Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
APDG Gualeguay: "La verdad es hija del tiempo"
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Gualeguay se expresaron en el marco del Día de la Memoria que se conmemora el mañana, 24 de marzo.
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Gualeguay se expresaron en el marco del Día de la Memoria que se conmemora el mañana, 24 de marzo.
En ese sentido, señalaron entre otros conceptos: "·5 años combatiendo la impunidad y contra el olvido. La vida es una construcción permanente, el cimiento ético y moral de dicha construcción es "la memoria", sin la cual, la vida misma carece de sentido, por eso entendemos que un pueblo sin memoria, es un pueblo sin destino. Hoy hace 45 años que, para la sociedad argentina, comenzó el periodo más trágico de su historia, cuando las fuerzas armadas en actitud de aberrante fundamentalismo, usurparon y abusaron del poder absoluto del país, aplicando la violación sistemática de todos los derechos humanos; dejando la vida y el patrimonio de los ciudadanos a expensas de la soberbia asesina desatada por la pervertida institución militar con sus cómplices civiles".
"45 años pasaron de aquel fatídico 24 de marzo del 76, cuando se consumó el siniestro "Plan Cóndor" pergeñado desde la CIA y el Pentágono de los Estados Unidos de Norte América para su política de bélico colonialismo, horrible tragedia de los años 70' que involucro a toda América Latina", añadieron
Asimismo, señalaron: "El castigo que representa el neoliberalismo para nuestros pueblos, queda expuesto con toda claridad, en las tres dramáticas vivencias contemporáneas de nuestro país, a saber: el proceso neoliberal de la sanguinaria última Dictadura militar y sus socios civiles de los fatídicos 70´, con Martínez de Hoz y los milicos, después el gobierno del vendedor de la patria, el traidor Dr. Carlos Saúl Menen en los 90' con el nefasto Ministro de Economía Domingo Cavallo. Para mayores males, debimos soportar los cuatro años de desgobierno con el entregador del pueblo a los buitres insaciables del capitalismo y la corrupción financiera, cuyo carácter y connotaciones, de profundo daño a la sociedad y al país, es imposible describir en un documento conmemorativo".
"Con mucho esfuerzo y conciencia social, la democracia con el voto ciudadano logro instalar, por fin, un gobierno nacional y popular, pero el descalabro general en todos los órdenes que produjeron los 4 años del macrismo, sumado al endeudamiento atroz y la fuga de capitales, dificultan muy seriamente la acción del gobierno actual. A esta cruel realidad se le suma la peor Pandemia de la historia universal el Covíd 19 que afecta dramáticamente la salud y la vida del país y del mundo, particularmente a los sacrificados compañeros trabajadores de la salud, incluso en nuestro medio. Transcurrido un año del comienzo de la pandemia se manifiesta fuertemente la desigualdad y la injusticia, ya que la tan esperada vacuna, además de la lenta distribución, llega con mucho más fluidez a los países ricos, quienes con absoluta perversidad e inmoralidad acaparan dosis, haciendo prevalecer intereses económicos sobre la salud mundial y el bien común".
"En nuestro comunidad tenemos además, otro padecimiento, y tiene que ver con la permanente agresión a un derecho humano inalienable, tal es, el derecho al control de las emisiones y desechos de las empresa por parte del estado, que nos permitan contar con agua, aire y tierra razonablemente sanos y no viciados y contaminados, como el que afecta hoy en día, el medio ambiente de nuestra comunidad de Gualeguay, por el que tanto luchan y se preocupan nuestros compañeros del "Foro Ambiental Gualeguay" y "Gualeguay te Quiero Verde" es esta, una agresión a un derecho humano fundamental que padecemos todos", continuaron.
Asimismo, señalaron: "Otro flagelo escandaloso de estos tiempos en nuestro país, es la trágica problemática de la mujer, quienes padecen violencia y agresiones de todo tipo. En este sentido tenemos aquí en Gualeguay una institución, ya prestigiosa, que es "la Multisectorial de Mujeres de Gualeguay", organizadas, talentosas, luchadoras y laboriosas que han logrado insertarse profundamente en la sensibilidad de nuestro pueblo, con multiplicidad de acciones y manifestaciones publica de denuncias y propuestas de gran responsabilidad y compromiso con la problemática social"
"Desde la APDH seguimos abocados a generar conciencia, información y conocimiento respecto del horror del pasado y las injusticias del presente. Tenemos algo intacto que no podrán destruir y es nuestra decisión de no claudicar jamás, no olvidar, no a la impunidad, pues sin tener en cuenta el pasado, no podemos aspirar a un presente con esperanza, ni a la construcción de un futuro con dignidad".
"En virtud a los Derechos Humanos, apoyamos la unión de los pueblos del continente que luchan pacíficamente por recuperar su soberanía política, económica y social, porque creemos en un destino de libertad, independencia e integración de la patria grande latinoamericana, que soñaron Bolívar y San Martín", expresaron.
Y continuaron: "Descontamos el solidario apoyo de todo el pueblo a nuestra lucha, porque todo esto constituye el derecho humano a la dignidad del hombre, porque a los derechos humanos no se les puede atribuir política partidaria, solo razón, memoria, verdad y justicia. Porque los pueblos que no tienen presente su memoria, están condenado a repetir sus trágicas historias. Porque la lucha solidaria por preservar los derechos humanos es razón de vida para los pueblos libre. En el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia"·