Bomberos
Bomberos héroes: la palabra de los protagonistas
Durante la noche del domingo, los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad fueron nuevamente noticia, ésta vez por salvarle la vida a un bebé de un año.
Integrantes del cuerpo activo de Bomberos voluntarios le salvaron la vida a un bebé, al practicarle maniobras de RCP (rehabilitación cardio-pulmonar). Según informaron desde la Institución, el domingo por la noche un grupo de bomberos se encontraba de guardia, cuando se acerca una camioneta al cuartel con una pareja y su bebé.
En este marco, desde Bomberos sostienen “eran aproximadamente las 23.10, cuando frena una camioneta en nuestra institución, donde una pareja con un bebé de aproximadamente un año se acercan a pedir auxilio”
Los mismos aseguran que "el menor se encontraba ahogado y no podía respirar. Inmediatamente el personal de guardia, reciben al bebé y le realizan las maniobras correspondientes con éxito”
Ante esta situación, el bebé pudo volver a respirar con normalidad, y para su control, fue derivado al Hospital San Antonio de nuestra ciudad. Los héroes del domingo a la noche fueron el Cabo 1° Dotto Mauricio, Cabo Arellano Ignacio, Bombero Reynoso Nicolás y el Bombero Domínguez Sebastián.
En este marco, dialogamos con Ignacio Arellano y Nicolás Reynoso para que nos cuenten su experiencia y como se desarrollaron los hechos.
“Justo volvíamos de un incendio por eso estábamos en el cuartel, cuando llega una camioneta con un nene que no respirábamos, salimos todos a auxiliar al chiquito, lo primero que hicimos fue practicarle RCP, Mauricio Dotto lo tuvo en mano y yo le palme un poco la espalda y cuando vimos que respiraba, nos quedamos mas tranquilos”, comenzaba diciendo el Cabo Ignacio Arellano.
Y continuaba “le preguntamos a la mamá si había comido algo y nos dijo que no, que lo había amamantado y cuando dejo de hacerlo el bebé se ahogó, y según la mamá se le empezaron a ir los ojos para atrás y eso les provoco un susto. Nosotros tratamos siempre de hacer lo mejor, por suerte nos salió bien”
A lo que el bombero Nicolás Reynoso agrega “ellos iban para el hospital, la ambulancia ya había salido para el domicilio también, pero en la desesperación pararon en Bomberos y ahí justo estábamos con los chicos de guardia y se le aplicaron las maniobras correspondientes, con éxito por suerte”
Prosiguiendo “después de que el bebé respiro, lo que hicimos fue entretenerlo un rato a él y también a los padres para bajare la tensión del momento, hasta que llegó la ambulancia del nosocomio para llevarlo y hacerle los controles más estrictos”
“Justo esto se da en el marco del curso de primeros auxilios emocionales, donde tratamos con personas disociadas emocionalmente y se pudo aplicar el día domingo, por suerte”, culminaba.