ANIVERSARIO
Antiguo Edificio de la Comandancia y de la Municipalidad
Antiguo Edificio de la Comandancia y de la Municipalidad
En septiembre de 1877 quedó inaugurado el edificio de la Comandancia y Municipalidad de Gualeguay, que reemplazó el viejo rancho del año 1841.
En dichas instalaciones funcionaba la Municipalidad de Gualeguay, hasta que adquieren su magnífico edificio. En el año 1907, el Estado Municipal adquiere una gran Casona en calle Suipacha, hoy de calle 3 de febrero 80, a la Sucesión de Juan Bautista Chichizola, vendida al Estado por su esposa, Nicanora Cáceres e hijos.
Supo también funcionar desde su creación, el Registro Civil de Gualeguay, cuyo primer director fue Fermín Narvarte, hijo de uno de los primeros educadores que tuvo la ciudad, Narciso Narvarte, llegado durante la década de 1860, por disposición del General Justo José de Urquiza.
En la primera foto podemos apreciar el estilo colonial de la Mansión Chichizola, con influencia francesa e italiana. La propia imagen pertenece a Domingo Benedetto, que plasmó el día 9 de Julio de 1908, cuando se inaugura el Palacio Municipal.
Por disposición del Gobierno de Entre Ríos, en 1873, se crea la Municipalidad de Gualeguay, nombrándose como primer Intendente a Francisco Aguirre. Su primer solar de funcionamiento fue en la vieja Comandancia del pueblo, donde se emplaza hoy la Jefatura Departamental de Policía.
----------------------------------------------------------------------
Jefatura de Policía de Gualeguay
En 1910 se decide demoler el edificio que albergó a la Municipalidad y construir el nuevo edificio de la Jefatura de la Policía, quedandohabilitado en 1912.
La Jefatura de Policía, está ubicado en 1º de Mayo, entre Monte Caseros y R. E. de San Martín. Fue construida en el año 1912
Al planificar la fundación de Gualeguay, don Tomás de Rocamora asigna el centro de la población a la Plaza y en torno a ella manda edificar las modestas construcciones que albergaron al Cabildo y Comandancia, a la residencia del Comandante, a la Iglesia y a la casa del cura.
Así, hizo circundar un gran potrero: trazó un semicírculo alrededor de su casa y, al oeste de ésta, demarcó el jardín y la huerta. Lindera a ella levantó un rancho largo para que hiciese las veces de cárcel y cuartel.
Según la tradición, para la época de los sucesos revolucionarios de 1810, la Comandancia se emplazaba en el actual asentamiento de la Jefatura de Policía. En ese sitio se reunían las milicias, que eran convocadas a prestar valiosos servicios a la Patria.
Quienes han narrado las vicisitudes de Garibaldi en su paso por Gualeguay en 1837, coinciden en ubicar allí al rancho a dos aguas con tirantes y cumbrera de palma -de donde estuvo colgado el héroe de la unificación italiana- que oficiaba de Cárcel y Comandancia.
Segundo Gianello señala que durante el gobierno del Gral. Justo José de Urquiza se levantó un edificio amplio, en reemplazo del antiguo rancho. Amaro Villanueva estima que ello pudo haberse realizado diez años más tarde de la permanencia de Garibaldi. En este edificio tuvieron su sede las autoridades políticas y de milicias, en los tiempos bravos de las revueltas de López Jordán, resistiendo al poder central, tras el asesinato del Gral. Urquiza.
En abril de 1873 se instala en ese predio la Municipalidad, recientemente creada. Francisco Aguirre fue nombrado como primer Presidente de este organismo.
Sobre la puerta principal de acceso al edificio se construyó una torre, en la cual el 2 de septiembre de 1877 es inaugurado el primer reloj público que tuvo la ciudad. Veinte años más tarde, debido a los peligros de un posible derrumbe, el reloj fue trasladado a la torre de la iglesia San Antonio.
En 1878, el Gobernador don Ramón Febre solicitó el desalojo de las habitaciones que ocupaba el Municipio, a los fines de instalar en ellas el Juzgado de Primera Instancia.
Se iniciaba 1910 cuando el gobierno provincial aprobó los planos para dotar a la Jefatura de Policía de un nuevo edificio. El proyecto fue formulado por el Departamento de Obras Públicas.
En febrero del mismo año fueron abiertas las propuestas presentadas en la licitación de los trabajos de demolición de la vieja estructura y la construcción que la reemplazaría. Resultaron adjudicatarios Herminio y Aristodemo Zamboni por $ 86.000 de ese entonces.
Para que las tareas de demolición pudieran ejecutarse, la Jefatura se trasladó el 10 de octubre de 1910 a la intersección de las actuales Remedios Escalada de San Martín y Primer Entrerriano.
Dos años más tarde, siendo su Jefe don Domingo Schiaffino, la Jefatura de Policía pasó a ocupar definitivamente este local, el cual también fue sede de la Receptoría de Rentas de la Provincia y, durante cierto tiempo, de las oficinas del Registro Civil.
Comentario Arquitectónico
Las dos primeras construcciones erigidas en este lugar fueron de adobe y paja. Luego, hacia 1860, se levantó una de mampostería diseñada por Edigio Ruggeri, que conformaba las huestes de arquitectos italianos llamados por el Gral. Don Justo José de Urquiza, Presidente de la Confederación Argentina, para dotar a Paraná y otras ciudades del interior de la provincia de los edificios gubernamentales necesarios. Esta obra fue demolida por fallas estructurales, presumiblemente de cimentación, debido a las dificultades que presenta el suelo en Gualeguay. De este edificio aún se conserva una foto. Tenía el aspecto típico de las construcciones de esos años de la Organización Nacional, y la torre y portal de acceso estaban en el mismo lugar que en el actual.
La obra levantada en 1912 responde al eclecticismo histórico y produce la integración del entorno desde la Escuela Castelli y el Club Social hasta el edificio de Tribunales. Existen además numerosas casas particulares alrededor de la plaza que datan de la misma época y dan cierta unidad a la zona.
La construcción ocupa media manzana, tiene planteo simétrico y es de una sola planta excepto la torre sobre la puerta central. Esta culmina en una pequeña cúpula de base octogonal y presenta un entrepiso y dos niveles más, el último tiene el diseño para alojar un reloj.
La fachada recorre la línea municipal con ligeros movimientos salientes que dan ritmo a la extensa construcción. Presenta dos entradas alternativas que coinciden con ligeras proyecciones del frente.
Este juego de entrantes y salientes tiene mayor énfasis delante de la torre, en el acceso principal. El mismo está custodiado por dos columnas sobre altas bases que sostienen un pequeño friso y un frontón curvo.
Todo el exterior culmina en balaustrada rodeando la azotea, con formas decorativas almenadas sobre los avances del edificio.
En el interior, un amplio patio de armas embaldosado, con galería perimetral sobre el edificio, brinda el espacio necesario para las diversas funciones propias de su destino. Algunos canteros con plantas dan color y vida al lugar.