Día del Profesor
Ayer se conmemoró el Día del Profesor
Ayer, 17 de septiembre fue el Día del Profesor, fecha en que se conmemora a José Manuel Estrada quien se destacó por la firmeza ética, la claridad de sus ideas, el fervor para comunicarlas y sostenerlas, y las páginas escritas sobre la educación de la juventud, fuentes fundamentales de referencias pedagógicas y de formación moral. Mañana, 19 de septiembre se celebra el Día del Preceptor, auxiliares que cumplen una tarea muy amplia y variada junto a los alumnos, constituyendo un verdadero nexo entre ellos, los docentes, directivos y la faz administrativa de una escuela.
Acerca de su trayectoria, recuerdos y convicciones comparte con nosotros la Prof. de Historia Mónica Dorregaray.
“Hoy es el día del profesor, donde se conmemoran 128 años del fallecimiento de José Manuel Estrada, destacado como escritor, periodista, político, historiador y docente. Recordando mi labor como docente, desde 1989 ingresé a dos instituciones como docente de Historia y Formación Ética y Ciudadana: la Escuela Superior de Comercio y el Instituto San José, dónde transité momentos inolvidables. Tuve la experiencia de no sólo tener a mis profesores como colegas, sino también poder ver como mis ex alumnos pasaron a ser compañeros de esta profesión.
En los años que ejercí, me hicieron crecer porque un profesor está sujeto a los grandes cambios y transformaciones qué el sistema educativo exige, siempre está aprendiendo y se va perfeccionando. Siempre tuve la fuerte convicción que enseñar a pensar y en libertad podría darles las herramientas para el mundo que les tocase vivir.
Cuando el profesor tiene ganas de enseñar con amor y paciencia, toda tarea es más fácil con errores y virtudes, pero sintiendo siempre esa emoción inmensa del deber cumplido, al ver pasar las promociones que egresan y más aún cuando en el día a día uno se encuentra con sus ex alumnos y ese “hola profe, ¿se acuerda de mí?” me genera una alegría inmensa como también poder verlos cumplir sus sueños.
Si tuviera que volver a elegir ser profesor lo volvería a ser, siento que es una tarea que no se reivindica ni se valora como se merece, no se considera lo que hay detrás de cada profesor, horas y horas de dedicación, estudio, perfeccionamiento y correcciones más allá de las dificultades económicas. El profesor siempre está de pie y no claudica ante las vicisitudes porque sabe que su tarea no termina. A todos ellos, mi reconocimiento y ¡un muy feliz día!
P.D. Comparto con ustedes imágenes inolvidables con mis compañeros de ambas instituciones”.