Cosmos
Balance espacial del 2021
Robots en Marte, turismo espacial, más países sumándose a la era espacial, problemas entre naciones por atentar contra la seguridad de los astronautas en el espacio, y mucho más ha sucedido en el año 2021 que ya ha quedado atrás; un pequeño resumen de lo que ocurrido fuera de nuestro planeta el año pasado.
Misiones en Marte
El Rover Perseverans de la NASA sobrevivió a sus “siete minutos de terror”, un momento en que la nave depende de sus sistemas automatizados para el descenso y aterrizaje, para aterrizar sin problemas en el cráter Jezero de Marte en febrero del 2021. Desde entonces, el robot del tamaño de un automóvil ha estado tomando fotos y perforando muestras para su misión: determinar si el Planeta Rojo podría haber albergado formas de vida microbianas antiguas.
Ingenuity, un helicóptero de dos kilogramos que en abril logró el primer vuelo propulsado en otro cuerpo celeste, poco más de un siglo después de que los hermanos Wright lograran la misma hazaña aquí en la Tierra. Los conocimientos adquiridos con Ingenuity podrían ayudar a los científicos a desarrollar Dragonfly, un helicóptero dron planeado para buscar signos de vida en Titán, la luna de Saturno, a mediados de la década de 2030.
Primer vuelo espacial
En julio, el fundador de Virgin Galactic, Richard Branson, se enfrentó a Jeff Bezos de Blue Origin para ser el primer astronauta no profesional en completar un vuelo espacial suborbital. Si bien el magnate británico ganó esa batalla por unos días, fue Blue Origin quien se adelantó, lanzando tres vuelos más con clientes de pago e invitados famosos. Pero todas las miradas se las llevó SpaceX de Elon Musk cuando entró en la refriega en septiembre con una misión orbital de tres días alrededor de la Tierra con una tripulación totalmente civil en Inspiration 4.
Película filmada en el espacio
Un equipo ruso filmó el primer largometraje en el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2021, también turistas japoneses hicieron su propia visita allí en un cohete ruso. Durante unos minutos, el 11 de diciembre, había un récord de 19 humanos en el espacio cuando Blue Origin llevó a cabo su tercera misión tripulada. El equipo japonés estaba en la ISS junto con su tripulación normal y los taikonautas chinos estaban en posición en su estación. Sin embargo, la visión de las élites ricas deambulando por el cosmos no ha sido del agrado de todos, y el incipiente sector del turismo espacial provocó una reacción violenta de algunos que dijeron que había problemas más urgentes que enfrentar, como el cambio climático, aquí en la Tierra.
Globalización del espacio
Ahora, además de la explosión del sector comercial, que está enviando satélites a un ritmo vertiginoso, China, India y otros países están mostrando cada vez más su interés en los vuelos espaciales. Tiangong de China (estación espacial), su primer puesto de avanzada a largo plazo, fue lanzada en abril, mientras que su primer vehículo explorador de Marte, Zhurong, aterrizó en mayo, lo que lo convierte en el único segundo país en lograr tal hazaña.
Los Emiratos Árabes Unidos colocaron una sonda en la órbita marciana en febrero, convirtiéndose en la primera nación árabe y la quinta en general en llegar al planeta. Mientras tanto, Rusia lanzó un misil contra uno de sus propios satélites, convirtiéndose en el cuarto país en impactar una nave espacial desde tierra, en un movimiento que reavivó las preocupaciones sobre la creciente carrera de armamentos espaciales. Washington criticó a Moscú por su prueba “imprudente” que generó más de 1.500 piezas de escombros orbitales grandes, peligrosos para misiones en órbita terrestre baja como la ISS.
Aunque no lo percibimos, la Tierra gira sobre su eje a una velocidad de 1.600 km/h y alrededor del Sol a 100.000 km/h. El Sol órbita a su vez alrededor del centro de la Vía Láctea a 850.000 km/h. Y nuestra galaxia navega a casi 2,3 millones de km/h. Realmente ya estamos en una nave espacial que viaja a través del espacio, por ello, estimado lector, no olvide de mirar por la gran ventana cósmica que nos regala esta nave, el cielo.
Diego Larrosa De Zán (Divulgador Científico)