Las mismas se encuentran en etapa final
Avanzan las obras de pintura del frente y rediseño sanitario en la Sociedad Italia
A mediados del pasado mes de julio, la institución de calle Islas Malvinas 131, inició trabajos de conservación y mantenimiento, que constan en pintar el frente del edificio y del rediseño del baño principal, ubicado en el patio. Por cierto, estas obras se encuentran en la etapa de culminación.
En contacto con SEGUNDA SECCIÓN, el presidente de la Sociedad Italia, Américo Detomasi, se refirió a este proyecto de mejoramiento edilicio. También resaltó el agradecimiento, especialmente, a “Pinturerías Calcagno”, que colabora en el proyecto de pintar el frente de la institución.
¿En qué consiste esta iniciativa de mejoras de la Sociedad Italia?
Américo Detomasi: El primer objetivo es el rediseño, el replanteo del baño que está ubicado en el patio de la institución, que era una deuda pendiente que teníamos y que hacía muchos años que veníamos postergándolo por cuestiones económicas. Y, ahora, gracias al aporte y a la ayuda de muchas personas, que después vamos a enumerar, lo pudimos concretar. El trabajo lo está realizando la arquitecta Agustina Carbone, que, además, es miembro de comisión directiva. Ella es quien está a cargo de la remodelación de ese baño teniendo en cuenta que nuestro edificio tiene que respetar fachadas y no se puede alternar absolutamente nada del diseño original del mismo. Esto se debe a la declaratoria, en el año 2006, que se obtuvo por el Poder Ejecutivo de la Nación que nuestra Sociedad Italia y el Teatro Italia fueron declarados Bien de Interés Histórico Cultural por la Nación Argentina. Es decir que, a partir de esa declaratoria, nos rigen la Dirección Nacional de Monumentos y la Dirección Nacional de Arquitectura. Estos organismos están a cargo de la supervisión y regulación y nos acompañan y apuntalan en cada una de las cuestiones que tienen que ver con la restauración y puesta en valor del edificio.
En este caso del baño, puntualmente, no hablamos de restauración sino de un rediseño. La parte interior adaptada al modo de uso de la actualidad. Hay que tener en cuenta que es un baño que se realizó hace 150 años por lo tanto hubo que “reaggiornarlo” a un nuevo diseño, pero la fachada exterior del mismo permanece intacta, sin ningún tipo de alteración. El baño va a ser unisex y va a contar con tres sanitarios para una mayor comodidad de nuestros socios y del público, en general, que asiste a cada función. Esta era una de las deudas pendientes que teníamos con nuestro púbico, con nuestros socios que visitan asiduamente a la sala.
¿Y con respecto al frente de la institución, cómo se organizó la tarea de pintado?
Américo Detomasi: El segundo objetivo era la puesta en valor del frente, de la fachada principal de la Sociedad Italia. Esto es más complejo. Esto también era una deuda pendiente que teníamos y algo que la gente reclamaba; socios, público en general nos preguntaban cuándo íbamos a lograr pintar el frente. La finalidad del pintado más que nada apunta a mejorar el aspecto, pero no estamos hablando de restauración porque faltan trozos de mampostería y de relieve de la fachada. Es decir que hablamos de una mejora y para protegerlo para que en un futuro no se sigan deteriorando las molduras. Y esto también a cuentas de que en algún momento llegue algún aporte, algún subsidio que nos permita la restauración como corresponde. Pero en el mientras tanto y para que no se siga deteriorando tenemos la aprobación de la Dirección Nacional de Monumentos para poder pintarlo, protegerlo de la humedad, del sol, y de todo lo que afecta a una fachada con el paso del tiempo.
La fachada es la más compleja por su antigüedad y el tiempo que necesitamos para hacer un trabajo a conciencia. Y esta tarea también está a cargo de la dirección de la arquitecta Agustina Carbone y lo pudimos concretar gracias al aporte de “Pinturerías Calcagno”, que donó la totalidad de la pintura. Eso hay que subrayarlo y destacarlo porque gracias a su generosidad pudimos concretar este objetivo que es tan anhelado y deseado por todos. Y, en este mejoramiento del aspecto, estamos incluyendo la protección para que la fachada no se siga destrozando con el paso del tiempo, a la espera de una posible a ayuda a futuro.
Tenemos pensado hacer una inauguración del baño y del frente el mismo día. También es importante que la gente sepa que comprando una entrada nos ayuda a seguir adelante con las obras que encaramos.