Entrevista a Lisandro Barreto
Balance positivo del Seminario Internacional K9
El pasado fin de semana 6, 7, 8 de septiembre se realizó en nuestra ciudad el “Primer Seminario Internacional K-9”, que fue organizado por la Asociación K9 Gualeguay, con la participación de distintas fuerzas de todo el país. Se contó con la presencia de los instructores: ayudante (R) de la Gendarmería Nacional José Luis Mujica Sargento; Sub Oficial Mayor Timote Mauricio; Cabo Miguel Fedarosvky, pertenecientes a la Policía de la República Oriental Del Uruguay.
Las actividades se iniciaron el día viernes por la mañana con el acto de apertura en el NIDO Municipal, a cargo del Presidente de la Asociación K-9 Gualeguay, Lisandro Barreto, dando la bienvenida a los participantes, donde se hicieron presente las autoridades locales de la Policía Departamental Gualeguay; el Concejal Daniel Dal-Bo, quien hizo entrega del decreto De Interés por el concejo deliberante local.
¿En qué consistió el seminario k9?
Lisandro Barreto: Por parte de los instructores Sargento Ayudante José Luis Mujica y el Cabo Miguel Fedarosvky, el enfoque estuvo en las disciplinas de Restos Humanos (RH) sumergido. Se abordaron temas relacionados a la descomposición cadavérica en agua, sus agentes, fases de descomposición, fluidos, como así también los desplazamientos de los COV hacia la superficie de manera laminar. Por otra parte, se implementó el uso de la bomba de olor cadavérica sumergible, técnica única y exclusiva en el país, aportada por el instructor José Mujica, esta bomba es de gran importancia en el entrenamiento de los perros, ya que no trabajan por imagen procurando una boya de aroma, sino que a través de esta mecánica se libera a la superficie del agua burbujas que contiene el olor del RH la que a su vez al reventar libera el aroma contenido y es captada por la nariz del perro.
A su vez, cabe agregar que, por parte del Instructor, Cabo Miguel Fedarosvky de la ciudad de Fray Bentos, Uruguay, se realizó la confección de una variante de esta bomba para búsqueda de RH, con la utilización de distintos materiales aportando detalles de su fabricación y armado, como su funcionamiento brindando esta los mismos resultados con total accesibilidad. Para esta disciplina requerimos de la colaboración de la policía Abigeato de Delitos Rurales, ya que se debía habituar al can a la embarcación náutica, siendo posicionado en la proa del mismo, para facilitar la dirección del sentido de búsqueda sobre la superficie del agua. En este sentido, se busca cubrir otro escenario más en el campo de acción operacional para lo cual es necesario estar a la vanguardia en esta temática de búsqueda.
¿En qué consistió la actividad de “mantriling”?
Lisandro Barreto: en lo que fue la especialidad de Mantriling, la misma estuvo a cargo del Suboficial Mayor Mauricio Timote, perteneciente a la Policía de la República Oriental del Uruguay. Se trata de una disciplina en la que se trabaja con perros, abocada a la búsqueda de personas vivas, teniendo como prioridad llegar de la forma más rápida posible a la víctima, entre otras cuestiones.
En esta oportunidad se trataron conceptos, abordajes a la descomposición de las partículas mediante las bacterias, trillas de entrenamiento, manejo de la correa, comprensión de lo manifestado por nuestro perro, su lectura. Se trasmite la importancia de esta disciplina cómo herramienta de trabajo en situaciones ya mencionadas, negativos para descartar situaciones. Se marcaron diferencias con otras disciplinas de búsqueda, las virtudes de la raza Bloodhaund, con intercambio de preguntas y respuestas.
¿De dónde provenían los capacitados de este seminario?
Lisandro Barreto: Se hicieron presentes integrantes de la Policía de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe; Sección Perros Unidad Regional 1 Policía de la provincia de Santa Fe; Sección Canes de la policía de nuestra Ciudad; Policía de San Luis capital (de canes Alf); también del interior de San Luis (Leandro Nuevo Alem de canes Eco); Policía de Provincia de Bs. As. Penitenciaria de Misiones; personal de la unidad judicial Nº 9 de Catamarca; Policial de la República Oriental del Uruguay; Policía Caminera Gualeguay, Personal de la brigada abigeato delitos Rurales Gualeguay; Brigada K-9 Bomberos Voluntarios de Paraná y Federal, ambos de Entre Ríos. Como así también participaron civiles de las localidades vecinas de Gualeguaychú y Urdinarrein.
También tenemos que agradecer a la Jefatura Departamental Gualeguay por la predisposición como así también por ceder el predio de “El Solar Policial”. La Brigada Abigeato colaboró con la embarcación para realizar dichas prácticas con los canes. Destacamos también la colaboración de Daniel Dal-Bo por parte del Consejo Deliberante y porque también nos otorgaron una ayuda económica para dicho Seminario, como así también comercios de nuestra ciudad “Supersich”, “Panadería Fénix” y “Heladería Siete Colinas”.
Y también hay que mencionar a los integrantes de K9 Gualeguay…
Lisandro Barreto: Sin dudas que hay destacar el enorme trabajo que llevó adelante nuestro personal de la Asociación K9, para que todo saliera de la mejor manera y bridarle todo a los participantes, como así también agradecerle a los Instructores por haber Disertados tres días de capacitación, y haber volcado todo su conocimiento y que cada uno se pudiera llevar lo mejor para seguir mejorando sus trabajos con los canes.
Y el agradecimiento a la Brigada Abigeato Que colaboró con la embarcación.