Avanza la concreción del Museo de Malvinas en Gualeguay
Avanza a buen paso el proyecto para la construcción de un Museo de Malvinas en nuestra ciudad. El Debate Pregón dialogó al respecto con Ricardo Larrivey.
Avanza a buen paso el proyecto para la construcción de un Museo de Malvinas en nuestra ciudad, el cual ha sido impulsado por la Asociación Civil Sembrando Argentina Malvinas Gualeguay Entre Ríos, que encabeza el ex combatiente Ricardo Larrivey y Héctor Omar Azorín, con apoyo del municipio y el Concejo Deliberante.
En ese sentido, días atrás los integrantes de la Asociación mantuvieron una reunión en el Concejo Deliberante donde solicitaron a los ediles un espacio para emplazar dicho mueso, lo cual recibió el apoyo de ambos bloques. Asimismo, este martes mantuvieron una reunión con la intendente Verónica Berisso, quien aprobará la propuesta y también participará de las gestiones del envío de material de Malvinas aportando por las distintas fuerzas para que pueda exponerse en el museo. El Debate Pregón dialogó al respecto con Ricardo Larrivey.
Sobre el comienzo, el ex combatiente indicó: "La Asociación `Sembrando Argentina Malvinas Gualeguay Entre Ríos´ (SAMGER) logró tener su personería jurídica. Asimismo, se pidió una reunión con el Concejo Deliberante la cual fue muy positiva porque en su conjunto el Concejo abaló que nos dieran un terreno. Se solicitó además una reunión con la intendenta quien cedió el terreno que está entre el monumento del ARA General Belgrano y la terminal de ómnibus, un lugar muy lindo. Además, el senado provincial va a declarar como de interés cultural a la ONG".
"Salieron ya distintas cartas, que tienen que ser de puño y letra por los integrantes de la Asociación, escritas a los distintos comandantes de las fuerzas pidiendo material, y se está trabajando en eso. Aunque el Museo todavía no está armado ya tiene su banda de música, dado que estamos gestionando a través de una persona que está en el Regimiento de Patricios traer trompetas y elementos de viento que la fanfarria Alto Perú va renovando por una cuestión de desgaste. Zaragoza es el director que está con la banda de música de Villaguay y ahora va a trabajar con nosotros", mencionó.
Y agregó: "Asimismo, el Colegio de Arquitectos de Gualeguay va a presentar un proyecto de cómo quedaría el museo. Se vienen sumando muy buenas cosas y en los próximos días estamos viajando a Villaguay con el secretario Omar Azorín a traer más elementos que ya nos prometieron. De Comodoro Rivadavia llegan a fin de año elementos de comunicaciones de aquella época y cuando estuvimos en el sur, en Río Grande, trajimos la ropa que usamos en ese momento" y añadió: "Otra grata sorpresa que recibí es que lo que yo había donado en su momento al Mueso Ambrosetti va a volver al Museo de Malvinas".
"Está todo en marcha y las puertas de la Asociación están abiertas para todo el que quiera sumarse, dentro de los protocolos que tiene el estatuto. Le pedimos a la sociedad que nos acompañe ya que estamos necesitando maniquíes para los trajes que trajimos y a las empresas que quieran colaborar también se va a abrir una cuenta para que todo aquel que quiera ayudar lo pueda hacer", comentó.
En tanto, expresó: "Quiero agradecerle a todo el grupo de gente que está dentro de la Asociación, a los socios, a quienes integran la comisión directiva, ahora más que nunca tenemos que estar unidos para comenzar definitivamente y el 1ero de abril ya hacer si es posible el acto dentro del museo donde va a estar todo".
"Ahora falta la parte de papeleo que se encargaba la intendenta junto con los concejales y nosotros ya empezamos a pedir y todo lo que vaya llegando a la ciudad de elementos pesados como anfibios, cañones y demás que podamos traer se va a ir instalando en el predio que dio la intendencia", señaló.
En ese sentido, explicó: "Hay pedido un avión también, tenemos que ver porque como se cumplen los 40 años todo el mundo está solicitando cosas y del sur se están sacando algunas porque se están desmantelando los cuarteles. Cuando fuimos los otros días con Azorín nos dio pena como encontramos el Batallón 5 que ha sido nombrado Patrimonio Histórico por el Congreso de la Nación. La gente que estaba adentro nos comentaban que tratemos de hacer lo más posible para que no se pierda el tema Malvinas y que las próxima generaciones les quede el recuerdo de que hubo algo importante en aquella época".
"Agradezco a toda la gente que me acompaña que no son veteranos de guerra, el único que sabe de la parte militar es Omar Azorín que participó indirectamente de la guerra, él quedo en el Batallón 5, estaba en Comodoro Rivadavia y a todos los muchachos que participan dentro de la ONG por darme fuerzas para seguir con esto", finalizó.