Gestión
Arturo Pozzali: “La Defensoría es un órgano de control del ejecutivo principalmente”
En la sede de la Sepacc, el Lic. en Administración Arturo Pozzali brindó la charla "Historia de la Defensoría del Pueblo". En ese marco, dialogó con El Debate Pregón al respecto.
En primer lugar, mencionó: “Venimos a contarles cómo funciona la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, contar cómo se puede hacer para garantizar derechos, cómo mejorar el pleno desarrollo de los derechos de la ciudadanía y también poder charlarlo acá, sobre todo en políticas que tienen que ver con las adicciones que por lo general es una población vulnerable y que necesita de la presencia del estado”.
Y explicó: “La Defensoría es un órgano de control del ejecutivo principalmente, pero también de promoción de derechos y de garantías de que esos derechos efectivamente se cumplan. Sabemos que en Argentina muchas veces la sanción de la ley no alcanza para la garantía efectiva del derecho y ahí es donde todas las defensorías de los distintos municipios y provincias y hasta de nación su rol es controlar que efectivamente esos derechos se cumplan y cuando no es así poder intimar, peticionar en carácter a veces colectivo representado a la ciudadanía para garantizar el efectivo cumplimiento de ese derecho”.
“Abarca todo lo que tiene que ver con los derechos humanos, obviamente que esto es una cuestión administrativa en todos los órdenes del estado con lo cual en el caso de la ciudad de Buenos Aires todo lo que es el gobierno y sus funciones, ministerios y secretarias, a todas esas áreas la Defensoría puede accionar para garantizar el efectivo cumplimiento de la ley”, detalló.
Por otra parte, indicó: “En Entre Ríos el defensor provincial se sancionó en el 2008, y a partir de ahí, los defensores tienen que ser nombrados por el poder legislativo con mayorías especiales con lo cual se tiene que dar un acuerdo de todas las fuerzas políticas y nunca se llegó a ese acuerdo para la sanción del defensor de la provincia por lo que está sin nombramiento desde 2008”.
“En el caso de la nación se logró sus primeros defensores porque la sanción fue en el recambio de la Constitución del 94 pero a partir del 2009, cuando ese defensor ya dejó de estar en funciones no hubo un acuerdo para generar un nuevo nombramiento del defensor del pueblo así que desde el 2009 tampoco hay defensor del pueblo a nivel nacional”, señaló.
Y comentó: “Las ciudades con sus concejos deliberantes pueden tomar definiciones y crear la ley que permita tener un defensor a nivel municipal. En el caso de Entre Ríos, la municipalidad de Paraná tiene un defensor municipal.”
“Obviamente la capacidad de acción de esa Defensoría tiene que ver con problemáticas municipales, en todo caso también la Defensoría puede cursar algún informe a la provincia como para que lo tenga en cuenta pero no tiene jurisdicción, va a ser un organismo que pueda interpelar al gobierno municipal”, expresó.
Y mencionó: “Las leyes de las defensorías son todas muy similares porque también el proceso del defensor como idea, como filosofía viene de la antigua Grecia, del imperio chino, todas las comunidades plantean que hay alguien que tiene que defender al pueblo del soberano, y obviamente a través del mayo francés y con las democracias se volvió una institución cada vez más importante y después de los graves problemas que pasaron en la segunda guerra mundial, todos los avasallamientos que hubo de los derechos humanos tomó un empuje nuevamente y a partir de ahí empieza a tomar valor y en América Latina después de las décadas más oscuras, de los 70 y principios de los 80 con la reapertura de la democracia y su consolidación en los 90 comienza a aparecer en todas las constituciones, aunque hay países de la región que todavía no tienen como Brasil, Chile, Uruguay”.
“Es un órgano de garantía de derechos con el estado. Igual la defensoría en el caso de la ciudad por ejemplo trabaja con privados porque ningún privado quiere en su negocio una carta o algo que públicamente diga que está haciendo algo mal entonces se invita a la mediación, a tratar de solucionar el problema y hay un alto grado de acuerdo y es un espacio interesante en esto del consenso porque es un órgano que no representa a los partidos políticos o la política, sino a los ciudadanos de a pie directamente, es un lugar de encuentro para la sociedad civil, para las organizaciones sociales”, finalizó.