Aero Club Gualeguay
Aniversario N° 75 del Aero Club Gualeguay
Este año, tan particular, el Aero Club Gualeguay cumplió 75 años de vida
Todo comenzó un 26 de julio de 1945, en una casa ubicada en San Martín y 9 de Julio, donde tenía su sede el club Sociedad Sportiva. Entre las personas ahí reunidas se encontraba el señor Luis Stéfani quien fue el primer presidente del Aeródromo, durante los siguientes 3 años.
Este Aeródromo estaba ubicado en "San Carlos", un campo a 15 km al oeste de la ciudad, quedando inaugurado en octubre de 1948 bajo la presidencia del Dr. Héctor V. Cosso.
Las ideas siguieron avanzando con el fin de llegar a fundar LA ESCUELA DE VUELO, bajo la dirección de Julio Seghetti, hecho que quedó plasmado en marzo de 1949, donde se inician las actividades de la Escuela, siendo sus primeros egresados Carlos Germano, Raúl Berisso, Bernardo Magran y José Matorras.
Era un proyecto que crecía con altas y variadas expectativas hasta que el 27 de septiembre de 1952, por implicancias del clima, un violento tornado acabó con la infraestructura del hangar, que albergaba las aeronaves, provocando serias averías. Había que pararse y comenzar de nuevo, debían proyectarse otra vez...
En la historia como en la vida, hay numerosos momentos de los cuales dependen los grandes cambios y acontecimientos...
Ante la situación que los abrumaba, llegó la decisión del ingeniero Alberto F. Mihura, socio de la primera hora, quien donó 10 ha de su establecimiento "Las Colas" - sobre ruta 11 - y vendió las 30 hectáreas restantes a un precio irrisorio.
Esta actitud le valió con toda justicia el título de Benefactor de la Institución, y en cuyo reconocimiento, y por decisión unánime, el Aeródromo lleva su nombre, "Aero Club Gualeguay Ingeniero Alberto F. Mihura". A partir de allí el crecimiento se hizo patente.
En toda su historia, el Aero Club ha prestado valiosos servicios a la comunidad: traslado de enfermos, tareas de búsqueda y salvamento de otras aeronaves y personas, traslado de víveres y medicamentos a zonas de difícil acceso, recorrida aérea de productores agropecuarios a sus campos bajos en épocas de inundaciones, vuelos de bautismos, fotografías aéreas, trabajo en conjunto con Bomberos Voluntarios. Además, tenemos el orgullo que egresados de nuestra Escuela de Vuelo, prestan servicio profesional en Aerolíneas Argentinas, Austral y American Airlines, desde hace muchísimos años.
Actualmente, el Aero Club Gualeguay, posee dos aeronaves de su propiedad, Cessna 172 y un Piper PA 11. Una de ellas sufrió un accidente en febrero de 2010 y se trabaja denodadamente en pos de su puesta en condiciones.
El predio está bajo la advocación mariana de Nuestra Señora de Loreto, Patrona de la Fuerza Aérea y de la Aeronáutica Argentina; su imagen esta estampada en el centro-frente del hangar.
Están en la memoria colectiva las emociones vividas al contemplar el despegue, vuelo y acrobacias desarrollados por algunos pilotos en demostraciones especiales.
La hermosa pileta de natación, hoy totalmente renovada, fue inaugurada en el año 1960. La inmensa mayoría de concurrentes a ella recuerda con afecto y alegría la estadía diaria a su alrededor, donde se reunían numerosas familias y compartían momentos de solaz y grata sociabilidad
El paisaje que ofrece el Aero Club es de esplendidas características de serenidad y belleza, y, además de las instalaciones propias de todo Aeroclub, la institución cuenta con espacio destinado al esparcimiento y recreación de los socios y visitantes, churrasqueros, quincho, frondosa arboleda, cancha de vóley y la tradicional pileta de natación de 22 mts. de largo por 10 de ancho y con una profundidad de 2.75. Cuenta con juegos de plaza para los más chiquitos y los fines de semana habrá diferentes atracciones para ellos, como por ejemplo inflables
Cabe mencionar al Señor IBARRA Tomás, el cuidador del Aero Club desde hace 3 años, es el encargado del cuidado y mantenimiento de las instalaciones
Este año contamos, una vez más, con La Cantina, a Cargo de CHOCO FARIAS, extraordinario servicio, en atención y calidad, cancha de ping pong, metegol, dándole el toque especial a un VERANO que será UNICO.
Esta Institución protagonizó y protagoniza con todo rigor un papel preponderante dentro del amplio espectro de organizaciones que funcionan a pleno en la comunidad gualeguayense y dice PRESENTE, en primera fila, en cada tramo de su historia, pretendiendo continuar con su trayectoria estratégica y especialísima, sin bajar la guardia en ningún momento, portando como blasones, genio, esfuerzo y esperanza para servir con beneplácito a la sociedad a la que pertenece.
Este este breve relato no podemos dejar de destacar una MENCION ESPECIAL COMO SOCIO HONORABLE DE LA INSTITUCION AL SR: EDUARDO FUNES, quien desempeñó varios cargos dentro de la entidad, Piloto, en primera instancia, y luego diferentes cargos dentro de la comisión.
Cada Comisión Directiva le fue dando su impronta al Aero Club. Ellas han estado impregnadas de audacia, de lucha, en el anhelo loable de supervivencia, pues siempre ha habido situaciones difíciles que, gracias al genio de muchos de sus asociados y miembros de la Comisión quienes pusieron desinteresadamente su sabiduría y su vehemencia en pos del mantenimiento de la Institución como tal, a fin de lograr los objetivos propuestos en la hora fundacional. Y todo, paso a paso, ha sido imantado por un hilo prodigioso a través de los tiempos para seguir teniendo hasta la actualidad la frente alzada hacia los cielos que surcan sus aviones..., pero los pies, en el conmovido suelo donde está implantado, y el que alberga una atmosfera de camaradería y gran dedicación y esfuerzo de quienes quieren, defienden y protegen el Aero Club de Gualeguay
Hoy, se plasma un merecido, sincero y emotivo homenaje a los precursores de la Institución y a cada uno de los integrantes de las Comisiones Directivas y Socios en general, a quienes fueron guiando los pasos a través de los años, sosteniéndola con inteligencia, ahínco y protección, puesta al servicio del interés público.
Desde estas líneas sencillas, pero muy sentidas, brindamos con muchísima alegría por el SETENTA ANIVERSARIO DEL AERO CLUB GUALEGUAY, y auguramos con fervor el desarrollo de una fecunda obra y una genuina y brillante actividad.
COMISION DIRECTIVA DEL AERO CLUB GUALEGUAY.
GUALEGUAY, ENTRE RIOS, Diciembre de 2020