Asistencia a comercios de barrio para cobro con tarjeta
Crearon programa de asistencia a comercios de barrio para cobro con tarjeta de débito, crédito y Tarjeta Alimentar
En la Novena Sesión Ordinaria celebrada en el Concejo Deliberante en la noche del jueves se aprobó por unanimidad un Proyecto de Ordenanza autoría del edil Héctor Arellano creando en el ámbito Municipal un programa de asistencia y acompañamiento, destinado a los comercios de barrio para facilitar el acceso a la tecnología de cobro con tarjeta de débito, crédito y/o Alimentar. Al respecto, El Debate Pregón dialogó con Arellano.
"Es una ordenanza que había presentado la semana anterior donde se había trabajo en comisiones, es la creación en el ámbito mancipar de un programa de asistencia y acompañamiento para facilitar el acceso a la tecnología del cobro con tarjeta de débito, crédito y / o la Tarjeta Alimentar, destinado a los pequeños comercios de barrio, almacenes, carnicerías y demás", empezó explicando.
En ese sentido, mencionó: "La ordenanza surge viendo la necesidad de estos pequeños comercios que tiene que ver con lo que es la Tarjeta Alimentar, que es una tarjeta que no sirve para extraer dinero en efectivo, solo pueden ser utilizada para la compra de alimentos de la canasta básica en la forma de débito por lo que hay muchos comercios en Gualeguay que no tienen el posnet, no tiene el acceso a la tecnología, o son reacios a acercarse a los bancos, generar una cuenta por lo que creo que el municipio debe acompañar a los comercios a que puedan realizar este trámite".
En esa línea, consideró: "El estado tiene que ser el que está por encima de todo, en este caso el estado municipal, no solo estando detrás del pago de caja, sino que también les acerque a los comerciantes una forma de generar mayores ventas. He tenido contacto con varios comercios de diferentes barrios de la Gualeguay en donde me transmitían que cuando se cobra la Tarjeta Alimentar esos cuatro días no venden nada porque el que tiene la tarjeta va a las cadenas de supermercados en donde el dinero que está invirtiendo el estado nacional se termina yendo a través de esas cadenas, el estado municipal debería hacer de la información que da los programas en donde le acerque al comercio de barrio y lo acompañe a gestionar los mecanismos de cobro".
"Hay números para que nos pongamos seriamente a pensar si es factible o no generar este tipo de acompañamiento. En Gualeguay se entregaron 1.900 Tarjetas Alimentar, estamos hablando de casi 10 millones de pesos mensuales que se inyectan a la economía local; contamos también con 5.400 beneficiarios de la AUH y por embarazo, son casi 19 millones de pesos mensuales que ingresan a Gualeguay a través de este benéfico y lo que fue la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia, que también se hace a través de la implementación de un CBU o en una cuenta que haya tenido el beneficiario hay cerca de 8 mil beneficiarios del IFE que inyectaron casi 80 millones de pesos mensuales en nuestra localidad por lo que no podemos permitir que todo este volumen de dinero que inyecta el estado nacional vaya por los canales de los grandes supermercados, sino que tenemos que generar que se retroalimente la economía local", evaluó.
Así, señaló: "La Tarjeta Alimentar tiene que ver con el programa estratégico de Argentina contra el Hambre que largó el estado nacional desde diciembre. El IFE es un programa que lo aplicó el gobierno nacional a causa de la pandemia para mitigar sus efectos económicos, como sociedad nosotros tenemos que estar atentos a esto, son casi cien millones de pesos que ingresan mensualmente y no podemos permitir que se vayan a través de los grandes supermercados".
En otro orden, agregó: "El viernes también ingresé un proyecto de ordenanza que tiene que ver con la adhesión a la Ley 27.554 que dispone de la campaña nacional para la donación de plasma sanguíneo proveniente de pacientes recuperados de Covid 19. Vamos a ver si podemos buscar en el Concejo Deliberante los consensos para que el municipio adhiera a la campaña y que se declare de interés público municipal".
"Uno de los puntos de la ordenanza es que el municipio cree una campaña de difusión y promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo para que lo vecinos que hayan transitado con la enfermedad y se hayan recuperado tomen conciencia de que con la solidaridad podemos llegar a procurar que vecinos que se enfermen transiten la enfermedad de la mejor manera, se recuperen más rápido. También contempla una licencia especial para que los agentes municipales que puedan llegar a ser donantes de plasma gocen de una licencia sin perder los haberes o el presentismo y demás", finalizó.