Ciencia
BepiColombo envía imágenes de Mercurio
La misión de las agencias espaciales europea y japonesa, ESA/JAXA, que lleva como nombre BepiColombo, en honor a Giuseppe “Bepi” Colombo, Matemático, astrónomo, ingeniero y astrofísico, ha realizado su segunda asistencia gravitatoria del planeta Mercurio (la primera asistencia fue el 1 de octubre 2021), capturando nuevas imágenes en primer plano a medida que se acerca a la órbita de este mismo planeta en 2025.
¿Asistencia gravitatoria?
Se le asigna el nombre de asistencia gravitatoria, a la maniobra destinada a utilizar la energía del campo gravitatorio de un planeta o satélite natural para obtener una aceleración o frenado de la sonda/nave cambiando su trayectoria, para redirigirse a otro punto del universo, básicamente es un impulso que se le da a una misión para llegar a un lugar determinado.
El 23 de junio de 2022BepiColombo tomó imágenes del primer planeta interior del Sistema Solar a unos 200 km sobre la superficie del planeta. Durante el encuentro se recolectaron imágenes de las tres cámaras de monitoreo (MCAM) de la nave espacial, junto con datos científicos de una serie de instrumentos.Apenas unos minutos después del máximo acercamiento y con el Sol brillando desde arriba, la mayor característica de impacto de Mercurio, es la cuenca Calorisque tiene unos 1.550 km de ancho y que gracias a la luz solar apareció a la vista por primera vez. Se cree que las lavas volcánicasen Caloris y sus alrededores son posteriores a la formación de la propia cuenca en unos cien millones de años, medir y comprender las diferencias de composición entre ellas es un objetivo importante para BepiColombo.
Esta misión se basará en los datos recopilados por la misión Messenger de la NASA que orbitó Mercurio entre 2011 y 2015. Los dos orbitadores científicos de BepiColombo, el Orbitador Planetario de Mercurio de la ESA y el Orbitador Magnetosférico de Mercurio de JAXA, operarán desde órbitas complementarias para estudiar todos los aspectos del misterioso Mercurio, desde su núcleo hasta los procesos de la superficie, el campo magnético y la exosfera, para comprender mejor el origen y la evolución de un planeta cercano. a su estrella madre. Aunque BepiColombo se encuentra actualmente en una configuración de crucero 'apilada', lo que significa que muchos instrumentos no pueden operarse completamente durante los breves sobrevuelos, aún pueden obtener información sobre el entorno magnético, de plasma y de partículas alrededor de la nave espacial, desde lugares que normalmente no son accesibles durante una misión orbital.La misión científica principal de BepiColombo comenzará a principios de 2026. Utiliza nueve sobrevuelos planetarios en total: uno en la Tierra, dos en Venus y seis en Mercurio, junto con el sistema de propulsión eléctrica solar de la nave espacial, para ayudar a dirigirse a la órbita de Mercurio. Su próximo sobrevuelo de Mercurio tendrá lugar el 20 de junio de 2023.
Diego Larrosa De Zán
Divulgador Científico