UCR
Brindaron una charla sobre Desafíos urbanísticos de los municipios entrerrianos
Este jueves por la noche, en el Comité Departamental UCR Gualeguay, el arquitecto y ex legislador José Artusi brindó una charla sobre “Desafíos urbanísticos de los municipios entrerrianos”. El Debate Pregón dialogó con Artusi al respecto.
En ese sentido, éste mencionó: “Es una cuestión trascendente el cómo aprovechar algunas oportunidades que tienen los municipios de nuestra provincia para encaminarse hacia el desarrollo”.
“Los municipios entrerrianos tienen algunas particularidades que los distinguen de los de otras provincias. Tenemos un conjunto de problemas comunes, cada ciudad es distinta a las demás, pero a su vez todas tienen problemas en común. Todos tienen una normativa común porque están bajo el amparo de la Constitución de la provincia, de la Ley Orgánica de Municipios, y tienen también algunas oportunidades de desarrollo que son las que tiene la provincia”, añadió.
Y expresó: “La charla trata sobre cómo aprovechar esas oportunidades y cómo afrontar esos problemas desde el punto de vista del ordenamiento territorial, de la planificación urbanística, cómo tener territorios que sean más justos desde el punto de vista social, que vayan solucionando problemas habitacionales, etc. Territorios a su vez más eficientes desde el punto de vista económico que permitan el crecimiento y la inversión sin afectar la calidad ambiental de manera tal de lograr territorios ambientalmente sostenibles y con calidad de vida para toda la población, no sólo en este momento, sino para las generaciones futuras”.
“Son problemas recurrentes, que se repiten en la provincia, el país y hasta de América Latina. En general uno de los problemas que tienen nuestras ciudades es que crecen sin una adecuada planificación de manera un poco caótica y esto genera una serie de inconvenientes como tejidos urbanos poco densos, a veces desconectados que encarecen los servicios o dificultan que el municipio pueda financiar la provisión de estos”, explicó.
Y continuó: “Por otro lado tenemos un problema cada vez más grave de segregación residencial, la tendencia a vivir como en guetos separando por clases sociales y el estado muchas veces es funcional a este problema porque en general las políticas de viviendas han procurado simplemente brindar soluciones habitacionales, en primer lugar, en un número muy escaso, pero a la vez muy perniciosas desde el punto de vista cualitativo porque generan enclaves en lugares muy distantes de las áreas céntricas, desprovistos de infraestructura, de equipamiento comunitario, con un espacio público de mala calidad y esto genera a su vez una serie de problemas a los municipios para después integrar esos barrios”.
“Entonces a veces se da la paradoja de que el propio estado a través de los institutos provinciales de viviendas es el causante o agravante de algunos problemas preexistentes. Son todas cuestiones que exigen, en primer lugar, que desde el nivel local se identifique y se diagnostique bien estos problemas pero además exigen algunas otras cosas. Yo he sido legislador provincial y presentamos en ese momento un proyecto de ley de ordenamiento territorial que lamentablemente no fue tratado y este es uno de los problemas que es común, la falta de una normativa nacional y provincial de ordenamiento territorial que legitime algunos instrumentos y se los de a los municipios para poder ordenar su territorio”, comentó.
Y mencionó: “Los municipios, si bien tienen autonomía y podrían hacer muchas cosas, les vendría muy bien tener una ley provincial que los ayude en ese sentido y hay algunas experiencias como de Brasil y Ecuador que sí tienen leyes nacionales de ordenamiento territorial”.
“El ejemplo más famoso es el de Brasil, el estatuto de las ciudades, que en medio de las grandes dificultades que tiene el país muchos municipios desde hace algunos años están encontrando en esa norma una herramienta válida para poder planificar mejor su territorio”, finalizó.