Nota Clara
Belén Sala: en las PASO lista 502 B; en lo local 502 C
Dialogamos pocas veces y ahora lo hacemos de nuevo por la contienda que se acerca de elecciones PASO del próximo 13 de agosto. No la mueve nadie e insiste (entre otras cosas), como deuda legislativa, en la pretensión de la planta potabilizadora, también en la circunvalación. Se repiten argumentos por no estar alineados los colores de la ciudad; considera que no debe ser así, ya que hay que trabajar como la gente nos votó. Hacer muchos esfuerzos para no agotar el diálogo y ganar esa calidad de vida.
¿Gualeguay se queda sin banca en la Cámara de Diputados?
-Esperemos que eso no suceda; pero sí, es una posibilidad. La realidad es que a Gualeguay le cuesta el tema de conseguir los espacios dentro del legislativo provincial. De todas las listas que se presentaron a nivel local para las PASO, solo una consiguió esa representación a nivel provincial. Se habló mucho sobre la posibilidad de que la actual intendente ocupara ese cargo en la lista de Frigerio, pero no se dio. Tampoco se dio desde las propuestas electorales del Frente de Todos (Unidos por la Patria), donde Rubatino termina su período en diciembre.
-Desde mi espacio, Cambiemos, (yo pertenezco y milito en la UCR), la diputación provincial es un espacio pendiente que no hemos podido conseguir desde 2011, hace 12 años.
¿Por qué usted entonces?
-Porque buscamos el lugar, porque entendemos que Gualeguay necesita esa fuerza y apalancamiento en la Provincia para llevar adelante proyectos muy necesarios, evolutivos para la ciudad. Hablo de nosotros porque somos un grupo, “Juntos Gualeguay Cambia”; así trabajamos y consideramos que es la mejor forma desde donde se consiguen resultados genuinos y perdurables.
-Integro la lista que lleva a Pedro Galimberti como candidato a gobernador y a Darío Schneider como primer diputado provincial, ambos intendentes exitosos en sus ciudades. Pedro, en Chajarí; Darío, en Crespo (recientemente obtuvo, de una ONG que evalúa transparencias, el reconocimiento como el municipio transparente de la provincia). Ciudades modelos, que las vemos como inspiración y referencia de lo que podemos lograr en cada punto de la provincia. Venimos acostumbrados a que nuestros gobernadores salgan de la ciudad más pobre de la provincia, de Concordia, donde hace unos días se dio a conocer el dato que el 69,4% de los niños son pobres (7 de cada 10). La propuesta de Galimberti ofrece otra imagen, la del trabajo, del esfuerzo, de la construcción horizontal, de la fuerza federal. Un cambio de fondo y de forma, un cambio de paradigma, en la política provincial.
¿En la disputa de lo local, con quien se referencia?
-En lo local pertenezco al proyecto que encabeza Agustín Turinetto (Lista 502 C) como candidato a intendente y Nora Pérez como viceintendente. Un espacio que fue presentado en octubre del año pasado, pero que viene construyendo su propuesta desde hace mucho más tiempo. En ese tiempo se han sumado vecinos que tienen los mismos intereses que nosotros, hemos enriquecido y fortalecido la propuesta para Gualeguay; sabemos que podemos más para una Gualeguay mejor.
Brevemente, ¿esas propuestas son…?
-Entender a Gualeguay como un todo, un lugar común de todos y para todos; donde todos, como vecinos, compartimos espacios comunes, de trabajo, estudio, esparcimiento. En ese sentido entendemos la ciudad de forma integrada y circular. Donde se deba garantizar la movilidad y el acceso a cualquier zona, el trabajo, la recreación y la educación (formal y no formal), un punto clave en nuestra propuesta. En ese sentido, es una realidad que Gualeguay cuenta con un Presidente del CGE y legisladores nacionales; sin embargo, nada ha cambiado en materia de oferta educativa en los últimos veinte años. Yo egresé en 2004, y la oferta en educación superior de la ciudad es la misma, con la diferencia que tenemos las personas que lo podrían cambiar.
¿Un legislador se puede encargar de eso?
-Un poco, sí. Pero porqué no discutirlo, enriquecer las ideas con actores de otros espacios, etc. Si bien el rol del legislador es formar parte del Poder Legislativo Provincial, no deja de ser un representante de su departamento, de su ciudad en la Casa Gris. El senador es quien tiene esa tarea/rol per se; sin embargo, no creo sea excluyente.
-Gualeguay ha crecido mucho, un poco desordenada también; demanda desde espacios verdes hasta educación, como decía anteriormente. La ciudad es el lugar donde el vecino vive y busca las respuestas a sus necesidades. En ese sentido, muchas de las propuestas que presentamos en lo local, como la creación del POLO EDUCATIVO (ubicado en el actual corralón municipal), conectado a través de calle Corrientes como un corredor estudiantil al Complejo Educativo; el desarrollo del parque industrial para industria liviana y de servicios, pymes y micropymes, va a necesitar de la mano de los legisladores. Son proyectos que se han pensado de forma articulada. Es muy necesario que Gualeguay pueda tener esa banca, esa “pata” en la provincia, por lo que invito a los gualeyos a pensar y elegir una provincia diferente, iniciando desde nuestro lugar, desde nuestra ciudad, que es hermosa, pero podemos más.
¿Cómo la encontramos en el cuarto oscuro?, ¿se diferencian por letras?
-Es verdad, en el cuarto oscuro, esta oportunidad de “una provincia diferente”, Galimberti Gobernador, lista 502 B (Schneider, Sala como diputados provinciales); en la localidad, Agustín Turinetto, Héctor Jaime, Luis MacKay, en la lista 502 C, por una ciudad con más oportunidades, la van a encontrar con una boleta corta, cuestiones de mezquindad política. En ese sentido, el ciudadano podrá armar su voto eligiendo al presidente que desee y pudiendo elegir a buenos entrerrianos que han demostrado con buena gestión las ciudades que podemos ser en cada punto de la provincia. Entre Ríos tiene toda la capacidad para, con su propio capital humano, hacer muy buenas gestiones. Insisto, no necesitamos ninguna iluminación externa.