Aníbal Brugna: "La clase trabajadora fue terriblemente afectada por la pandemia"
En diálogo con El Debate Pregón, uno de los secretarios generales de la CGT local, Aníbal Brugna, trazó un balance del año.
"Ha sido un año muy difícil, estamos mirando el 2021 porque el 2020 la verdad que fue muy complicado, nunca pensamos que iba a pasar lo que pasó, pero lamentablemente lo hemos sufrido y ojalá que el año que viene sea mejor, que la ciencia con la vacuna logre que no esté más el virus y estemos más tranquilos", comenzó Aníbal Brugna.
Así, comentó: "Sin duda que la clase trabajadora fue muy afectada. Aquellos que fueron trabajadores esenciales siguieron trabajando, muchos no perdieron sus fuentes de trabajo y otros lamentablemente la pandemia la sufrieron perdiendo su fuente laboral, en algunas actividades más que otras, tenemos actividades que lo han sufrido mucho y lo siguen sufriendo como la gastronómica y lo que está relacionado con el turismo, así también la construcción, por lo menos acá en Gualeguay han sido quienes más han sido afectados perdiendo sus fuentes de trabajo o, en muchos casos, trabajando en forma más precaria".
"Otras actividades como la industria de la carne, por ejemplo, los trabajadores han podido mantener sus fuentes de trabajo en Gualeguay por suerte, pero lo que sí creo que queda pendiente es tratar de recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores para el año que viene, lograr que el país se estabilice, que la inflación se pueda controlar, como así también ojalá que pueda crecer y que de eso salga trabajo. Es lo que queremos, por lo que y trabajamos y luchamos", añadió Aníbal Brugna.
Por otra parte, indicó: "Por suerte también en esta pandemia hemos tenido un estado presente que ha estado con aquellos trabajadores que sufrieron, como por ejemplo, el programa ATP o el IFE que trajeron alivio, por lo menos los trabajadores pudieron llevar algo a sus casas. La verdad que ha sido muy difícil. Yo hace 40 años que estoy en el movimiento obrero y hemos pasado dificultades como en el 2001 y otras crisis, pero la verdad que este ha sido un año muy complicado. También es cierto que, como dije, el estado ha estado presente con las herramientas legales, por ejemplo, ha prohibido los despidos lo que permitió que más trabajadores no hayan perdido sus fuentes de trabajo".
"Este año se aprobó también la ley de tele trabajo, una de las herramientas que se puso en práctica en forma muy rápida, que permite hoy a muchos trabajadores hacerlo desde sus casas con las mismas condiciones laborales", mencionó Aníbal Brugna.
En tanto, señaló: "Al presidente Alberto Fernández lo veo firme, con mucha esperanza de que pueda llevar adelante esta situación muy difícil. Debo reconocer que agarró un país en una situación económica muy complicada y a los tres o cuatros meses de haber asumido se encontró con esta pandemia. Creo que la está piloteando de la mejor manera, hay un proyecto político que todavía queda pendiente y ojalá que se pueda llegar a concretar en el 2021, está acompañado por una vice presidenta que tiene experiencia y la capacidad para hacerlo en la gestión, por lo que estamos esperanzados. Creo que también ha podido llevar adelante de la mejor manera el tema de la pandemia poniendo siempre por delante la salud de la comunidad, tratando de sostener una Argentina. Este gobierno en ese sentido ha cumplido más allá de las críticas y dificultades".
"En el sindicato de la carne se está trabajando, ha estado presente también en este año tan difícil como siempre lo ha hecho defendiendo los derechos laborales de nuestros trabajadores, con una obra social, con ayudas económicas, con beneficios muy importantes para los afiliados. En ese sentido debo destacar la comisión directiva del sindicato porque ha logrado capitalizarlo sindicato adquiriendo seis hectáreas en la zona de camino al puerto", marcó Aníbal Brugna.
Ya sobre el final, expresó: "Creo que hay que destacar la labor de todos los sindicatos, tengo que felicitar y valorar la tarea de los compañeros dirigentes gremiales de Gualeguay que han estado a la altura de las circunstancias y se han puesto la mochila al hombro para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores de cada uno de los sindicatos y también para preservar su salud".
"Mando un saludo a todos los trabajadores de Gualeguay, a la comisión directiva, a los delegados de cada uno de los sindicatos y la comunidad entera y ojalá que Dios nos ilumine y el año que viene sea mucho mejor para el bien de todos y en especial de los trabajadores", finalizó Aníbal Brugna.