Licenciada en Actividad Física y Deporte María Estefanía Picasso
Beneficios de las actividades de resistencia aeróbicas
La licenciada María Estefanía Picasso nos habla de los beneficios de los ejercicios aeróbicos, sobre todo los adecuados para la edad adulta y personas con diferentes problemas de salud. Previamente se presenta acercándonos su vasto currículum que muestra una destacada preparación profesional.
Lic. M.E.Picasso: Al comenzar a escribir sobre mi profesión, estimo necesario dar a conocer de manera breve mi trayectoria y búsqueda profesional. La misma se inició a principio del año 2005 al culminar mis estudios en nuestro tan querido Profesorado de Educación Física en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la ciudad de Gualeguay. Allí, recuerdo con mucho cariño a un profesor que favoreció mi búsqueda profesional dando impulso a una mirada diferente de la Educación Física a la que estamos acostumbrados a ver. Apenas terminé mi profesorado, continué rumbo a la ciudad de La Plata con la idea de perfeccionarme sobre temas referidos a “Actividad Física adaptada”,“Promoción de la Salud” y “Prevención de enfermedades” para que mi desempeño profesional con personas que presentaban algún tipo de obstáculos al momento de elegir una actividad, finalmente pudieran llevarla a cabo y así concluir con mi propósito, enseñar utilizando como herramienta principal la actividad física, el ejercicio y el juego, cuestiones que han marcado de manera central, mis inclinaciones laborales desde hace casi veinte años.
Desde entonces he dedicado mi trabajo al ámbito no formal, pero a partir del año 2013 comencé mis primeros pasos en el sistema educativo, donde, además de lo que expresaban las planificaciones escolares establecidas, fui orientando esas actividades hacia el cuidado de la salud en general.
A mediados de 2021 concluí la Licenciatura en Actividad Física y Deporte, en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, donde me encuentro actualmente trabajando en dos cátedras.
De aquí en adelante, intentaré volcar parte de mis experiencias en base a lo trabajado en el ámbito no formal y lo que voy descubriendo y aprendiendo dentro del ámbito académico universitario
Beneficios de las actividades de resistencia aeróbicas
Lic. María Estefanía Picasso
Será este un espacio donde compartiré con los lectores consejos y visiones derivados de los conocimientos adquiridos a través de los años de desempeño profesional, de investigaciones propias y de lecturas sobre el tema, que se centran principalmente en actividades aeróbicas para adultos, en función de mejorar su salud, lo que no quiere decir que las mismas no puedan tener otros campos de aplicación en poblaciones diferentes.
Algunas de las actividades de resistencia aeróbica como la marcha, bicicleta fija, natación, el baile, etc. serían un ejemplo de intervención adecuada para llevar a cabo, dependiendo de los objetivos que se plantee, pero en función de mejorar su salud, es lo recomendable. El ejercicio de tipo aeróbico es el que mayores beneficios provoca para el organismo con respecto al sistema cardiovascular y para los sistemas respiratorio y circulatorio, ya que contribuyen también a mantener el peso corporal si se los combina con hábitos y estilos de vida saludable, más allá de que las metabolizaciones de las grasas se vean alteradas por diversos procesos (como los menopáusicos) ocasionados por la edad, estado de salud- enfermedad, estado físico.
La resistencia aeróbica en estas edades adultas, se trabaja con entradas en calor largas y progresivas para una correcta activación de las vías metabólicas, en las que se van a centrar los trabajos, para prevenir cualquier dificultad tanto muscular como ósea. Es importante destacar que después de los 22 años, la capacidad aeróbica comienza a disminuir 1 % por año, sin embargo, un plan de ejercicios puede mejorar la capacidad aeróbica en alrededor de 20 a 22 %.
Cuando se realiza esta actividad en estas edades, la misma debe ser moderada, pero también tiene que estar relacionada al nivel de condición física que tiene la persona, debe ser prudente con respecto a los niveles de intensidad en el que se está trabajando para poder producir cambios en el organismo adecuadamente. Se debe ser muy cauto a la hora de indicar los ejercicios, en otras palabras, debe estar a cargo de un profesional de la Educación Física especializado en el tema, puesto que se pueden obtener consecuencias no deseadas, o incluso hasta contraproducentes. Por lo tanto, hay que establecer el margen de intensidad de trabajo, para poder obtener máximos beneficios al realizar actividad física. Estos márgenes se pueden definir a través de la frecuencia cardíaca.
No existe un modo determinado de hacerlo, estos márgenes o umbrales de trabajo no son únicos, sino que también existen otros métodos, como la escala de Borg, la cual es una herramienta utilizada para determinar la sensación percibida del esfuerzo. Ésta forma particular de valorar la intensidad aporta información adicional a los métodos tradicionales, ya que, en la percepción subjetiva de la intensidad del ejercicio, intervienen aspectos como la sudoración, capacidad para la conversación, tonalidad de la piel, etc.
Bibliografía
-Tesis de Licenciatura Actividad física y deporte 2021.
- Organización Panamericana de la Salud. OPS: Doc. La actividad física como fuente de Salud. Dra. Gladys Bécquer 12 de diciembre 2018.
-Bowers, Richard et al. Fisiología del Deporte. Edición Médica Panamericana. Buenos Aires 1998.
-Heras Cordova Magdalena Mónica. Menopausia y Actividad Física: manual para la atención físico-educativa. Revista cubana de Investigaciones biomédicas. Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación. Universidad de Guayaquil. Ecuador. 2017.
- Lleneza Plácido. Obesidad. Congreso XXXI Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Sevilla 2.019