Miriam Campbell
Aprende a decir NO sin culpa
Desde hace un tiempo quedó inaugurado, en éste matutino, un nuevo espacio tendiente al autoconocimiento y al crecimiento personal. El mismo está en manos de Miriam Campbell, Profesora de Educación Física, capacitada en Inteligencia Emocional, PNL, Neurociencias, Mindfulness, Coaching Educativo, Profesional, Deportivo y Ontológico.
Hoy Miriam nos trae la primera parte de una enseñanza basada en la no culpabilidad. La compartimos:
“Cada vez que consideremos que debemos decir NO y no lo digamos, veremos nuestra dignidad comprometida”
“Cada vez que digamos NO y ello sea pasado por alto, consideremos que no fuimos respetados”
Autor: Rafael Echeverría
Las personas que dicen SI a todo realmente no hacen historia. De hecho muchos héroes y personalidades relevantes han trascendido gracias a que han dicho NO a lo establecido, a las imposiciones y mandatos.
Te invito a realizar estos seis pasos de manera consciente para aprender a decir NO sin sentir culpa:
- Entendé porqué decís SI, puede ser por miedo a quedar mal, evitar conflictos o guardar apariencias.
- El NO te ayuda a liberar tiempo valioso para vos, al decir SI para agradar a los demás, estás diciendo NO al tiempo que hubieras invertido en algo que realmente querías hacer.
- Sé directo con tu NO, niega las propuestas que te hagan y recházalas con firmeza, ya que resulta poco empático jugar con el tiempo de los demás si no puedes o no quieres hacer lo que te están solicitando. Di NO directamente.
- Cuestiona el resultado de tu SI, hacete estas preguntas:
¿Necesitas hacer eso para lograr tus objetivos?
¿Realmente lo quieres hacer?
¿Qué beneficios vas a obtener?
¿Cuánto tiempo le tienes que dedicar?
Está claro que muchas de las invitaciones que recibas, ordenes de tus superiores y tareas que no te agradan realizar van a estar presentes en tu vida cotidiana, y vos tenes la libertad de evaluar las consecuencias y decidir por SI o por NO en base a tus principios, necesidades y aspiraciones. Ej: cursar materias que no te gustan porque tienes como objetivo obtener el título en la carrera que elegiste.
- Perfeccioná tu NO, quita todas esas distracciones que te alejen de tus objetivos. EJ: reuniones con personas que solo se dedican a criticar a los demás, y al final no te aporta valor, puedes decir no y utilizar ese tiempo realizando cursos, actividades que te apasionan o generando encuentros con personas que consideres interesantes. Decir NO correctamente te alejará de buenas oportunidades y tendrás la opción de decir SI a excelentes oportunidades.
- Aprecia el poder del NO, tu tiempo es el mayor tesoro que posees.
Dí NO a las excusas.
Dí NO a las historias que te cuentas para evitar tomar responsabilidades en tus acciones.
Tanto en tu carrera personal o vida personal, integrar la habilidad de decir NO es relevante para llegar a tener la vida que deseas. Solamente vos sabés a que querés dedicar tu tiempo y lo que realmente necesitas. Recuerda que si no lo estableces claramente, te podés encontrar con gente abusiva que tomen tu tiempo sin ninguna resistencia de tu parte.
Facebook: Vivir en Armonia.