Arq. Verónica Berisso, Intendente saliente
“Apuesto a Dora y a su equipo en la concreción de mucho más para nuestra ciudad”
El Debate Pregón conversó con la intendente saliente, Arq. Verónica Berisso, con quien dialogamos acerca de la tarea que cumplió en el Ejecutivo Municipal, su equipo de trabajo, las problemáticas y los avances, y sus proyectos en el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia para el cual fue convocada por el gobernador entrante Rogelio Frigerio.
¿Estaba en tus planes llegar al Ejecutivo Municipal en algún momento?
V. B.: -La verdad es que no originariamente, me he dedicado a mi profesión, a la docencia y mi participación política o social venía del lado de las instituciones. La convocatoria de Federico para formar parte de su equipo fue el puntapié inicial para canalizar mis inquietudes desde un lugar que proveía herramientas para cambiar la realidad, para poder llevar a cabo aquello por lo que se trabajaba en instituciones y, en definitiva, canalizar esa búsqueda de intentar mejorar la vida de la gente. Así fue que ingresé al Concejo Deliberante donde fui haciendo experiencia y siempre al lado de Federico empapándome de la gestión. Luego en el segundo mandato, ya como Vice Intendente, hasta que llegó la tragedia de la partida de Federico y debí asumir la Intendencia.
-¿Qué cruzó por tus sentimientos cuando tuviste que asumir?
V. B.: -Estaba abrumada, quebrada por el dolor. Federico era un amigo y, en medio de ese panorama que exigía entereza para tomar las riendas de la Municipalidad sin atender los tiempos del duelo, debía cumplir con el compromiso de continuar con su legado. La Municipalidad estaba ordenada, pero estábamos en pandemia con tantas dificultades y tanto dolor en la gente, que había que empezar a resolver y a su vez continuar con los servicios... la gestión seguía. Yo estaba lista porque cuando asumí el primer día el compromiso de entrar en política y en gestión lo hice con responsabilidad, pero no preparada emocionalmente por el contexto, sin embargo había un gran equipo acompañando y sosteniendo, y una vara muy alta que debía honrar.
-¿Tuviste gente a tu lado que te ayudó a reacomodarte?
V. B.: -Por supuesto. El equipo estaba ahí incondicionalmente; Casiano que volvió a la gestión y fue un gran sostén, mi familia sin cuyo apoyo no hubiese podido, mis afectos siempre acompañando y los vecinos de Gualeguay que asumieron que teníamos que tirar del carro todos juntos.
“Había un gran equipo acompañando y sosteniendo,
y una vara muy alta que debía honrar.”
-Ya asentada en las funciones ejecutivas, ¿cuáles fueron las áreas que requirieron tu mayor atención?
V. B.: -Como te decía el contexto era la pandemia por lo tanto había que atender múltiples demandas, un parate económico trágico, una situación sanitaria que no podía contener el problema, la gente que no podía trabajar. Había que salir a atender todas esas demandas, módulos alimentarios, vacunación, emprendedores que buscaban alternativas para conseguir ingresos y, a su vez, debíamos continuar con la administración, los servicios, las obras. Fue una verdadera tormenta dentro de la cual tuvimos que pilotear juntos. Pero todo eso me fortaleció y me preparó para los desafíos y los abordajes de problemáticas bajo presión.
-Sin despreciar ningún área, para vos, ¿qué se destacó más y mostró el Gualeguay que desea seguir creciendo?
V. B.: -¡Ahh qué difícil!! Pero difícil de verdad elegir una como destacada. Creo que en general la gestión se ha destacado por tratarse de un cambio de paradigma en lo que respecta a la gestión pública comparando con años anteriores, empezando por el orden , la eficiencia en el gasto, la honestidad en el manejo de fondos públicos, como por la obra pública, muchas de infraestructura muy postergada por años, cloacas, iluminación, pavimento, viviendas, también la atención a los sectores más vulnerables, el apoyo a clubes e instituciones, el camino del emprendedor, las fiestas y eventos culturales y deportivos , el fomento al turismo, la atención a problemáticas como violencia y adicciones. Creo que me llevaría mucho tiempo enumerar, pero lo digo con orgullo y humildad que creo que hemos cumplido con el compromiso con Gualeguay; falta, por supuesto, y apuesto a Dora y su equipo en la concreción de mucho más para nuestra ciudad. Tengo la total certeza que será una excelente gestión.
-Ya designada como funcionaria de la provincia en Desarrollo Humano, ¿qué te preocupa y qué proyectos prioritarios tenés?
V. B.: -Fue un honor haber sido convocada por Rogelio para hacerme cargo del Ministerio de Desarrollo Humano. Acepté el desafío sabiendo que hay que poner la provincia en orden, que vienen complicaciones por las inundaciones en ciertos lugares de la provincia y que aún hay incertidumbre de cómo se presentará el panorama económico. Hoy hay muchas necesidades que atender, por lo tanto buscaré abordar urgencias y gestión dentro de un equilibrio posible. Tendré a cargo dentro del Ministerio áreas como Cultura y Deportes también, así que tengo la idea de hacer una incursión que atraviese de forma transversal todas las áreas para llegar de forma eficiente a los entrerrianos. Hay un buen equipo de personas a cargo de las secretarías y, una vez que todo este puesto en orden, mientras atendemos urgencias, comenzaremos a implementar políticas que mejoren la vida de los entrerrianos. Por supuesto que el vínculo con Gualeguay permanecerá intacto, como también el diálogo con los vecinos y con los medios para informar como venimos trabajando. Tengo la expectativa de un cambio que le mejore la vida a los entrerrianos. Sé que en Gualeguay vamos a estar bien y mi labor apuntará al bienestar de los gualeyos y de todos los entrerrianos.
“Hoy hay muchas necesidades que atender en la provincia,
por lo tanto buscaré abordar urgencias y gestión
dentro de un equilibrio posible.”