Día del Trabajador
Antonella Coletti: Kinesióloga en CIR Consultorios Integrales
En el marco del 1 de Mayo, fuimos en busca de las palabras y opiniones de trabajadores de distintos rubros y locales de nuestra ciudad.
En este sentido, dialogamos con la Lic. en Kinesiología y Fisiatría, Coletti Antonella (M.N. 16063 M.P.1627), quien se especializa en Estimulación Temprana y Neurodesarrollo en CIR, Consultorios Integrales. Para que nos cuente un poco más sobre su trabajo y que significa para ella éste día.
“La kinesiología es una carrera hermosa que tiene infinidades de ramas; cada rama es tan necesaria, tan extensa y tan importante como la otra. Es una profesión de la Salud en la cual se genera una relación con el paciente, ya que los tratamientos son a largo plazo, lo que conlleva a vernos varias veces por semana y, dependiendo la rama y el tratamiento, por varios meses/años”, comenzaba diciendo.
Y continuaba “Sin embargo, la mayoría de las veces la Kinesiología no es valorada como debería serlo, por eso es de gran importancia dar a conocer cada rama en específico. En mi caso, me dedico a la rama de pediatría, realizando Rehabilitación Neurológica Pediátrica, Estimulación Temprana, Neurodesarrollo y Kinesiología Respiratoria Pediátrica”
En este marco, le consultamos que es trabajar en neurodesarrollo y estimulación temprana. Y Antonella nos respondió “Cuando un niño es derivado a estimulación temprana, en muchos casos, la familia desconoce de qué se trata, qué y cómo se trabaja en las sesiones. Los niños pueden ser derivados por una patología preexistente y/o lesión neurológica; o porque se observaron signos de alarma en su Neurodesarrollo, es decir que hay determinadas pautas de su desarrollo psicomotor que no cumple para su edad cronológica”
Además, la licenciada nos cuenta que “El objetivo principal de dicho tratamiento es brindarle los estímulos específicos para cada área y así favorecer al máximo sus facultades, estimulando y potenciando las capacidades del niño y prevenir cualquier déficit en su neurodesarrollo. Es de suma importancia, detectar los signos de alarma a tiempo en cada niño, para así recibir los estímulos necesarios y evitar posteriores dificultades en el aprendizaje”
Aquí nos detuvimos y dialogamos sobre cómo es trabajar con chicos. “En mi caso, puedo afirmar que elegí la rama más linda de la Kinesiología; que te enseña algo todos los días, y que te alegra cada logro obtenido, por más mínimo que sea. La familia del niño deposita toda su confianza en transitar este camino juntos, un camino que casi siempre es largo, a veces sinuoso, otras veces más fácil, pero que recorremos juntos y que como todo camino tiene sus alegrías, sus errores, sus aciertos y sus “baches”; pero todo esto es parte del proceso, y en mi experiencia, me completa día a día ser parte de este proceso”
Al finalizar, y en el marco de éste día la Lic. en Kinesiología sostuvo “Vengo de una familia trabajadora y es uno de los valores que más me inculcaron y creo que lo aplico a mi vida diaria. Tener trabajo hoy en día es algo de lo que deberíamos estar más que orgullosos y agradecidos, y más si uno trabaja todos los días de lo que uno eligió y le gusta. Les deseo un feliz día a todos los Trabajadores y Trabajadoras”