dentro del contexto histórico en que se gestaron, conocer la región a la que pertenecen, indumentarias y características.
“En el Taller de Danzas Folklóricas
no sólo se aprendía a bailar,
sino también a comprender la danza
como manifestación cultural dentro del contexto histórico”
¿Qué razones te dieron cuando cerraron el taller?
-Yo no hablaría de razones, sino más bien de excusas que no se sustentan ni determinan bajo ningún aspecto el cierre del Taller. El trabajo realizado con la comunidad da cuenta del compromiso, la dedicación y de una trayectoria que no se puede poner en tela de juicio.
-¿Qué trámites se han realizado para restablecer el espacio?
-Desde la Coordinación de Jóvenes y Adultos Gualeguay, ninguno. Informé al coordinador del funcionamiento, de la trayectoria, presenté las resoluciones de afectación, las disposiciones que avalaban mi trabajo con la Danza dentro de la Escuela de Música, etc., pero las desestimó por el sólo hecho de que la nomenclatura de mi carga horaria no coincidía con la disciplina que yo daba y que las horas para este taller no habían sido solicitadas por la gestión anterior. Ni siquiera se me solicitó el proyecto para elevarlo a Paraná. Tuvo que manifestarse la comunidad firmando un petitorio para que la Directora Departamental de Escuelas eleve mi proyecto a la Dirección Provincial de Artística. La misma dijo no contar con horas para implementarlo y lo reenvió a la Coordinación de Adultos Paraná; hoy el expediente se encuentra en asuntos jurídicos del CGE.
Por fuera de la vía jerárquica, ¿se están pensando nuevas acciones?
-Actualmente, ex alumnos del taller y bailarines se han movilizado nuevamente para elevar una nota con el aval de instituciones, solicitando al gobernador la continuidad del espacio. Por otro lado, quiero agradecer las gestiones realizadas por la Directora de Cultura, Lic. Nora Ferrando, y a la Sra. Intendente, Dra. Dora Bogdan, quien elevará también un pedido formal al señor gobernador.
-Mientras tanto, ¿desarrollas en forma particular las clases? ¿Qué estás preparando para el 9 de Julio?
-Las clases por el momento no se están dictando, sí estamos preparando para el 9 de Julio la presentación de un “Pericón Nacional” integrado por 40 parejas. Invito a toda la comunidad de Gualeguay a disfrutar de esta danza que bailaremos movidos por dos grandes lemas: abrazar a la Patria a 208 años de su Independencia y reclamar artísticamente para que este espacio, que por tantos años formó a la comunidad en la Danza Folklórica, tenga continuidad.
Antes de finalizar, quiero agradecer a toda la comunidad por el apoyo y muestras de cariño que he recibido durante todo este tiempo. A mis alumnos, ex alumnos y vecinos que se comprometieron con la lucha por el espacio. A Hugo Mena por la Edición Musical, a Roberto A. Romani por realizar la apertura del Pericón Nacional. Quiero agradecer por la colaboración permanente a Alicia Lencina, Daniel Valbuza, Leticia Churruarín, Liliana Ronconi, Victoria Tamaño, Eloísa Delmonte, Daniela Valbusa, Soledad Taffarel, a Marisa Slongo Directora de la Escuela Chiclana y a cada uno de los medios que se han comprometido en visibilizar la situación, a Graciela Saavedra por El Debate Pregón, a Alejandro Bustos y Jorge Barroetaveña (Radio Gualeguay), a Gustavo Juliá y Julián Cosso (Canal 2), a Natalia Frías y Hernán Dotto (Somos Gualeguay, Personal Flow), a Norman Robson (Gualeguay 21).
Cerramos esta nota con la esperanza de que se resuelva positivamente el espacio curricular y el Taller de Danzas Folklóricas Argentinas, dictado por el profesor Ángel Cichero, pueda reabrir la enseñanza de tan rica expresión artística.