Barrio Dunat: se construirá un SUM con ecoladrillos
A partir del convenio firmado con la Fundación "Río Colorado", en el Barrio Dunat, se construirá un nuevo espacio y dialogamos con una de sus protagonistas.
Días pasados se firmó un convenio entre el Municipio y la Fundación "Río Colorado" con el fin de realizar un proyecto cultural ecológico, denominado "De todo corazón", y que tiene como finalidad la construcción de un salón comunitario sustentable en el barrio Dunat.
Dicha Fundación llega a Gualeguay hace 15 años aproximadamente, entablando una muy buena relación con Federico Bogdan cuando no estaba como funcionario, para continuar luego con él como Intendente, y ahora continúa con Verónica Berisso.
Este proyecto se realizará con la mayoría de los elementos autosustentables, con los denominados ecoladrillos o botellas de amor; combinando con otras técnicas. Siempre contando con los permisos, la colaboración y participación activa del municipio y voluntarios de Río Colorado, fundamentalmente de los jóvenes que llevaran a cabo el proyecto. Las obras ya se empezaron y el objetivo final es llegar al 30 de octubre con el salón finalizado.
En este marco, dialogamos con Estefanía Benítez, una vecina de nuestra localidad, que es la encargada de la producción de los ecoladrillos.
Estefanía realiza aproximadamente un total de 800 ladrillos por día, y en este contexto los que está elaborando son para la posterior construcción del Salón de Usos Múltiples en el Barrio Dunat.
"Todo lo que estoy haciendo es un trabajo a mano propia, todo el trabajo lo hago yo, algunos vecinos me alquilan los caballos y me ayudan a pisar, sino a veces piso yo sola, y después orillar es hacer todo el trabajo uno solo. Yo ya lo sabía hacer, ya que hace ocho años que me toco hacerlo para levantar mi casa", comenzaba diciendo.
Y continuaba "hacer algo que va a ser para el Barrio Dunat, para mí es un orgullo y a la vez es emoción porque sé que los nenes van a tener su salón, no van a andar en la calle, los vas a sacar con un trabajo el día de mañana"
Asimismo, Estefanía Benítez es la encargada del merendero y comedor de dicho barrio. "Todos los días se les da lo que es la comida y la leche, no hay feriados, no hay domingos, es de lunes a lunes. A mi no me incomoda que sean las 11 de la mañana y hacerles algo de comer, no me interesa la hora que sea, saben que ellos vienen y tienen su plato de comida"
Cerca del final le consultamos a Estefanía como obtiene la materia prima para sustentar el comedor y sostuvo "lo que es el tema de la comida, hubo una donación de Los Cornalitos de la ciudad de La Plata, ellos me trajeron bastante mercadería y me trajeron leche; y además el municipio me trae un poco y con eso me las arreglo"
"Yo hago un relevamiento con los chicos, tengo lo que es un cuaderno con los nombres, numero de calzado, talle de ropa y ahí voy viendo quienes son los que más necesitan y les voy dando primero y después a los demás. Acá nadie se va sin nada", culminaba Estefanía Benitez.